El ave negra

Killshot o El ave negraCuesta creer en las raíces indias de Armand Blackbird Degas (¿cómo imaginar, siquiera, algún rasgo aborigen en el operado -y dicho sea de paso, resucitado- Mickey Rourke?). Cuesta creer en la violencia demencial de Richie Nix (¿será que Joseph Gordon-Levitt se esfuerza demasiado por probar que ya no es un chico de la tele?). Cuesta creer en el heroismo ciudadano de Carmen y Wayne Colson (cuando a Diane Lane le sientan mucho mejor las comedias románticas y cuando Thomas Jane realiza coreografías dignas de un GI Joe).

Que conste… Nadie pretende que El ave negra o Killshot dé lecciones de credibilidad pero, por tratarse de la adaptación de una novela de Elmore Leonard, debería al menos acatar cierta exigencia de coherencia y versatilidad. Después de todo, la prosa de este conocido escritor estadounidense se distingue por un ascetismo realista y contundente.

Aunque menos verborrágica que otras mafia movies, a esta película le sobran explicaciones (¿es necesario del plano detalle de la pistola que se asoma por debajo del cinturón cuando el sonido de un disparo alcanza para sugerir un asesinato?), personajes (por ejemplo, la joven encarnada por Rosario Dawson) y sobreactuaciones (a la hiperquinesis de Gordon-Levitt se le suma la parquedad excesiva de Rourke).

En definitva la actuación más destacada termina siendo la del veterano Hal Holbrook, cuyo padre padrone aparece escasos minutos… y muere estóicamente frente a cámara. Eso sí: cubierto por una sábana blanca.

Sin embargo, aún a pesar de tantos aspectos cuestionables, este largometraje es menos malo de lo que en principio parece. Por lo pronto, es posible rescatar algunas buenas escenas, sobre todo al principio cuando el director John Madden ilustra la mayor enseñanza de Blackbird.

En síntesis, da la sensación de que, en El ave negra, el realizador inglés concentró sus antecedentes peores (La mandolina del capitán Corelli y Shakespeare enamorado) y mejores (algunos capítulos de Inspector Morse y Prime suspect). De ahí la irregularidad de éste, su último trabajo.

4 comentarios en “El ave negra

  1. Sí, es una película irregular, por momentos algo torpe, pero con alguna buena escena y que, al fin y al cabo, se disfruta. Y coincido en que Gordon-Levitt está demasiado sacado desde el primer minuto, aunque la actuación de Rourke, en cambio, me gustó.

    Pero hay una cuestión que no leí en las críticas sobre la película y que, creo, hace trastabillar a toda la trama. Rourke quiere asesinar al matrimonio porque le vieron la cara, como él mismo dice. Pero cuando aparece el FBI muestra unos archivos en los que tienen todos los datos de él, su prontuario y hasta… ¡una foto suya! ¿Por qué decide entonces correr tantos riesgos para “cargarse” al matrimonio? Creo que ese es un punto realmente flojo del guión.

    Saludos

  2. En honor a la verdad, no me detuve en la contradicción que bien señalás, Andrés… Tal vez para excusarla, imaginé que Blackbird se preocupa por que nadie identifique su rostro, primero, por una autoexigencia profesional (relacionada con el lema que abre y cierra la película), segundo, porque quien lo identifique está en condiciones de reconocer las fotos de archivo que guarda el FBI y de testimoniar “con conocimiento de causa” (es decir, de asignarles a esas fotos o a ese rostro determinados actos delictivos). En este sentido, el matrimonio Colson es “peligroso” porque puede dar pistas clave sobre el paradero de Degas.

    Creo que la actuación de Rourke no me gustó, en parte porque no pude evitar la comparación con su desempeño en El luchador

    Saludos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s