Jueves negro

La home del diario español El País parece exudar un regodeo triunfalista que la corrección política de la prensa pretendidamente objetiva no consigue disimular. En el artículo principal, el autodefinido “periódico global en español” titula “Garzón dice adiós a la carrera judicial al ser condenado a 11 años de inhabilitación”, y muestra derrotado al juez que durante décadas luchó contra la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo de Estado, la desmemoria institucional.

La noticia del fallo dictado por el Tribunal Supremo de nuestra madre patria llega a una Argentina que llora la muerte de Luis Alberto Spinetta. Al margen de la tristeza que provoca esta partida, muchos compatriotas recordamos la indignación que sentimos meses atrás cuando nuestros pasquines amarillos (y no tanto) anunciaron, también con fruición, la enfermedad terminal del Flaco.

Es duro asistir a la satisfacción de quienes celebran (incluso brindan por) la destitución de Garzón. Tanto como reconocer, en un sinfín de homenajes mediáticos a Spinetta, la intervención falsamente acongojada de los buitres que meses atrás se relamieron con la primicia del diagnóstico oncológico.

Día negro, hoy jueves 9 de febrero.

6 comentarios en “Jueves negro

  1. Absolutamente cierto .Comparto la tristeza nacional,y la indignacion internacional .
    Lo de Garzon es terrible y da impotencia .
    Tb condeno el buitrismo amarillista ,porq ademas a ninguno de los q recocemos el talento del flaco y lo q significaron él y Charly para nuestra generación ,no nos interesaba ver al Flaco sufriendo y luchando Para que entonces ?Innecesario .

  2. Y si lo de Garzon fuera cierto? Si fuera culpable de lo que se le acusa?

    Yo creo que no. Creo que se lo acusa y condena porque se metio con el tema que no debia meterse.

    Pero es un buen ejercicio preguntarse si eso que creo no es, es. Aunque mas no sea para mantener las visagras aceitadas de la puerta que nos permite salir de una certeza. Aunque no crea que esta sea la ocasion de usarla.

  3. Me lo he preguntado, El bosnio. Por eso leí algunas declaraciones mediáticas de los abogados querellantes, los defensores y los fiscales. También me llamó la atención este artículo donde Zaffaroni pide un mecanismo que permita tener una “judicatura imparcial”.

    Desde mi condición de lega en la materia, entiendo que la querella se basó en tecnicismos que, con una buena palanca política, consiguieron prevalecer sobre otros argumentos, y así impulsar y ganar este juicio. Esta suerte de aval jurídico-político no me quita la sensación de estar asistiendo a un complot (bien armado) que me provoca pena e indignación.

  4. No habia leido la nota de O”Donnell, muy buena. Si la de Zaffaroni, de la que habia rescatado la frase de los superhumanos inexistentes o en clinicas psiquiatricas (provocador como siempre).

    Confieso que disparé el tema como un juego intelectual, para forzarme a estar abierto a aceptar lo que me resultaria inaceptable. Pero en ningun momento dudé que el caso fuese una operación de disciplinamiento de la derecha franquista. Ahora quizas lo deba dudar un poco.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s