Según Reporteros Sin Fronteras, la libertad de prensa goza de buena salud en Argentina

Por Horacio Portela
——————————–

Hace pocos días, la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras emitió su informe anual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012. Según este documento, Argentina goza de una buena posición: de hecho, si nos limitamos a ver nuestro continente «en números», constatamos que en el Cono Sur sólo Uruguay supera a nuestro país. En cambio, naciones como Chile y Brasil cayeron a puestos lejanos, y cuando nos fijamos en todo el continente, encontramos que Estados Unidos descendió varias posiciones y ahora comparte el #47 con Argentina (el país que encabeza este ranking es Canadá, que incluso ascendió once escalones respecto del año anterior).

La tabla publicada en la versión del sitio en español muestra un descenso de la Argentina. Sin embargo, entre 2010 y 2011 nuestro país pasó del puesto #55 (así consta en la página 35 del informa anual correspondiente) al mencionado #47. Conclusión: las flechas están mal puestas en la traducción al castellano.

Transcribo algunos párrafos de la página 12 del informe de 2011:

La ola de protestas mundial del año 2011 también atravesó el Nuevo Mundo. Ésta hizo descender en la clasificación a Estados Unidos (47º lugar) y a Chile (80º), que perdieron 27 y 47 posiciones respectivamente.

En Estados Unidos más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad de una policía pronta a inculparlos por «mala conducta» («disorderly conduct»), «alteración del orden público» («public intoxication»), incluso ¡falta de acreditación!

Argentina mantiene un buen sitio (47º). Mas el año 2011 será recordado por los claros retrocesos de dos países: Brasil (que descendió 41 lugares y ahora ocupa el 99º) y Paraguay (bajó 26, ocupa el 80º).

Cuando de ahora en más hablemos de «libertad de prensa» en Argentina, es importante citar este informe que nos posiciona muy bien a nivel global. Recordemos entonces que nuestro país se ubica muy por encima de sus pares sudamericanos (salvo Uruguay), a la par de «referencias habituales» como Estados Unidos, y menos de diez puestos por debajo de España y Francia.


Posted

in

by

Tags:

Comments

3 respuestas a “Según Reporteros Sin Fronteras, la libertad de prensa goza de buena salud en Argentina”

  1. Avatar de indi
    indi

    estos de reorteros sin fronteras, (que de reporteros no tienen nada, son todos emplados que no han trabajado como periodistas) son grandes fascistas… Solo les importa el subsidio de la ONG. ¿Para que sirven?

  2. Avatar de jorge gómez
    jorge gómez

    El comentario de indi parece un homenaje a algunos personajes de Capusoto, aprovechando la reseña de hoy ¿no?

    De todas formas , comparto la mirada cuidadosa hacia todas las ONG, sus metodologías y sus intereses.

    Está claro que en Argentina los periodistas no tienen dificultades para trabajar desde hace muchos años, pero como el ranking (parece) lo hacen a partir de un cuestionario que le entregan a sus asociados en cada país algunas posiciones relativas suelen tener cambios abruptos año a año de acuerdo al humor de los que contestan la encuesta.

    Supongo que ese no será el método en Cuba , donde los periodistas son todos de medios oficiales y no creo que ni siquiera reciban la encuesta , y por supuesto que hace muchos años que no hay periodistas asesinados , algo que parece importante para la ONG francesa.

    O sea, para poner en rojo a Cuba es otra metodología (¿Cual?)

    Quiero decir: está bien, pero nos podrían haber puesto en la posición de Brasil y estaría bien igual, tampoco son tan serios ni tan científicos ni tan tan.

    (Che…¿Uruguay no està? No lo encuentro en el informe…)

    Dos cosas: En el informe mencionan al Ledesma, el periodista asesinado en la Villa 31. Está muy bien que lo tengan en cuenta
    – junto a Espectadores .

    Y – para terminar – vean este testimonio del Presidente de Reporteros sin Fronteras, Robert Menard y su posición frente a la
    tortura (aquí, click)

    ¿Este pibe nos dice si somos buenos o malos?

    Como ven, allí donde haya una ONG estaré yo molestando…

  3. Avatar de Mabel
    Mabel

    Nos dicen q hay libertad de afuera y les creeremos mas q viendolo aca?

Deja un comentario