LOST

Reseña redactada por Mariana Riva.
____________________________________

LostEl vuelo 815 de Oceanic Airlines, que iba de Sydney a Los Ángeles, se estrelló en Septiembre de 2004. Esto deja una espectacular escena de accidente aéreo en el primer episodio de una de las series que desde USA tienden a convertirse en culto para muchos. LOST tiene todo para serlo, como Los Expedientes Secretos X.

Se anunció que terminará en 2010. Desde 2008 y hasta ese último capítulo, veremos pasar 48 episodios finales de LOST que serán transmitidos en tres temporadas con 16 episodios cada una. Los seguidores incondicionales han podido ver el episodio 3 de la cuarta temporada, titulado “The Economist”.

Cada episodio, desde aquel inicial en 2004, dura 42 minutos y muestra repetidamente los principales condimentos de la trama.

  • Relaciones casuales entre los personajes del accidente, previas al mismo. Algunas impensadas para ellos (el padre de Jack es el padre de Claire) pero que los autores muestran al espectador.
  • Una serie de números que no sólo se escuchan en el primer transmisor que encuentran en la isla, sino que son aquéllos que llevan a Hugo a ganar la lotería (y a la fuente de sus desgracias) o están grabados en la puerta de una escotilla que lleva a un lugar secreto debajo de la isla.
    4 8 15 16 23 42.
  • Flashbacks y flashforwards constantes (estos últimos aparecen desde la cuarta temporada).
  • Una isla del Pacífico, con temperaturas agradables, arena clara y un mar verde. Desperdicios de un avión accidentado que permiten a los sobrevivientes comer, vestirse y hasta montar una “aldea”.
  • Pero, además, una isla donde viven osos polares, un grupo de personas (“Los Otros”) ajenos al accidente aunque ávidos de interrelacionarse (secuestrar, matar, drogar, engañar, asustar) a los sobrevivientes. Apariciones fantasmales en forma de humo negro y ruidos increíbles. Pulso electromagnético. Un acuario. Una clínica con intenciones que todavía no quedan claras. Un submarino. Una sobreviviente de un accidente anterior (Russeau) que vive sola en medio de la isla buscando a una hija que “Los Otros” le han quitado. La Iniciativa DHARMA que es un misterioso proyecto con presencia en la isla, que cuenta con cámaras al estilo “Gran Hermano”.

Todo vivía en la isla antes del accidente. Pero el accidente sumó más variedad. Amores, odios, celos, casamientos por conveniencia, sacerdotes que no lo son, hijos no deseados, padres que son denunciados por sus hijos, robo de órganos, robo de diamantes, niños con poderes supernaturales, prófugos de la Justicia, cantantes de rock drogadictos, ex pacientes de neuropsiquiatricos que ganan la lotería. Gente que al caer el avión estaba en silla de ruedas y después del accidente se convierte en Rambo (caminando y salvándose reiteradamente de accidentes en sus piernas).

Sueños de muchos hechos realidad. Pesadillas de varios constantemente apareciendo ante sus ojos.

Todo es llevado por los sobrevivientes a la isla, tras caer el avión. Se entremezcla con la naturaleza del lugar y conforma un argumento que atrapa.

LOST atrapa con una trama que es muy bizarra a veces. ¿Queda alguna duda a esta altura de este texto?

No sólo existen sitios oficiales, sino que hay teorías respecto de los números. Obviamente secretos revelados y apuestas sobre teorías que los seguidores hacen sobre algunos puntos claves.

Para aquéllos que no lo saben: los sobrevivientes no están soñando, o muertos y “en el paraíso o infierno” según se lea el poder de la isla. Tampoco están en una máquina del tiempo o lo estarán.

—————————————-
Vi la primera temporada cuando se estrenó y seguí todos los episodios. Compré las temporadas dos y tres y, como mucha gente que conozco, durante noches enteras me atrapó el poder que un DVD nos da por encima de la trama televisiva. De hecho, podemos ver un episodio tras otro sin tener que esperar una semana. Esto tiene su contra: ver varios episodios seguidos hace que la serie parezca más fantástica e increíble a veces, tanto como leer este texto ahora que lo terminé.

Pero debo confesar que el misterio es grande y con tantas aristas, que no dan ganas de dejar de verla.