Beginners

Inspirada en hechos reales, Beginners (qué ganas de llamarla Principiantes) aborda un tema poco tratado por el cine comercial: la relación entre un hijo cuarentón y un padre octogenario que asume su condición gay después de enviudar. Actúan Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent (la heroína de Bastardos sin gloria). La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood la considera potencial merecedora de un Oscar. Sin embargo, la película de Mike Mills no consiguió plaza en nuestra cartelera y a principios de febrero AVH la estrenó directo en DVD.

[Nota mental: El juego de la fortuna corrió mejor suerte.]

El guionista y director norteamericano recrea su propia experiencia de vida en un ejercicio de introspección que por suerte evita la tentación ombliguista. Parte de este acierto radica en la atención que el largometraje le presta al padre del protagonista y narrador.

El veterano Plummer encarna a este personaje. La sola mención del ilustre apellido evoca en algunas mentes cinéfilas el recuerdo de El socio del silencio y la observación de que, desde aquel magnífico título de 1978*, el actor canadiense supo desplegar porte y talento en roles secundarios tan antagónicos como el padre seductor de Diane Lane en Must love dogs y la encarnación de León Tolstoi en la menos olvidable La última estación.

En esta ocasión, Don Christopher sortea con destreza los riesgos que supone la interpretación de un hombre de familia que asume su homosexualidad, no sólo en plena vejez sino enfrentado a un diagnóstico de cáncer terminal. El cruce de situaciones parece digno de una telenovela lacrimógena, y sin embargo ni Plummer ni McGregor (ni el guión de Mills) caen por esa pendiente.

La relación entre este padre y su hijo es, sin dudas, el aspecto más interesante de una propuesta que también aborda la inmadurez afectiva de la denominada “Generación X” y que coquetea con la fantasía del amor intercontinental. Incluso algunos habríamos querido que la historia Hal Fields le robara protagonismo al atribulado romance de Oliver y Anna.

Preferencias al margen, algo es seguro: Beginners nos da el gusto de reencontrarnos con Christopher Plummer, ahora nominado por la Academia de Hollywood como mejor actor de reparto. Qué pena que nuestros exhibidores nos hayan privado de una merecida cita en la pantalla grande.

[Última nota mental: si el perro de El artista (Uggie) merece un Oscar, el de Beginners (Cosmo) también.]

—————————————————
* Es cierto que, trece años antes, Plummer acompañó a Julie Andrews en La novicia rebelde y que el Capitán Von Trapp suele figurar como su primer gran papel. En honor a la verdad, la mención de El socio del silencio responde al gusto personal de la autora de este post.

2 comentarios en “Beginners

  1. coincido con vos,en ” El socio…” Plummer está soberbio,opacando a E.Gould,que se supone es el actor pincipal,además es un excelente actor y tendría que haber ganado un Oscar antes,ya sea con
    ” Dolores Clairbone” o ” 12 monos”

  2. Totalmente, Eduardo: el Oscar a Plummer es una deuda pendiente.

    De los otros nominados a la categoría “mejor actor de reparto”, sólo vi a Jonah Hill en Moneyball. El chico está muy bien pero me quedo con Don Christopher. Aunque antes debería ver a los demás “contrincantes”, me atrevo a hinchar por el actor canadiense.
    Ojalá gane esta vez.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s