De duelo (virtual)

Éste fue el último header de Adivinador del PasadoPrimero fue La bonaerense; ahora Adivinador del Pasado. Por distintos motivos ambos blogs dejaron de existir, muerte súbita y virtual que provocó una sensación de vacío entre quienes disfrutábamos de los dos espacios.

Los que además tenemos nuestra propia bitácora navegamos entre la comprensión y el lamento. Por un lado, entendemos que el mundo virtual tiene su lado oscuro, y que ese lado oscuro puede conducir, de una u otra manera, a la expulsión o al abandono voluntario de la blogósfera. Por otro lado, lamentamos que eso les suceda a bloggers cuyo trabajo dignifica (o dignificó) un ámbito signado por el plagio, el refrito, los chivos, la difusión irresponsable de contenido inconsistente y/o mal intencionado.  

En términos virtuales conozco a Jorge, autor de Adivinador del Pasado, hace dos años aproximadamente (al menos eso sugiere este viejo post donde aparece mencionado por primera vez). En términos offline, concretos, reales ya pasaron casi seis meses desde aquel primer encuentro cara a cara que selló el nuevo perfil colectivo de Espectadores.

Me llevó muy poco tiempo engancharme con su bitácora alojada en Blogger. Allí encontré información poco difundida pero con sus fuentes bien mencionadas; la prueba fehaciente de que la neutralidad, objetividad, imparcialidad periodística es puro cuento; y un anfitrión atento al discurso ajeno, amable con conocidos y extraños, abierto a la posibilidad de disenso.

A mediados de 2008, me animé a publicar un tiro por elevación para convencerlo de integrar una versión colectiva de Espectadores. Después de intercambiar algunos mails, en enero de 2009 terminó aceptando la invitación e incorporándose al equipo fantástico junto a Ana y Ariel.   

Por suerte, Jorge ha decidido no abandonarlo. Los seguidores de Adivinador podemos celebrar su permanencia en esta pequeña porción de la blogósfera, aún cuando no consigamos evitar el duelo por otra muerte súbita y virtual.

6 comentarios en “De duelo (virtual)

  1. Lamento la caída del blog de Adivinador pero me alegro de su permanencia el Espectadores. Los post de Adivinador son muy interesantes, se nota que es una persona muy inteligente, con una capacidad de crítica que esta lejos de estar contaminada por el bombardeo mediático. Ojalá no se pierda porque enriquece al blog!
    Saludos para ambos.

  2. Adivinador del Pasado, te descubrí cuando empezaste a escribir en Espectadores. Me gusta mucho cómo escribís y lo que escribís, así que me alegra que no te hayas borrado del todo.
    Por cuestiones de tiempo, no soy seguidores de muchos blogs. Me siento un poco culpable por no haber entrado al tuyo. Ahora me quedo con la sensación de haberme perdido algo bueno.
    Un abrazo.

  3. Una lástima total, pero entiendo ese lado oscuro del que hablas. Creo que todos pasamos por ahí, espero que él siga colaborando por aquí! Saludos :)

  4. Lo sigo a Jorge en Adivinador del Pasado desde hace tiempo. Gracias a él empezar a recorrer este blog.
    Jorge es, además de un hombre inteligente, como dicen acá arriba, un gran anfitrión. Generoso, lúcido en sus comentarios, atento siempre al mirar del otro, entusiasmador!
    Yo le debo mucho, más de lo que él se imagina.
    Lo seguiré por acá, con el gusto de siempre. Y me quedo con el link de Adivinador.
    Saludos!

  5. Los elogios me parecen exagerados, pero igual me los quedo.

    Gracias, amigos.

    Mantengo mi sitio en Espectadores , por lo que nos seguimos “viendo”, como siempre.

    Buen fin de semana.

  6. Casi a diario pasaba por el sitio de Adivinador, aunque no actualizara, releía lo ya publicado porque siempre, siempre encontraba algo interesante.
    Adivinador además de ser super inteligente, generoso, con un gran don de gentes, un gran anfitrion como se ha dicho en coment de mas arriba, me brindó la posibilidad de conocer estos medios de los blogs y seguiré manteniendo el link como recuerdo de lo mucho que me brindó, y de sus enseñanzas, pero entiendo que no se puede blogguear toda la vida.
    Lamentaré que ya no esté su sitio y extrañaré no poder leerlo, porque este sitio: Espectadores, está, al menos en la empresa que yo trabajo, censurado por tecnología informática.

¿Con ganas de opinar?

