Ligeramente embarazada

Ligeramente embarazada o Knocked upAtención, expertos en nadar contra la corriente… Ligeramente embarazada les ofrece la oportunidad de manifestar su desencanto, disconformidad o encono manifiesto ante otra comedia norteamericana que el público local supo entender, valorar y recomendar. Si La joven vida de Juno los decepcionó a partir de una segunda mitad solemne y complaciente, la corrección política de Knocked up les resultará previsible desde un principio, apenas se asomen a este otro ejercicio de humor sobre un caso de embarazo no deseado.

El segundo éxito de Judd Apatow (el primero fue la indigesta Virgen a los 40) se presenta como una propuesta atrevida. De hecho, por un lado critica a una sociedad obsesionada con el dinero y la apariencia y, por otro lado, revela el costado entrañable, solidario, amoroso de veinteañeros que esa misma sociedad considera vagos-drogadictos.

Los tiros por elevación contra los ejecutivos y las figuritas de Hollywood se cuelan desde el entorno de la protagonista que -vaya puntería- trabaja como productora/conductora/movilera del canal de espectáculos E! Entertainment. Las humoradas o gags más o menos groseros/escatológicos provienen del entorno del protagonista, eterno adolescente sin trabajo, sin estudios, sin ambiciones, sin efectivo pero con buenos amigos.

A pesar de sus pretenciones transgresoras, Ligeramente embarazada cae en los lugares más comunes: recurre al viejo truco de la atracción entre polos opuestos; señala la fuerza de un destino más sabio y más fuerte que la planificación humana; apuesta a la fuerza reparadora del amor (un amor a segunda, tercera, cuarta vista, que se construye con el tiempo) y se suma -de una manera simpática, poco proselitista- a la cruzada anti-abortista.

Que conste, expertos en nadar contra la corriente… La disconformidad no será absoluta porque Katherine Heigl y Seth Rogen componen a una pareja querible, porque siempre resulta entretenido ver a actores que se parodian a sí mismos (Jessica Alba, Steve Carell y James Franco son algunos de ellos) y porque -nobleza obliga- todos preferimos que la gente se enamore, sea feliz y, si es posible, se case y tenga hijitos.

Eso sí. A no olvidar que, en materia cinematográfica, ésta es otra buena ocasión para manifestar desencanto, disconformidad y/o encono manifiesto.

7 comentarios en “Ligeramente embarazada

  1. La joven vida de Juno me gustó. Esos temas country son lo más, y Ellen Page es fantástica. Lo único que le critico abiertamente es la fotografía y algunas cuestiones de montaje.

    Esta vez disentimos (creo que es una sí, una no, una sí, una no)

  2. Para mí La joven vida de Juno empezó muy bien pero a partir de la segunda mitad cayó en la moralina y perdió la picardía del principio. La banda sonora es muy buena, y me encantaron los títulos (créditos) de la introducción. La actuación de Ellen Page me gustó pero no comparto el fanatismo que despertó en muchos espectadores… Mis impresiones sobre esta película, aquí.

    Una sí, una no, una sí, una no, es un buen promedio, Natalia. :D

  3. En mi caso serían dos no y una sí, dos no y una sí, y así… Pero en cuanto a Ligeramente embarazada es un sí claro. Casi diría rotundo, pero una pequeña disidencia (aunque no me deslumbró, Virgen a los 40 tampoco me resultó indigesta) no me lo permite.

    Lo del aborto -el aspecto conservador más claro de la película- es ridículo: ni siquiera se plantea. En La joven vida… al menos la piba lo pensaba y su decisión tenía un sustento. Endeble, hasta berreta, pero tenía uno. Acá ni eso: la cuestión se plantea sin el más mínimo conflicto.

    Saludos

  4. Si mal no recuerdo, Andrés, la madre le sugiere a Alison que aborte. En la conversación, ambas establecen una comparación entre la situación de la protagonista (con chances de convertirse en estrella televisiva) y la trayectoria de su hermana, casada y madre de dos hijas.

    A veces pienso que nuestros “sí” cada dos “no” se deben a nuestros distintos orígenes cinéfilos, por llamarlos de alguna manera. Tengo la sensación de que formaste tu gusto por el séptimo arte alrededor del cine norteamericano (de ahí que Orson Welles y John Ford sean dos de tus grandes ídolos); en cambio yo crecí viendo más películas europeas (de ahí que mis referentes sean tipos como Bergman o Fellini).

    Es apenas una hipótesis, ¿eh?, un poco en función de lo que leo en tu blog y de mi propia experiencia como espectadora.

    Una segunda hipótesis es que tus conocimientos teóricos son más sólidos que los míos… Desde este punto de vista, escribís con más conocimiento de causa. :oops:

  5. Tenés razón. Recordaba la charla con la madre, pero no el detalle de la comparación con la situación de la hermana. De todos modos el abordaje es mínimo y casi sin conflicto.

    En cuanto a la hipótesis, creo que es bastante acertada. No diría ídolo, pero Orson Welles es el director que más me gusta. Y más que a John Ford, que también me gusta mucho, ubicaría a Hitchcock en ese binomio. En cambio, gran parte del cine europeo clásico, digamos, me es algo ajeno, no porque no me guste sino porque conozco menos (y Bergman, una de mis deudas, es quizá el mejor ejemplo).

    Saludos

    P.D.: :oops: :oops: :oops:

  6. Esta película es muy divertida, de verdad que no paro de reír cuando la veo y me alegré al ver que habrá secuela. Creo que Judd Apatow hizo un gran trabajo ya que sus comedias han ido mejorando mientras pasa el tiempo, por ejemplo, me gusta su película “la boda de mi mejor amiga” y su serie Girls, las cuales recomiendo mucho por toda su nueva comedia que va conquistando no sólo a sus compatriotas sino a también al mundo entero.

  7. Pingback: El grito de Seth Rogen | Mal de Alzheimer

¿Con ganas de opinar?

