Campaña por la S

Está muy bien que el diario Clarín y la revista Ñ hagan campaña para que los dominios web nacionales admitan la letra ” ñ “. Al margen de las repercusiones en el ámbito online, la iniciativa también podría transformarse en punta de lanza de una serie de reivindicaciones a favor de nuestro castellano tantas veces maltratado. Entre ellas, habría que resucitar a la ” s ” que muchos eliminan cuando pronominalizan un objeto indirecto mencionado en plural.

La primera captura que ilustra este post, y que casualmente remite a la homepage del mismo Clarín*, muestra el error en toda su dimensión. De hecho, la duplicación del objeto indirecto permite identificar la omisión.

Captura de la homepage de Clarin, realizada al mediodia

Dicho de otro modo, el desacertado ” le ” remite a ” sus hijos “. Por lo tanto la redacción correcta de la pregunta sería la siguiente: ” ¿se siente conforme con el tiempo que leS dedica a sus hijos? “.

Éste es sólo un ejemplo entre los muchos que abundan en periódicos, revistas, blogs, documentos oficiales e incluso en diálogos cotidianos. Por favor, a no confundir la tara lingüística con la ingestión de ” eses ” finales que cometen algunos argentinos en general y los rosarinos en particular.

Captura realizada a las 16.30 hs. Correcciones de maestra Siruela.

Lejos de lo que podría definirse como una marca de regionalismo o de pertenencia social, la pronominalización singular de un objeto indirecto plural es, lisa y llanamente, un síntoma de desconocimiento gramatical. Sin dudas, una equivocación poco excusable -por no decir inadmisible- en quienes se pretenden defensores de nuestro castellano tantas veces maltratado. 

—————————————-
* Hoy a las 16.57hs, el error ha desaparecido de la homepage pero puede verse aquí y aquí, a medias (así lo muestra la segunda captura).

15 comentarios en “Campaña por la S

  1. Siempre tengo la impresión de que, en general, la gente de Clarín escribe muy mal. Me parece que es un problema de todo el Grupo porque tipos como Marcelo Bonelli o Gustavo Sylvestre hablan pésimo. Abusan del dequeismo y cometen errores como el que señala este post. Spectatrice, por qué no les ofrecés un cursito básico de gramática y redacción? :P
    Saludos!

  2. Martincho, iba a escribir lo mismo
    Tengo la sensación que el corrector ortografico no les funciona

  3. Eso de que nos morfamo las eses estuvo de más, estuvo.
    Hasta la ese de “nasta” pronunciamo.

    Y si, sos una maestra ciruela, damasco y kiwi.
    Igual te quiero, occccvio.

  4. Jajaja… me entero de que escribo como los ‘piorcitos’ del Clarín… se te agradece la entrada (en el alma, María). Y yo que creía que los complementos y los respectivos acordes me estaban volviendo loca en francés, jejeje…

    Un saludote.

  5. ¡Jajajajaja, Ade! ¡Sabía, sabía, sabía que el comentario sobre los rosarinos no iba a pasarte desapercibido!

    Ay, Pati @-;–. ¡Cuánta ensalada podemos hacernos entre las reglas gramaticales del francés y las del castellano! Ánimo, compañera.

    Un abrazo para ambos. ;-)

  6. Buen ojo Spectatrice!!

    Pero algo que me suena extraña es eso de “encuestate”, creo que no lo había escuchado así en ese sentido. Me imagino que es correcto!
    DIme verás La León este fin?
    xoxo

  7. En el castellano rioplatense y contemporáneo, el imperativo “encuestate” es correcto, Chris. Equivaldría a “encuéstate” en una versión del castellano neutro y alude a la posibilidad de que los lectores del diario -al menos de ese blog publicado en el diario- se hagan auto-encuestas.

    PD. En principio La León se estrena pasado mañana. De ser así, iré a verla lo antes posible. ;-)

  8. Quiero un manual de castellano que lleve tu firma! Cuántas reglas había aprendido en la universidad y cómo se perdieron en medio de viajes y tiempo! Gracias por ayudarnos a mejorar el idioma.

    Espero ansiosa tu nuevo post coleccionable. Un abracito!

    Pd: me voy al clu a ser ginasia ;)

  9. Ceci, Chris, retomo un poco la pregunta que le hice a Martincho: ¿ustedes están seguros de querer liberar a la maestra ciruela que llevo adentro? Miren que es bastante insoportable, ¿eh? :oops:

    ———————-
    PD. Ceci. Cuidado, en el clú, con los aparatos. De todo tipo… :P

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s