jump to navigation

Sudacas, no empañen el Rally Dakar 07/01/2010

Posted by Otros espectadores in Periodismo/Medios.
trackback

Por Jorge Gómez
—————————-

El 2 de enero pasado, el conductor de una camioneta que participaba del Rally Dakar Argentina-Chile perdió el control del vehículo en una zona rural de Córdoba, ingresó a un campo luego de voltear el alambrado, y mató a Natalia Gallardo. La mujer de 28 años se encontraba dentro de la propiedad con su esposo e hija de 4 años que terminaron heridos junto a otras siete personas.

En condiciones normales, este homicidio culposo debería abrir un debate en torno al peligro de las carreras en circuitos montados sobre el espacio público y a las medidas de seguridad que toma la policía para evitar accidentes en los campos aledaños a la ruta. En principio, no se puede prohibir fácilmente la presencia y circulación de personas en estos terrenos.

Sin embargo, sólo hubo declaraciones de un funcionario de la Secretaría de Turismo de la Nación presentado como “coordinador” del evento. Según Leonardo Boto Álvarez (ése es su nombre), en la página web de la organización constaba que el sitio donde ocurrió el accidente no estaba habilitado para la asistencia de espectadores, y que un helicóptero encargado de vigilar el lugar ya lo había explicado dos horas antes del siniestro.

“Seguramente esa gente llegó después que el helicóptero”, especuló LBA.

Pretender inculpar al público porque no leyó la página de la empresa y porque desconocía la advertencia del helicóptero parece un chiste muy estúpido. Pero, más allá de este detalle, debemos señalar que las autoridades policiales y judiciales de Argentina brillan por su ausencia a la hora de controlar la seguridad de la competencia automovilística, y de encontrar a los responsables de la muerte de una persona arrollada en propiedad privada.

De hecho, en la misma línea de privilegiar el rally y desinteresarse por la vida humana, el fiscal que intervino en la causa Gallardo la archivó en 72 horas porque entendió que las ocho víctimas estaban en un lugar “no permitido”, y que “cualquier persona puede razonablemente pensar que puede ocurrir lo que realmente ocurrió“.

Listo. Por ese razonamiento –apto para quien cruza la pista de un autódromo pero absurdo para vecinos de zonas rurales que miran una carrera desde atrás de un alambrado– el Estado se desentiende del cuidado de sus ciudadanos y les avisa a los miles de habitantes de los campos que ellos mismos –no la policía, ni las autoridades municipales, ni nadie– deberán buscar una conexión a Internet o escuchar al helicóptero contratado por la empresa organizadora de la carrera para evitar el riesgo de que alguno de estos modernos bólidos los arrase.

Al día siguiente de la muerte de Natalia, un niño fue atropellado en circunstancias similares, en Hortensia, partido de Carlos Casares. Pocos medios reportaron este otro accidente*.

Es que el periodismo patrio se conforma con adjudicarle toda la responsabilidad de estos siniestros al mal comportamiento del público, y con cerrar las crónicas comentando el número de muertos que provoca este Rally Dakar, como si se tratara de un récord más de la competencia.

El comportamiento cómplice de nuestros medios, tan investigadores y combativos en otros casos, seguro se debe al buen rating que genera este “desafío carretero”, sobre todo fuera de Buenos Aires. También responde al trabajo de marketing de los organizadores del Rally que han convencido a nuestros tilingos comunicadores de su importancia universal. 

En definitiva, a este evento extraordinario –piensan mientras miran, embobados, las motos y camionetas 4×4- no puede empañarlo la muerte de algunos pobres sudacas que no consultan Internet a tiempo.

————————————————————————
* Esta filmación registró el accidente que provocó la internación del chico en cuestión, y prueba la desaprensión de quienes se encargan de la seguridad del Rally Dakar. Como puede verse, las víctimas de estos siniestros no son seres inadaptados que transgreden alguna valla. La carrera se desarrolla a metros de las personas congregadas y a nadie le importa: ni al piloto, ni a la policía, ni a los responsables del evento, ni a los medios de comunicación.

