Ejercicio de ascetismo

¡Sólo 10!Días atrás, ante una pregunta que Agostina dejó en el post sobre Reyes y reina, caí en la cuenta de cuánto me cuesta hacer un top ten de películas y directores favoritos. Dadas las limitaciones de mi primera respuesta, por favor tomen este segundo intento como un ejercicio de ascetismo. ¡Diez! ¡Sólo diez!

Películas
La celebración de Thomas Vinterberg
Gritos y susurros de Ingmar Bergman
Hierro 3 de Kim ki duk
Muerte en Venecia de Luchino Visconti
Baxter de Jérôme Boivin
Las trillizas de Belleville de Sylvain Chomet
El globo rojo de Albert Lamorisse
Profundo carmesí de Arturo Ripstein
El rey de la comedia de Martin Scorsese
La guerra del fuego de Jean Jacques Annaud

Directores

Ingmar Bergman
Kim ki duk
Lars von Trier
Pedro Almodóvar
Arturo Ripstein
Martin Scorsese
Woody Allen
Lucrecia Martel
Pablo Trapero
Doris Dörrie

6 comentarios en “Ejercicio de ascetismo

  1. Te banco a muerte con Kim Ki Duk y “Hierro-3″. No sé por qué no comenté cuando escribiste sobre esa película. Hubiera podido acotar algo que me parece interesante y que me hizo notar un amigo cuando salimos del cine: el protagonista nunca habla. O mejor dicho, “habla” sólo en escenas que el espectador no ve, pero es tan expresivo, y Kim Ki Duk sabe manejar y editar tan bien las escenas, que es fácil no darse cuenta. Si no lo notaste, es una buena excusa para volver a ver la película :-)

  2. Cuando vuelva a verla (sería la tercera vez), voy a prestar atención a lo que decís, Andrés. En honor a la verdad, no recuerdo ese detalle.

    Hierro-3 es una de las películas que más me impresionaron/deleitaron en este último tiempo. Cuando salí del cine, quedé como extasiada, como flotando en el aire. Desde entonces, y después de haber visto Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera, El arco y El tiempo (aún cuando me gustó menos que las otras), Kim Ki Duk se convirtió en una suerte de “ídolo” para mí.

  3. Cuando era chico, casi adolescente, me la pasaba haciendo listas de mis películas favoritas. Recuerdo que salía del cine y enseguida ubicaba lo que había visto (en general, bodriazos infernales del tipo Masters of the Universe o Rocky IV) en algún lugar privilegiado del ránking.

    Hoy creo que no podría armar una lista, y menor aún de diez películas. Y si lo hiciera seguro que, al contrario de tu ejercicio de ascetismo (¡me encantó la definición!), aparecería un dominio del cine yanki, a pesar de algunas excepciones (de las últimas que vi, Caché). Sí coincido absolutamente en Lucrecia Martel, lo mejor del NCA.

    Saludos

  4. Comparto tu dificultad a la hora de armar una lista de 10 películas, Andrés F. Estoy segura de que, en unos meses, elaboraría otro top ten con otros títulos. Por eso éste es simplemente un ejercicio, una “gimnasia” que apunta a hacer una selección lo más acotada posible. Tarea complicada para los cinéfilos, si las hay.
    Un gusto leerte nuevamente por estos pagos virtuales. ;-)

  5. Debí imaginar que habías escrito sobre Baxter, sin duda una de nuestras favoritas también. José se topó con ella una noche de insomnio por suerte y luego la compró por Internet en formato VHS.

    Recuerdo con especial emoción el momento en el que Baxter siente que la chica de la pareja joven con la que vivió un tiempo comenzó a oler diferente. Ah… ¡me encanta ese film!

  6. Yo añadiría en el apartado de directores a los grandes John Ford, Clint Eastwood y Billy Wilder. En las películas, puff, hay tantas…

¿Con ganas de opinar?

