Infame

Anticipo
——————————————-

InfameEl jueves próximo se estrena en Buenos Aires Infame, segunda película que reconstruye la gestación de la obra más importante de Truman Capote: A sangre fría. El largometraje de Douglas McGrath llega a estas latitudes casi dos años después que su predecesora, filmada por Bennett Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman. A pesar del tiempo transcurrido, la comparación resulta inevitable.

Quizás la diferencia más notable entre ambos trabajos parta de las actuaciones. Por razones obvias, la interpretación del papel principal atrae todas las miradas, y eventualmente nos invita a decidir entre el (re)conocido Seymour Hoffman y el casi ignoto Toby Jones.

A título personal, me quedo con éste último, mucho más cercano al autor norteamericano no sólo porque posee “el” physique du rôle (el parecido es realmente impresionante), sino porque propone una composición más simbiótica con el personaje. Para decirlo de una manera más ilustrativa, en la película de Miller lo vemos a Seymour Hoffman hacer de Capote; en cambio en la película de McGrath lo vemos a Capote.

En este punto cabe preguntarse si las distintas aproximaciones responden a una cuestión actoral, o si la supremacía de Jones es el reflejo de un mejor guión, eventualmente de una mejor versión literaria (recordemos que Infame se basa en la novela de George Plimpton y Capote, en la de Gerald Clarke).

A grandes rasgos, ambas reconstrucciones se asemejan. Por lo pronto, abordan la obsesión de Capote por su libro, el vínculo entablado con Perry Smith, la relación con el establishment estadounidense (con los intelectuales y la farándula), el derrumbamiento posterior al éxito de A sangre fría.

Sin embargo, en Infamous (ése es el título original) Truman aparece más expuesto, y por lo tanto más conflictuado y vulnerable. De alguna manera, Plimpton y/o McGrath se atreve/n a mostrar al hombre antes que al escritor. 

El manejo de los personajes secundarios también convence más. Entre ellos, sorprende especialmente Daniel Craig como el mencionado Perry Smith (cuesta reconocer al nuevo James Bond) y, por otra parte, el hecho de que algunos famosos -por ejemplo, Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini, Peter Bogdanovich- integren el reparto es un anzuelo ineludible.

Toda regla tiene su excepción. En este caso, prefiero a la Nelle Harper Lee de Catherine Keener por sobre la de Sandra Bullock, y al Alvin Dewey de Chris Cooper por encima del de Jeff Daniels.  

Además de la actuación de Jones, uno de los aspectos más destacables de Infame es la decisión de jugar con el género documental, a partir de la recreación de entrevistas realizadas al entorno de Capote. Entre las declaraciones registradas, resulta muy interesante el comentario final de Harper Lee/Bullock sobre el exitismo yankee.

Aunque los reparos sean mínimos, el largometraje de Douglas McGrath no parece una propuesta apta para todo público. Es que, dado el condimiento biográfico y dada la proximidad con su antecesora, Infame sólo gustará a quienes quieran saber (más) sobre Truman Capote y/o a quienes suelen disfrutar de las comparaciones cinematográficas.

4 comentarios en “Infame

  1. Qué ganas de ir al cine! Creo que además de un café, me gustaría compartir alguna peli con vos :)

    Un beso y buen fin de semana!

  2. Es curiosa la tendencia actual a plasmar en el cine las ideas de dos en dos…
    Me voy de vacaciones al fin, pero de vez en cuando, aprovechando la actualización de mi blog, me iré pasando por aquí a ver qué buenos consejos das, Spectatrice.
    Saludos

  3. ¡Jajajaja! ¡Ceci! Te aseguro que el frío y la lluvia que en estos días “castigan” a Buenos Aires incrementan las ganas de ver una buena película. Con un poco de imaginación, pensemos que a estas reseñas se suman una pantalla y un rico café. ;)

    Juan, a mí también me llama la atención esa tendencia. Me cuesta entenderla; ¿será obra de la simple coincidencia?
    Que pases unas excelentes vacaciones. Qué bueno si, aún disfrutando del tiempo libre, podés darte alguna vuelta por Espectadores. :D

    Saludos a ambos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s