————————————————————————
Actualización del 8 de enero. Fe de erratas
Leonardo Boto Álvarez no es “funcionario de la Secretaría de Turismo de la Nación” como consignamos en el texto por error, sino secretario ejecutivo de InProTur, ente de capitales públicos y privados destinado a promover el turismo nacional y la marca Argentina. Coincidentemente el presidente de la compañía es Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación.

Comentarios»

1. Nico - 07/01/2010

Hay cosas que estoy de acuerdo y hay cosas que no.
Lo que si, si se usa sentido comun, cuando uno quiere presenciar un “espectaculo” de esa “naturaleza”, sabe los peligros que se enfrenta, vehiculos a toda velocidad, que ese deporte el objetivo es llegar lo antes posible antes que sus competidores, por lo tanto, los participantes no saben que tienen adelante, y que el peligro mas grande es el descontrol del vehiculo.
Antes esa regla, las personas que presencia, deberia saber el peligro que corre, y no hace falta ir a buscar por “internet”, historicamente es un deporte que lamentablemente hay muertes de espectadores… Recuerden porque no se corre mas el TC (TC = Turismo de Carretera, en la que los competidores con las “cupecitas”, recorrian las rutas), que habia varias muertes y que hace mas de 10 años ya no pasan mas por las rutas.
Ademas, (no puedo encontrar la fuente), me entere que los policias habian pasado y personalmente habian avisado que no se podia estar ahi y las personas ignoraron el aviso. Inclusive un fotografo de “la voz del interior” lo ratifica.
Yo todavia no entiendo como la gente se pone “pegado” a la ruta, sabiendo que pasan vehiculos a toda velocidad y que se puede descontrolar.
Esto no pasa solamente aca, pasa en todo el mundo en donde se corre un rally…
La culpa no es del chancho…
Salute!
Nico

2. Nico - 07/01/2010

Aqui cito una fuente y sobre el final extrage este dialogo
http://mundod.lavoz.com.ar/?q=content/la-tragedia-de-los-saldano-0

…aseguró que las personas accidentadas estaban mal ubicadas, a pesar de los 5.400 policías cordobeses afectados al operativo.
–¿Y cómo tantos policías no pudieron con 10 personas?, se le preguntó.
–No hicieron caso, a pesar de las directivas.

A lo que voy, no siempre la culpa es 100% de los policias y organizadores.
No se si me explico mi postura. No defiendo a nadie, simplemente que hay gente que ignora y se cree que nada le va a pasar a pesar de que fueron avisados…

Salute!
Nico

3. María Bertoni - 07/01/2010

Es cierto que el argentino es imprudente. Entiendo que las víctimas del accidente se acercaron para ver el evento (dicho de otro modo, no estaban transitando el lugar, desprevenidos, sin saberse a un paso del circuito). En este sentido hay una parte de responsabilidad que les compete a los espectadores del rally.

Sin embargo, esta conducta (también desaprensiva) no debería excusar la precariedad de la seguridad que montaron los organizadores del evento… A mí me parece que los vallados se notaban más, eran más sólidos, cuando el Rally se llamaba París-Dakar y partes del circuito atravesaban territorio francés.

Impresiona la filmación mencionada en el último párrafo del post. El auto sigue su curso y -se nota- arrastra consigo un simple alambrado.

Tu artículo, Jorge, me recuerda la polémica desatada a partir de la tragedia de Cromañón. La asistencia a un boliche cuya seguridad es deficiente, la improvisación de una guardería en los baños, el encendido de una bengala en un lugar cerrado e inflamable también probaron que somos casi suicidas, víctimas fatales de una nefasta combinación entre omnipotencia y sensación de inmortalidad. Pero nada de eso excusa o minimiza la responsabilidad que le cupo (y sigue cabiendo) a un Estado incapaz de velar por la integridad física de sus ciudadanos.

—————————–
PD. Para reforzar mi conclusión, se me ocurre pensar en la corrida de toros “callejera” que todos los años tiene lugar en las calles de San Fermín, España. Aún cuando haya gente dispuesta a participar del evento, es decir, a arrojarse al circuito programado para ponerse delante del toro y jugar a ser perseguido por el animal, los organizadores del evento se cuidan muy bien de poner grandes vallas que protejan a los ciudadanos: no sólo a quienes simplemente se acercan para asistir al espectáculo, sino a los corredores que pueden asustarse/arrepentirse y quieren retirarse de la carrera (y protegerse de los toros liberados).

