Biografía de mi cáncer

Biografía de mi cáncer, de de Patricia KolesnicovEs probable que muchos curiosos hayan bajado/leído Biografía de mi cáncer después de enterarse del elogio que José Saramago le prodigó en su propio blog al libro de Patricia Kolesnicov (Sudamericana, 2002). Por lo pronto, quien suscribe descargó el archivo correspondiente, fagocitó el escrito de 155 páginas en dos días, y enseguida escribió esta recomendación.

Salvo quienes hayan atravesado o estén atravesando una situación similar, la mayoría de los mortales le escapamos a la literatura que cuenta experiencias con la enfermedad. Lejos de ser una prioridad, el género de salud-testimonial convoca poco a los lectores sanos (y legos en medicina) que, por cábala, preferimos mantenernos a distancia de la desgracia, a veces tragedia, que sufrieron/sufren otros y que bien podría tocarnos en suerte.

No necesitamos consejos, héroes de carne y hueso, ni mucho menos historias reales que protagoniza una muerte sórdida, implacable y vencedora. Esta indiferencia preserva la ilusión de inmortalidad o, en las mentes más lúcidas, de un desenlace natural, apacible, libre de sufrimiento.

Precisamente, Biografía de mi cáncer se destaca por no brindar consejos, por no hablar en términos de heroismo y por negarle a la Parca el rol principal. En cambio, sí nos permite asomarnos a las reflexiones de la autora sobre su relación con la vida y sobre el concepto de eternidad.

La honestidad intelectual es una de las mayores virtudes de Kolesnicov. La periodista de Clarín hace honor a su profesión: escribe de manera llana, llamando a las cosas por su nombre, sin victimizarse/enaltecerse, sin transigir ante el marketing del morbo y la conmiseración. Los destellos de miedo, bronca, tristeza, humor, hastío, rebeldía, sensación de impotencia son prueba de una transparencia cruda que convence, emociona y acerca.

Quizás por eso algunos nos sentimos un poco amigos de Patricia después de leerla. O al menos nos sumamos a la lista de personas que la quieren y que, aún desde el anonimato y la virtualidad, celebramos algo más que su libro y el elogio de Saramago: su admirable entereza contra la adversidad y su conmovedora generosidad a la hora de compartir su obra online.

7 comentarios en “Biografía de mi cáncer

  1. También lo leí desde la página de su blog. Me conmovió mucho como Patricia se aferró a la vida y el soporte que tuvo en su pareja y su grupo de familiares y amigas.
    El libro te atrapa y se lee muy rápido. Por más que a uno no le haya tocado vivir de cerca la enfermedad, la autora toma elementos de la manera de sentir que no pueden dejar de identificarnos.
    Saludos

  2. Hace tiempo leí la versión impresa por casualidad y curiosidad, después de chusmear la biblioteca de una amiga. El libro se lee rápido y sensibiliza mucho. Me puse contento cuando me enteré que Saramago había recomendado este trabajo. Coincido con vos, Spectatrice, en rescatar la generosidad de Kolesnicov al poner su obra online.
    Buen fin de semana.

  3. Me lo estoy comiendo en estos momentos, luego de titubear porque no sabía si quería hacerlo o no. Me acerqué tímidamente al blog y los dos primeros párrafos del pdf me convencieron para que avanzara y perdiera el miedo. Es que lo que para la autora es -al menos en esos primeros párrafos- “odio”, para mí es todavía “miedo”. Quizás ella me ayude a perderlo. Los fantasmas no existen. Y el temor paraliza. Mejor seguir andando. Y yo quiero seguir leyendo.

    Un beso a gracias por esta recomendación!

  4. leí por casualidad el articulo chiquito de la revista Ñ y dps baje el libro…me interesó por varias razones: en mi flia hubo varios casos de cancer ( el mas cercano, mi padre, el cual esta bien desde hace casi 13 años); soy estudiante de medicina; y lo que mas influyó para que lo leyera, fue la inmediata curiosidad que surgió en mí al saber de él.
    es muy atrapante, y además es sencillo de leer ( no que lo significa que la calidad del relato sea mala)

    Gracias a la autora por subirlo para leerlo sin pagar un peso y por escribir esta obra tan especial

  5. Hola spec, tanto tiempo, extranaba el blog ya que hace mucho que no puedo entrar, que bueno que se comparta esto, hace un par de anos luche contra el cancer y coincido con vos en que la gente sana no necesita escuchar testimonios de heroes, lo que si es necesario que se sepa es que hoy en dia se pueden recuperar con diagnosticos hechos a tiempo, despu’es lo que se siente en en las quimioterapias, rayos, operaciones trasplantes y demas va con el organismo de cada uno. Se vive de formas diferentes, pero lo importante es que se puede salir. Justamente estaba en estos dias con un sabor amargo por lo que paso con Fernando Pena, no estoy de acuerdo para nada con que se televise cada paso de un tratamiento y la vida de la persona que esta pasando por ese momento, se que con esto que digo me gano varios enemigos, no estoy discutiendo nada en el plano profesional del artista, simplemente digo que no estoy de acuerdo en el mensaje que quiso dar a la gente, repito, cada uno lo vive de forma diferente.

    Gracias spec por dejarme como siempre opinar, saludos!!! (perdon por la falta de acentos, no se donde estan en esta computadora) :)

  6. ¡Elisa! Qué bueno verte nuevamente por “estos pagos”. Gracias a vos por tomarte un tiempo para comentar sobre algo tan importante sobre lo que cada uno hace -y lo que hace el arte- con la enfermedad.
    Que pases un buen domingo. ;)

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s