Head Case antes que Web Therapy

Desde Página/12 hasta La Nación, los matutinos porteños promocionan el desembarco de Web Therapy a nuestra TV paga. Tres son los grandes anzuelos de esta propuesta cuyo primer capítulo se emitirá esta noche a las 21 por TBS: 1) el regreso de Lisa Kudrow (la otrora Phoebe Buffay de Friends) que ahora escribe, produce y protagoniza su propio programa; 2) la participación de famosos que encarnan el rol coprotagónico (Meryl Streep, Rosie O’Donnell, Minnie Driver, Lily Tomlin, Courteney Cox/Monica Geller entre otros); 3) el traslado de la serie -al principio difundida sólo por Internet- a la pantalla chica (el éxito es tal que en los Estados Unidos va por la cuarta temporada).

Hoy en la vida real, las sesiones de terapia online son menos novedosas que cuatro años atrás. Sucede lo mismo con el método de tratamiento vía webcam que practica y promueve la ¿falsa? psicóloga Fiona Wallice.

Por otra parte, los antecedentes de la israelí BeTipul y sus derivados norteamericanos In treatment y Tell me you love me tampoco ayudan a mantener la ilusión de originalidad. De hecho, los espectadores memoriosos recordarán otra “ficción de consultorio” (así podría llamarse el género ya no tan nuevo) filmada en tiempo real, y además con veta humorística.

De hecho, un año antes que Kudrow, Alexandra Wentworth encarnó en Head Case a una terapeuta de su propia autoría: la Dr. Elizabeth Goode, especialista no sólo en sesiones rápidas que además terminaban siendo autorreferenciales, sino en celebridades. Christopher Lloyd, Trudie Styler (esposa de Sting), Rosanna Arquette, Ralph Macchio fueron sus pacientes más famosos*, y Alanis Morissette hizo las veces de tutora (un extracto de la sesión ilustra este post).

En Espectadores no nos cansamos de decirlo: las comparaciones son odiosas. Sin embargo, parece injusto presentar el estreno de Web Therapy sin siquiera mencionar su precedente, para algunos insuperable.

——————————————————-
* Head Case llegó a nuestra pantalla en 2009, de la mano de I-sat.
** Entre los menos famosos, figura Nicole Sullivan cuya sesión es muy graciosa, sobre todo cuando la Dr. Goode se empecina en hacerle entender a la joven actriz que nunca será Julia Roberts, Nicole Kidman ni Sandra Bullock.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s