En otras palabras, la imprudencia de estos españoles no libera al Estado español de sus responsabilidades.

4. Jorge Gómez - 07/01/2010

A mi me parece que se ve claramente en todas las fotos y filmaciones que la carrera se desarrolla a metros del pùblico. El estado – el policía que pasa y avisa, ell señor que marca las zonas prohibidas en una pàgina web – sabe que esto es así, que nadie hace caso y – evidentemente – no le importa.

Si un auto hiere a 8 personas (familias, chicos) es porque había una multitud de pic-nic en ese sitio mirando la carrera, y la policía no puede decir “no me hicieron caso” ni el fiscal responzabilizar a la víctima sin antes preguntarse cual es la funcion de la policia , del estado y de las leyes.

En Argentina hubo carreras en circuitos callejeros durante muchos años ( el viejo TC) y se fueron prohibiendo por este motivo, igual que en casi todo el mundo. Cuando se hacen, se toman recaudos severos, y es muy obvio que la policía podría vallar los sitios peligrosos, si quisiera. Y si no puede cerrarlos, no puede haber carrera, me parece.

Si el sitio está vallado, se les podrá pasar un loquito, como en los autodromos, pero no las multitudes que se ponen en peligro , como se ve en las fotos y el video de Hortensia..

Y el tema importante, que está insinuado en el post es este: Hay un rally que se corre todos los años en rutas abiertas de Cordoba, con rangos de seguridad mucho mayores este “dakar”, eso demostraría que se puede proteger al pùblico.

A mi me parece que esta competencia goza de una protecciòn mediatica y de entes oficiales que bloquean la difusiòn de los accidentes y los problemas de seguridad que suelen tener . Esto es – aventuro – una cuestión de evaluaciòn del impacto en términos económicos que trae este evento al país . Me parece que hay gente que cree que no debe ser empañado por unas pocas muertes.

Te agradezco la intervenciòn, Nico.

5. Ade - 07/01/2010

Aprovecho para comunicarles que el próximo fin de semana arranca, en mi barrio, una nueva entrega del ya clásico “Rally Bonzo”. El mismo consiste en una carrera enloquecida de sólo 200 metros donde, una cincuentena de personas, previamente rociados con material inflamable, nos encendemos en la largada y le damos para adelante, hasta alcanzar la meta (los que sobreviven).
Se informa a los espectadores que, bajo ningún motivo (repito: bajo ningún motivo) deben trasponer los límites de la vereda. Cualquier accidente será de su exclusiva responsabilidad. Están avisados.

P.D.: Comunicar, previamente, si hay escapes de gas en la zona. Gracias.

6. Horacio Portela - 07/01/2010

Muy interesante. Un punto de vista que comparto plenamente porque es muy fácil echarle la culpa a las personas cuando en realidad ellos no estaban en el camino sino dentro de un campo privado, o sea es exáctamente lo mismo que si el auto hubiera ingresado a una casa… pero el fiscal recibió segúramente un buen incentivo para cerrar todo rápido.

Les dejo una nota similar publicada hace unos cuantos días:

http://www.tx2r.com/tx2r/index.php?option=com_content&view=article&id=1244:argentina-no-es-ni-sera-africa&catid=133&Itemid=71

7. Jorge Gómez - 07/01/2010

Horacio Portela
Tu nota termina con la discusiòn, para mi. Te agradezco mucho que hayas querido compartirla.

La frase “…Si ( la organizaciòn ) prevé lugares para el público donde es imposible ubicar ni al 10% de la gente que irá… hacer eso es equivalente a decir no nos importa “ liquida el debate.

Y podemos usar el ejemplo de Cromagnon, a ver si nos sirve: Luego del 30 de diciembre nunca mas hubo bengalas , ni fuego, ni accidentes en los recitales de rock, aunque los asistentes siguen siendo argentinos, suicidas, drogadictos, sucios, rockeros-que-no-saben-cuidarse-es-nuestra-idosincracia-dios-mio…Son los mismos pibes , pero ya no mueren quemados

Qué cambió?

