BAFICI 2010. Entre el ladrón y el ambulante

The robber (o El ladrón) de Benjamin Heisenberg y El ambulante de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich son las propuestas más destacadas de un primer maratón que ayer sábado incluyó Red dragonflies (o Libélulas rojas), Los labios de Iván Fund y Santiago Loza y Putty Hill de Matt Potterfield. Al margen de sus enormes diferencias, estos cinco títulos comparten una misma intención de juego entre realidad y ficción. La brevísima reseña de cada uno, a continuación.

Run, robber, run
Benjamin Heisenberg se inspiró en el libro de Martin Prinz, que a su vez cuenta los últimos días de un ladrón de bancos empecinado en aprovechar su libertad condicional para seguir delinquiendo y para entrenar/participar de maratones en la ciudad de Viena. Su película cautiva por la notable actuación de Andreas Lust y por un relato donde la carrera provoca -además de adrenalina- placer estético y una potente alegoría sobre transgresión, resistencia y libertad.

Un sueño lejano y bello
Daniel Jaime Burmeister es tan peregrino de su sueño como el Atahualpa Yupanqui que canta “Piedra y camino”, y cuya voz abre y cierra el hermoso documental que Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich le dedican a este cineasta de pueblo. La experiencia de quien se considera un artesano del celuloide nos permite descubrir un personaje de carne y hueso, asomarnos a un interior argentino pocas veces retratado (¿en qué otro lugares escucharemos expresiones como “antecito de las seis”?) y adherir al tributo que estos realizadores argentinos le hacen al cine amateur o no profesional (extraña coincidencia con Rebobinados de Michel Gondry).

En busca del tiempo perdido
A Liao Jiekai se le ocurrió filmar Libélulas rojas después de repasar los videos hogareños de algunas excursiones que hizo hace años con sus compañeros de colegio. De hecho, extractos de este “material de archivo” se cuelan en un largometraje que apunta menos a contar una historia en un sentido convencional que a imaginar con indisimulable nostalgia (y una bellísima fotografía) la superposición de tiempos, fantasías y recuerdos.

El país que no miramos
Da gusto reeconcontrarse con Santiago Loza siete años después, y constatar cierto proceso de maduración entre la filmación de la intimista Extraño y este último trabajo de autoría compartida con Iván Fund. En Los labios, la ficción se pone al servicio de la realidad sin sensacionalismo y con sensibilidad: la recreación de un censo o relevamiento médico-sanitario en un barrio carenciado de nuestro interior (de la provincia de Santa Fe precisamente) convence y conmueve gracias a los testimonios obtenidos y a las versatilísimas actuaciones de Eva Blanco, Victoria Raposo y Adela Sánchez.  

La decadencia del imperio americano
Impresiona la realidad que Matt Potterfield pinta en Putty Hill, película ambientada en Baltimore, días antes de que un grupo de amigos y familiares asistan al funeral de un joven muerto por sobredosis. En este caso, la técnica documental se pone al servicio de la ficción, tanto que el cineasta estadounidense entrevista a sus propios personajes.

2 comentarios en “BAFICI 2010. Entre el ladrón y el ambulante

  1. Pingback: EL AMBULANTE « Centro Cultural CEJ

  2. daniel no puedo menos que felicitarte de corazon por las cosas que te pasan y desearte muchas fuerzas para todo lo que inicies en mas.soy miguel angel schichera .de villa cañas sta fe.un cineasta que tal vez se haya echado al ruedo por tu culpa desde aquel momento que me hiciste participar en tu peli …matemos al tio …en la ciudad e arias cba.dado a ese acontecimiento hoy soy el director ,productor ejecutivo y guionista de …serafin de los caminos… peli filmada en la ciudad de villa cañas y autor de tres guiones mas con uno de ellos ya filmado en un ochenta por ciento y los demas en carpeta esperando ser rodados.mucho me agradaria si por tu intermedio mis proyectos se pudieran llevar a cabo poniendome en contacto con tus amigos del mundo de nuestro cine,el cine independiente.te saluda atte miguel angel.un abrazo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s