Estrenos de septiembre y octubre

La agenda de estrenos porteños que el sitio Otros Cines actualiza con frecuencia semanal anuncia para septiembre y octubre el desembarco de seis películas ya reseñadas en Espectadores (nosotros nos permitimos agregar una séptima). Además de adelantar las fechas (siempre sujetas a modificaciones de último momento), presentamos cada título a continuación.

El estudiante
Increíble pero real, el cine argentino parió un thriller sobre militancia estudiantil. Mérito de los guionistas Santiago Mitre y Mariano Llinás, El estudiante cautiva con la historia de conversión, apogeo y decepción de un universitario que, primero para conquistar a una profesora, abraza la actividad política en la facultad. Sin dudas, una de las mejores propuestas nacionales del último BAFICI.
Seguir leyendo
.

Un año más
Mike Leigh se mantiene fiel a sí mismo en su trabajo más reciente, no sólo porque vuelve a abordar un tema que evidentemente lo inquieta (la construcción de la felicidad) sino porque lo hace con las herramientas de siempre: rigurosidad en la elaboración del guión (de ahí una puesta en escena absolutamente verosímil) y mucho tino con los actores (Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Peter Wight, David Bradley). En febrero pasado, la película compitió con El discurso del rey por el Oscar al mejor guión original; ¿hace falta recordar que perdió?
Seguir leyendo
.

 Rita y Li
Francisco D’Intino filmó su largometraje en la primavera de 2009 y en la ciudad de Santa Fe. El estreno tiene lugar casi dos años después, primero en el interior del país, luego en la Ciudad de Buenos Aires: más precisamente en el cine Gaumont. Sin dudas, los espectadores percibirán el esfuerzo que supone esta prolongada gestación.
Seguir leyendo
.

Sin escape
Algunos porteños asistimos al pre-estreno de Der Räuber (El ladrón) en el marco del BAFICI 2010 y en el extinto Atlas Santa Fe. El director Benjamin Heisenberg se inspiró en el libro de Martin Prinz, que a su vez cuenta los últimos días de un ladrón de bancos empecinado en aprovechar su libertad condicional para seguir delinquiendo y para entrenar/participar de maratones en la ciudad de Viena. La película cautiva por la notable actuación de Andreas Lust y por un relato donde la carrera provoca -además de adrenalina- placer estético y una potente alegoría sobre transgresión, resistencia y libertad. Por las dudas, otra opinión.

Vaquero
Otro título de extracción baficiana, pero de la edición 2011. Juan Minujín se autodirige en esta ficción con evidentes huellas autobiográficas. “Improntas narcisistas”, admitió el mismo actor y autor en la pequeña conferencia que brindó tras la presentación en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
El discurso en primera persona (el fluir de la conciencia con voz en off) y una cámara inestable son los principales recursos narrativos que nos revelan la inseguridad, angustia, envidia, en suma el desasosiego del protagonista Julián Lamar.
Seguir leyendo
.

La separación
Una de las mejores películas de 2011 (y también del último BAFICI donde se pre-estrenó). Drama familiar, suspenso judicial, dilemas de índole moral se superponen en un guión elaborado a la perfección, sin ningún cabo suelto ni elementos improvisados o librados al azar.
Y sin embargo, el relato fluye con total naturalidad, sin que se noten las indicaciones a las cámaras ni a los actores Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Sarina Farhadi y Ali-Asghar Shahbazi (cuya composición de un enfermo de Alzheimer es una de las más fieles a la realidad).
Seguir leyendo.

La mujer sin piano
En esta otra película proyectada en el BAFICI 2010, Carmen Machi se luce en su interpretación de Rosa y en el rol de llevar adelante la crónica de una noche por momentos desopilante, por momentos conmovedora. El mérito del guionista y director Javier Rebollo está en aprovechar las desventuras de esta mujer sin piano para deslizar un fresco irónico de la España de Aznar (convertida en aliada de Estados Unidos en la guerra de Irak y en refugio de europeos del Este).

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

De yapa anunciamos -para el 22 de septiembre- el estreno de La piel que habito, el trabajo más reciente de Pedro Almodóvar que volvió a convocar a Antonio Banderas y Marisa Paredes. Al parecer, el protagonista de Átame encarna a aquí a un cirujano plástico que también secuestra a una mujer, en esta oportunidad para experimentar la piel sintética que él mismo inventó.

Cabe recordar que, meses atrás, esta adaptación de la novela Mygale del francés Thierry Jonquet compitió en la sección oficial del último Festival de Cannes.

2 comentarios en “Estrenos de septiembre y octubre

  1. Muchísimas gracias por esta puesta al día sobre estrenos!!!!

    ¿Existe algún sistema donde uno pueda pagar el alquiler de una película, viéndola a través de Internet, pero sin estar abonada a una empresa de Cable? Sería algo así como un video club, pero virtual. Uno elige la película, la abona por Internet y la baja.

    Si algo así existe, por favor teneme al tanto!!!
    Stella

  2. No soy muy entendida en estas cuestiones, Stella.

    Apenas sé de sitios que permiten ver películas online (estrenos) gratis hasta cierto punto: en general dos tercios del film. Cuando transcurre ese tiempo, te cobran una tarifa para dejarte mirar hasta el final y te invitan a pagar una especie de suscripción para ver otros títulos (igual de nuevos o inéditos).

    El problema de estos sitios es que la calidad de la película no siempre es buena (incluso a veces suben filmaciones a escondidas de títulos proyectados en la pantalla grande de una sala). Además cuesta encontrar propuestas ajenas a la distribución masiva.

    También existen los sitios que te permiten descargar películas gratis. En este caso, tenés que contar con los conocimientos y aplicaciones necesarios para grabar el archivo en un DVD virgen y, si se trata de una película hablada en idioma extranjero, encontrar los archivos correspondientes a los subtítulos y pegarlos al archivo audiovisual (algo que jamás aprendí a hacer).

    A lo mejor algún otro lector de Espectadores conoce algún sistema de videoclub virtual como el de tu pregunta. Ojalá, así yo también aprendo. ;-)

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s