Cambió la actitud de los líderes de cada grupo de rock, la de los dueños de los locales, la de la policía y las autoridades: O sea, los que debían interesarse por la seguridad se interesaron y terminaron con los accidentes.

Ignoramos cuantos muertos necesitan las autoridades argentinas para hacerse cargo de la seguridad del Rally Dakar, pero ahora – claramente – no les importa nada.

Adenoz
Esas competencias son muy seguras si la gente trata de no quemarse, pero siempre hay algun estupido que se quema. No sabemos cuidarnos los argentinos.

8. María Bertoni - 07/01/2010

Jorge, aunque probablemente sea una percepción errada, la verdad es que me siento aludida por la ironía que deslizás en tu análisis de la situación post-Cromañón. Por eso este comment.

La improvisación, desaprensión, irresponsabilidad que señalás en nuestras autoridades son inexcusables (hacemos muy bien en denunciarlas) pero también caracterizan al argentino medio. Por eso creo en la variable idiosincrática.

Después de aquel fatídico 30 de diciembre, todavía aparece algún vivo con ganas de prender bengalas en un recital (¿quizás eso no está mal mientras suceda en un estadio abierto?). Hace algún tiempo leí una nota, cuyo link lamentablemente no encuentro, sobre la despreocupación con la que muchos chicos asisten a boliches que contravienen las medidas de seguridad post Cromañón.

Efectivamente, la seguridad de los locales nocturnos mejoró en la ciudad de Buenos Aires. Aún así, lamento que la eventual concientización de managers, dueños de locales, policías y autoridades se haya trasladado al público en forma parcial.

Con estas observaciones, no pretendo exculpar a quienes ocupan un lugar dirigencial (se supone que, justamente porque ocupan un lugar dirigencial, deberían estar mejor preparados y ser concientes de sus deberes como funcionarios). Mucho menos busco justificar la resolución del juez que archivó la causa de Natalia Gallardo ni la indiferencia de un periodismo funcional a la difusión de un evento comercial antes que deportivo.

Simplemente creo que, si exigimos un Estado responsable (exigencia con la que estoy totalmente de acuerdo), los ciudadanos también deberíamos aprender a serlo.

———————————–

PD. Así como se me ocurrieron los ejemplos de Cromañón y las corridas en San Fermín, ahora pienso en los accidentes de tránsito para ilustrar mi opinión. Nadie puede negar la desidia dirigencial (en el ámbito público y privado), responsable de las malas condiciones de las rutas/calles nacionales, pero también debemos recordar que la cantidad de muertos y heridos graves disminuiría si los argentinos respetáramos las normas de tránsito.

Lo peor de nuestra idiosincrasia nos juega en contra. Por supuesto, la improvisación, desaprensión, irresponsabilidad perjudican mucho más cuando las ejerce alguien con poder que un simple mortal desde el llano.

9. Jorge Gómez - 07/01/2010

María
Estamos de acuerdo
.
Dada esta poblaciòn , este pùblico, estos argentinos que se desentienden de las normas, las autoridades deben hacer el esfuerzo acorde para que las cosas funcionen razonablemente bien.

Justamente, si los jóvenes -una manga de giles, si usted me permite – insisten en comportarse de esa manera, la falta de siniestros post-cromagnón demuestra que había una manera de hacer las cosas de parte de las autoridades que es la que se aplica ahora y no se aplicaba antes. Por eso, todos los responsables directos o indirectos de la seguridad fueron procesados, y todos aprendieron la lecciòn porque ahora – con esos mismos suicidas rockeros – hay menos incidentes.

En el caso del rally Dakar a mi me parece que ya queda claro que las autoridades ( y el fiscal) se desentienden de la seguridad de la población. Y en la nota de nuestro amable visitante queda bien claro que hay demasiada gente para poder ordenarla con la policía disponible, que la gente no conoce las reglas y que ni siquiera conocen el recorrido de la carrera y las zonas prohibidas porque se publican en un sitio web 48 horas antes.

