Rumores siliconados

Por Jorge Gómez
—————————-

Fotomontaje tan falso como el rumor de los glúteosEn los malditos ’90, la entonces estrella del menemismo José Luis Manzano se habría realizado una cirugía estética en los glúteos. Así lo creen millones de argentinos, suelen comentarlo entre risitas los periodistas, y aquí queda como oración inicial del párrafo, para siempre registrado por los buscadores de Internet.

Guillermo Cherasny, oscuro personaje que se hizo famoso por haberse agregado y quitado pechos de siliconas, reconoce haber lanzado el rumor de la operación: una mentira, según una nota de Ámbito Financiero de marzo de 2007*.

La creencia de la población acerca de las altas nalgas de Manzano es interesante porque reúne algunas condiciones típicas de las leyendas y los rumores urbanos: carece de fuentes ciertas, circula como información no confirmada (los periodistas la mencionan siempre en potencial), y es fácil de creer porque desacredita aún más a un malvado ya desacreditado. Por último, su grado de fantasía es tal que, en lugar de detenerse por absurda, la leyenda aumenta su velocidad de circulación.

Obviamente, una vez lanzado semejante rumor, el afectado no tiene manera de desmentirlo, y todos quedamos sujetos a la canallada, a la difamación que crece con el tiempo. Aunque este texto no tenga por objeto principal desmentir la existencia de costuras en las posaderas del (entonces) joven que robaba para la corona, sí podemos lamentar que cualquiera esté en condiciones de lanzar una operación para dañar a un tercero y que el resto de los mortales la repitamos, divertidos.

Ahora que los malos son otros, nos preguntamos contra quiénes podrán construirse estas campañas, qué funcionarios con mala imagen pública nos habilitarán para mentir diciendo que se agregaron/quitaron/alargaron/ implantaron/cortaron; o consiguieron/compraron/gastaron siliconas, prótesis, bótox, streappers; o fueron/llevaron/incorporaron; o les rompieron/cosieron/ quitaron/rellenaron en algún quirófano fashion.

———————————————————————
* La nota de Ámbito Financiero no se encuentra disponible para quienes no estamos abonados a su sitio web. Por eso, el link asignado reenvía a otra fuente, a Diario sobre Diarios, que cita el artículo publicado por el periódico que fundó Julio Ramos. «Ámbito dice que la operación de glúteos de Manzano no existió», es el título del recorte alusivo.