BAFICI 2012. Primeras filtraciones

A casi un mes de iniciarse el próximo BAFICI, cuesta dar con adelantos de una programación cuyos últimos detalles se encuentran en proceso de definición. A simple vista, sitios y blogs replican los anuncios institucionales de un nuevo Buenos Aires Lab y de la séptima edición del Talent Campus, además de los títulos de los cortos y largometrajes que participarán del evento gracias al subsidio de la Línea Audiovisuales del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias*.

Fuera de este pequeño círculo local de retroalimentación informativa, el diario El Universal de Caracas anticipa aquí el desembarco de un documental venezolano a la 14ª entrega del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La casa del ritmo se titula esta producción de Juan Miguel Marín que repasa la historia de la (para nosotros desconocida) banda Los Amigos Invisibles, y que días atrás se presentó en el Miami International Film Festival.

[Los asiduos asistentes a la muestra porteña ya imaginamos la síntesis del film en el catálogo tradicional, con una alusión a la financiación vía Kickstarter.]

En 2012 el BAFICI se extenderá entre el 11 y 22 de abril. La presentación oficial todavía no ha sido agendada, pero seguro tendrá lugar en pocos días, cuando falten unas tres semanas antes del inicio (como ocurró el año pasado).

Hasta entonces, Espectadores seguirá atento a las filtraciones online mientras se prepara para la cuarta cobertura consecutiva del tan esperado festival.

————————————————————
* La araña vampiro de Gabriel Medina, Los salvajes de Alejandro Fadel y La chica del sur de José Luis García son los largometrajes beneficiados con el mencionado subsidio. Nubes de Manuel Abramovich, Oaxaca Tohoku de Pablo Mazzolo y Pude ver un puma de Eduardo Williams son los cortos.

11 comentarios en “BAFICI 2012. Primeras filtraciones

  1. como siempre ansiosamente esperando la fecha del largue y con la esperanza que la grilla no salga demasiado tarde como para no poner superhistericos los que queremos ver todo todo todo.
    suetre
    noemi y esteban sorter

  2. Esteban, Noemí, por si les sirve el dato, les cuento que la 14ª edición del BAFICI se presentará formalmente el próximo miércoles 21 al mediodía. Aunque es poco probable que ya esté lista la programación completa, sí podremos asomarnos a un panorama bastante amplio de lo que se proyectará.

    Espectadores tiene toda la intención de cubrir el evento, así que el jueves a más tardar podrán acceder a más información si regresan a este blog.

    ¡Saludos!

  3. En BAFICI 2012 estará exhibiéndose “Entre Sombras y Susurros” (la única película venezolana en competencia, es un documental.). También habrá documentales de Pink Floyd, Radiohead y U2, pero que datan de otros años.

    Lo último de Werner Herzog “Death Row”, y la tan esperada “Alps”, de Yorgos Lanthimos, el director griego de “Dogtooth”.

    Otras: “Tinker, Taylor, Soldier, Spy”; “La casa del ritmo” (creo que está dirigida por un ecuatoriano), también estará la película que ganó el Oscar en 2011 “Hævnen”, y “Sleeping Sicknes”. Creo que el documental “Babies” de 2010 también estará, y material de Armando Bo y Agnès Varda.

    Hay muchas cosas buenas! :D Esta semana debe liberar el catálogo oficial!

    Chau!

  4. Juan, me parece poco probable que el próximo BAFICI proyecte la mayoría de los títulos que citás. Por ejemplo, Tinker, taylor, soldier, spy desembarcó en nuestra cartelera porteña meses atrás, bajo el título El topo; Sleeping sickness se proyectó en la edición anterior del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y su estreno comercial está previsto para el jueves próximo, con el título El mal del sueño; Hævnen se también se estrenó en nuestra cartelera a mediados de 2011, con el título En un mundo mejor.

    Otra pequeña rectificación: el director de La casa del ritmo (mencionada y linkeada en el post) es efectivamente ecuatoriano, pero el documental es presentado como de nacionalidad venezolana.

    ¡Saludos!

  5. Estoy casi seguro que estarán esos títulos. Sin embargo, ahora que dices lo de “Sleeping Sickness”, tienes razón!, lo había olvidado y no tiene sentido que la repitan. Si sé que viene a salas comerciales muy pronto.

    También tengo entendido que se presentará el corto animado -en stop-motion- “Oliverio La Aceituna” (basado en los dibujos de LINIERS): http://www.youtube.com/watch?v=_aqF6PIY7u0 :D

    Esperemos al miércoles a ver si salen en el catálogo! Gracias!

    Buen blog!

  6. Si alguien tiene la data…. pleaseeee… que primera parte de esta peli… es muy buenaaa… es verdad que van a dar “Tengo ganas de ti” de Fernando González Molina. Que seria la continuacion de “3 metros sobre el cielo”… cuando el personaje principal “HACHE” vuleve de londres?

  7. SI ES VERDAD, YA SE SABE QUE VAN A DAR TENGO GANAS DE TI, EN LE BAFICI DE B. AIRES!

  8. Acaban de liberar el catálogo oficial: bafici.gob.ar/home12/web/es/films/index.html

    Efectivamente, cometí un error (o varios). Hay un filme llamado “Topos” que pensé que sería la de Gary Oldman. Y la otra confusión fue “Sleeping Knights”, que pensé que sería “Sleeping sickness”.

    “La Casa del Ritmo” fue expuesta como de Ecuador + EEUU.

    Hay buenas cosas! :D

    Chau!

  9. ¡Así es, Juan! Estabas en lo cierto con respecto a la proyección de El topo de Tomas Alfredson. En cambio, no figura (o al menos yo no encuentro) Tengo ganas de ti de Fernando González Molina, mencionada por Ezequiel y Fernando.

    Los interesados pueden encontrar aquí la cobertura que Espectadores le dedicó al lanzamiento oficial de la 14ª edición del BAFICI. Al final del post figura la grilla de la programación.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s