Y pongo el ejemplo de Cromagnon, María, porque allí quedó claro que las condicionjes de seguridad mejoraron con la misma gente. Como no podemos expulsar a los argentinos y llenar el país de suizos (¿Porque nadie aceptaría a los argentinos?) las leyes y las medidas de seguridad deben ser hechas para nosotros.

Estoy de acuerdo en la crítica que hacés a “nuestra forma de ser” , pero sinceramente me parece que plantear este tema en estas condiciones es una trampa. Hagan campañas varios días antes (ya que el rally deja tanta plata), utilicen la policía necesaria , cuiden a la gente. Hàgansé cargo de que los espectadores no entran en las zonas dispuestas y hagan algo. En esas condiciones , con todas las medidas de seguridad razonables, critiquemos a la gente.

Bueno, me estoy repitiendo. Besos

10. Horacio Portela - 08/01/2010

me enganché a visitarte y a participar del debate que se armó.

Es raro comparar Cromagnon con esto, porque no tienen realmente una forma de ser comparados porque encuentro diferencias sustanciales que no vale la pena profundizar porque sinó esto sería un debate sobre cromagnon y no sobre el Dakar.

creo que el problema de fondo pasa por algo que vi esta semana en uno de los videos de TN capturados por la gente y entregados en forma gratuita para que el pobre Grupo Clarín tenga más material sin gastar plata… (ejem). Bueno… les decía que en uno de los videos se ve un camión que viene por la ruta hacia una curva. bien de frente porque por supuesto el que filma está de afuera y en la boca de la curva. Cuando el camión pasa gira la cámara siguiendolo hasta que topa con más público que le tapa el camión y por ello corta.

Pero justo antes de cortar se ve bien clarito que la persona que está más cerca. digamos como a un metro y medio… Es un policía!!! que está tranquilamente mirando junto a todos.

Yo estuve el año pasado dentro del Dakar y les aseguro que tuve problemas increíbles con la policía porque pese a que estaba correctamente identificado como “prensa”, en muchos lados intentaron coimearme y hasta una noche Gendarmería me tuvo que “rescatar” en la entrada al Bivouac de Fiambalá porque la policía no me dejaba ingresar cuando yo volvía a dormir a mi carpa dentro del Bivouac luego de haber salido con unos amigos al pueblo. El agente argumentaba que yo no podía volver al Campamento porque mi pulsera decía “Fiambalá-13/01″ y como eran casi la una de la madrugada yo necesitaba uno que dijera “Fiambalá-14/01″. Y yo intentaba explicarle que todo el campamento a las 7 de la mañana nos íbamos y no existía un cartel de 14 en Fiambalá porque “el 14 era en La Rioja”. Pero el policía comenzó a explicarne que eso había que “arreglarlo”… y allí puse primera mientras lo puteaba y pasé de prepo el control pues pocos metros me separaban de la entrada al campamento (100m) y de la “seguridad real” que por supuesto ante mi queja me preguntaron “decime cual era que lo vamos a buscar”… ¡De terror!!!!! Esto no me pasó solo a mi, detrás mío venía un móvil con periodistas extranjeros (que habíamos salido todos juntos porque era mi cumpleaños) y entramos todos así… ¡de prepo y escapando de los coimeros!!

La policía en general en todo el Dakar (pasado) en realidad era mucho más lo que desinformaba y molestaba que lo que ayudaba. Eso no fue así con gendarmería, pero los gendarmes eran mucho menos.

imaginen esta otra situación: Auto en la ruta totalmente lleno de carteles de prensa y de sponsors, más las fajas especiales de identificación del Dakar. Nos paran en un control en un camino que SOLO llega hasta el Bivouac. O sea: ese camino no va a otro lado y termina allí.

primera pregunta del policía: ¿Buenas, de donde vienen y adonde van? … ya lo miramos con cara de “que te pasa”… respuesta: Somos de prensa y estamos viajando con la caravana de apoyo de la competencia rumbo al campamento.

segunda pregunta del policía: ahhhhh ¿tienen una contribución voluntaria para dejarme?

Mi respuesta mientras saco una cámara: ¿Querés repetir eso frente a la cámara? … se dió vuelta y se escapó. Por supuesto quien manejaba le gritó de todo mientras ponía primera.

