Bafici 2010. Anteúltimo maratón

Las pistas y Los actos cotidianos son las dos últimas películas argentinas que quien suscribe vio en esta doceava edición del BAFICI. El presente post también incluye una breve reseña de Bummer Summer tercer film norteamericano después de Putty Hill y Go get some rosemary.

Señales fallidas 
Cargada de buenas intenciones, Las pistas fracasa en la tarea de reivindicar las culturas wichí y toba en una historia de intriga y suspenso que protagonizan miembros de estas comunidades autóctonas del nordeste argentino. Ambientada en la ciudad de Roque Sánez Peña, Chaco, el film de Sebastián Lingiardi retoma leyendas y vocablos que nos son desconocidos y cuya condición de “indicios” sólo sirve para justificar el título elegido. También apuesta a la intervención de actores no profesionales que en este caso, a diferencia de otros, anquilosan un relato muy poco logrado.

Trabajo de campo en el conurbano
En términos antropológicos, Raúl Perrone realiza un excelente trabajo de campo con Los actos cotidianos. Instalado en la casa que Bebo y Sole mantienen en Ituzaingó, el director argentino ofrece un retrato detallado del día a día de estos argentinos de clase media-baja en el conurbano bonaerense. El hogar como refugio de un entorno hostil, la constitución de familias ensambladas, la (omni)presencia del celular y la televisión son algunos de los fenómenos sociales que subyacen de un documental que habría fascinado al fallecido Claude Lévi-Strauss.

Verano adolescente
El retrato de la adolescencia que propone Bummer summer tiene muy poco en común con el que ofrece Os famosos e os duendes da morte. De hecho, el ojo de Zach Weintraub prescinde de lentes oníricas o alegóricas (salvo por la elección estética de un blanco y negro que indica cierta atemporalidad) para compartir una mirada más atenta a los pequeños actos y gestos de una realidad apacible (para ello, nada mejor que el espíritu relajado del verano). A diferencia del conflictuado Mr. Tambourine man, Isaac atraviesa sus 17 años con una libertad que su par brasileño sólo encuentra en el mundo online.

Un comentario en “Bafici 2010. Anteúltimo maratón

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s