Como ya he comprobado en el anterior Dakar, la policía está mas preocupada en otras cosas que en ayudar y proteger.

Saludos… Ahhh Jorge: ¿Sabías que en USA y algunas partes de Europa a este Dakar se lo llama “el Sudakar”??? en especial quienes mantienen que la competencia debe volver a África. (dato que me aportó un periodista que vive en USA)

11. Jorge Gómez - 08/01/2010

Horacio,
te agradecemos mucho tu enganche con el post. La verdad es que terminamos sabiendo mucho mas del tema, gracias a tu aporte.

No somos un espacio especializado en estos temas, como el tuyo, pero la verdad es que a mi me parece que en Argentina hay experiencia en circuitos callejeros y en lidiar con el publico que es muy numeroso e indisciplinado. En Córdoba se corre un rally mundial hace varios años sin tanto apoyo de los medios porteños y – me parece – con mejores standares de seguridad y organizaciòn.

Este (Su)”dakar” – muy apoyado y coorganizado por la gente de turismo de la naciòn – parece tener una formidable protecciòn legal y mediática que lo hacen – por lo menos – sospechoso.

Saludos, feliz cumple el 13, si no nos vemos (?)

12. Horacio Portela - 09/01/2010

Respecto de que Argentina tiene experiencia, la tiene cuando hablamos de organizar “con tiempo”. La historieta de que acá las rutas son secretas hace que ni siquiera los medios que tenemos cuenta FTP en el servidor de la organización podamos obtener esa info con más de 48 horas. Aparte es un poco una “falta de respeto” que la Organización diga que la info está disponible con tiempo en su sitio. Es como decir “si no tienen Internet jódanse”, desconociendo la realidad de un país al cual ellos dicen conocer bien en lo social pues apoyan a una ONG que hace viviendas para personas carenciadas (en fin…).

fijate que acá en 48Hs se cerró la posibilidad de que haya una causa… (aunque nada impide que se inicie una contra el propietario pues la muerte ocurrió dentro de una propiedad privada), y en Francia un año después sigue aun en marcha la causa por la muerte de Pascal Terry y apuntan directamente a la Organización como responsables.

Yo no creo que atropellar a una persona del público sea tan fácil “para una categoría nacional”. Pero es evidente como bien dices que tener un paraguas protector hace que no solo la lluvia no te moje… Parece que ni el granizo afecta al extraño negocio del SuDakar…

Y sinó mirá lo que pasó en Chile con De Gavardo… El gobierno puso más de un palito verde para que salga a pasear y sin importarle que muchos otros deportistas se quejan de que no hay fondos para nada… Algo parecido a lo que pasa acá con los deportistas olímpicos…

Me gustaría saber cuanta plata pondrá el gobierno para otros deportes.

Te mando un saludo, me han gustado varios temas de tu sitio!!!

13. Aberel - 18/01/2010

¿Estoy muy errado o el Rally Paris-Dakar lo sacaron de Africa porque mataban gente a lo pavote en las aldeas por las que pasaban?

14. Fran - 09/02/2010

LES DEJO UN PUNTO DE VISTA PARA QUE ESPECULEN
PALBRAS DE UN AFRICANO (MORO-TURCO-MUSULMAN- ARABE- TUAREG- ETC COMO LE S GUSTE LLAMERLOS)
Porque razón los africanos nos vemos obligados a aceptar que cada vez que les da la gana a unos fantoches hacer el rally , tenemos que prestarnos a ver cómo nos invaden, nos atropellan y nos matan, dejando nuestras tierras sembradas de coches incendiados, latas de refrescos vacías, preservativos usados y toda clase de basura.
¿Por qué debemos asistir al espectáculo de su derroche de riqueza en una causa tan absolutamente inútil, si con lo que se gasta en una sola de esas carreras se
solucionarían la mayor parte de los problemas de mi pueblo?
¿Por qué tenemos que ver cómo cuentan con un moderno hospital móvil para atender a unos heridos que si han tenido un accidente es porque se lo han buscado, cuando los tuaregs no contamos ni con un mísero ambulatorio en el que vacunar a los
niños? ¿Acaso tienes una respuesta a esas preguntas?
Nunca he visto a nadie del pueblo beneficiarse por el hecho de que un vehículo cruce como una exhalación por delante de su casa levantando polvo y matándole las cabras, las gallinas, y por desgracia, a veces, incluso a los niños.

Los imohag nos hemos cansado de que continuéis considerando nuestros territorios un basurero, bueno, tan sólo para convertirlo en pista de carreras una vez al año…
Hemos sido pacientes durante demasiado tiempo, tal vez confiando en que algún día
comprendierais que quienes nos vemos obligados a vivir en este perdido rincón del mundo merecemos un mínimo respeto
Pero no ha sido así…
Una y otra vez habéis pactado con quienes nos desprecian, nos odian y nos explotan, sin tener en cuenta que es nuestra tierra la que cruzáis, nuestros hijos a los que matáis, y nuestro ganado el que aplastáis…
Ya te dije que a nosotros eso no nos sirve, puesto que tales «compensaciones» jamás van a parar a manos de los auténticos damnificados. Y a la madre que ha perdido a un hijo de poco le vale que le ofrezcan dinero ni aun en el improbable caso de que ese dinero llegase a su poder…

Se acabaron las carreras a través de nuestros territorios
Todos aquellos en los que existan comunidades tuaregs.
Existen comunidades tuaregs en por lo menos una docena
de países africanos.
¿Acaso pretendes insinuar que habéis decidido boicotear el
rally a lo largo y lo ancho de una docena de países? La mayoría son gobiernos corruptos que para nada tienen en cuenta los intereses de sus ciudadanos. Si ellos no han sido capaces de abolir esa lacra, lo haremos nosotros. Por las buenas, o por las malas.
PORQUE NO SE HACE MAS EL RALLY EN AFRICA ¿?
Y AHORA EN ARGENTINA?? estas palabras que leyeron son del año 2004 ……..
saludos de un sudaca orgulloso de serlo

15. Aberel - 11/02/2010

Gracias Fran, de alguna manera contestaste mi pregunta, ya que nadie me dio bola.

16. Jorge Gómez - 11/02/2010

Aberel,
El rally creo que lo sacaron de Africa por la cantidad de atentados que hubo. Es un negocio privado . Una empresa tiene la marca “Rally Dakar” y la organiza donde quiere, segun parece.

Si bien las quejas al gran daño que genera la carrera al medio ambiente siempre fueron muy importantes, me parece que los gobiernos no cuestionaron la competencia, sino que los organizadores eligieron Chile y Argentina por el mayor standard de seguridad . Además lograron aqui un importante apoyo de ambos gobiernos, que pasaron por alto todos los cuestionamientos ( y las leyes, segun se ve en el post y el comentario de Horacio Portela) encandilados por el prestigio y el dinero que presuntamente trae “El Dakar”.
Pero podemos seguir viéndolo, la verdad es que no estoy seguro.
Saludos

17. nnnnnnuuuuuuuuuuuuuuu - 07/03/2010

Pero además de envidiarnos el Dakar tienen para envidiarnos un país mucho más grande y fértil que esa rocosa península que viene a ser el culo de Europa, jajaja

18. Victoria - 16/07/2010

La nota esta bien, interesantes los comentarios pero…
¿Era necesario llamar al articulo “Sudacas no empañen el rally dakar”?
No me parece necesario tratar despectivamente a personas por su lugar de nacimiento, creo que tengo mas cultura general y conocimientos que muchos europeos que se creen mejores que yo por ser europeos. Creo valer algo como persona pese a ser argentina. Así que si, seré sudaca y con honra.

19. Leo - 04/08/2010

“Sudaca”, es algo peyorativo y denota una falta de respeto tremenda…
Quien escribió eso deberia pedir disculpas, esto no se trata de faltar al respeto para causar impacto con un titular…

20. Pitomano - 18/01/2011

Si Leo, estoy de acuerdo con el tono peyorativo que estan usando con nosotros.
Solo le importa que no le empañen el rally, pero todos los años tenemos muertos a consecuencia del.
Basta de Rally aunque solo sea un deceso, defendamos a nuestros compatriotas de estos foráneos irrespetuosos.


Deje un comentario.

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 391 seguidores