Sonrisa idiota

Como adelantándose al chiste de Rep que el diario Página/12 publicó hace algunos días, mi viejo solía referirse a “la risa del mono idiota” cuando miraba televisión. Para probar la pertinencia de la expresión, solía acercarse a la pantalla y con una mano les tapaba la boca a la “estrellas” protagonistas de entrevistas y/o publicidades. Entonces siempre decía algo así como “fijate en los ojos; contradicen la supuesta alegría que pretenden vender”.

Chiste de Rep, publicado en Página/12 el 1° de marzo

Y era cierto nomás. Separada del mohín (auto)impuesto, la mirada expresaba vacuidad, cuando no amargura, abatimiento e incluso desprecio. 

Qué paradoja, ¿no? En principio dueña de lo visual, la caja boba engaña de muchas formas, pero nunca a través de la mirada de sus vedettes. Nos queda entonces la sonrisa idiota a modo de consuelo, el rictus necesario para creer en una felicidad catódica y artificial. 

8 comentarios en “Sonrisa idiota

  1. En la agenda de Quino de este año hay una tira que me parece la consecuencia segura de esa sonrisa vacía. Sale una señorita corriendo al baño, se encierra ya comienza a gritar y a quejarse de todo frenéticamente, simulando una atención extremadamente ‘complaciente’. Luego sale del baño como si nada con su cara de sonrisa idiota bien puesta a atender al público en un puesto de información.

    Supongo que esa incongruencia ojos-boca es el reflejo de aquellas cosas que hacemos alejándonos de nuestros valores y convicciones. La publicidad no suele vestirse de sonrisas honestas ¿y cómo podría?

  2. Gran verdad, Pati @-;–.
    Efectivamente, la incongruencia ojos-boca es el reflejo de aquellas cosas que hacemos alejándonos de nuestros valores y convicciones. Y este fenómeno no es exclusivo de la TV; al contrario se ve a diario en distintos ámbitos de nuestra cotidianeidad. :-(

  3. Aprovecho este post para contarte mi admiración por Rep. No sé si opinarás lo mismo pero, después de ver sus tiras, me cuesta llamarlo humorista, ya que con sus dibujos invita más a la reflexión que a la risa, según mi humilde opinión El año pasado tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista telefónica en la escuela donde estudio producción de radio. El tipo es un grande y cuando habla da cátedra. Te recomiendo su libro “Bellas Artes”, es un poco caro pero vale la pena…

  4. Muchas gracias por la recomendación, Ariel.
    Coincido con tu visión de Rep. De hecho, éste es el tercer post que ilustro con algunos de sus trabajos publicados en Página/12, justamente porque creo que siempre nos invitan a la reflexión. Si fuera por mí, lo citaría más seguido pero tengo miedo de saturar.
    No obstante, si tenés ganas de compartir más datos sobre la entrevista que le hiciste, no dudes en hacerlo. Será un placer leerte.

    PD. No estarás haciendo el curso de producción radial en la escuela de radio Éter, ¿no? :roll:

  5. Efectivamente, estoy cursando la carrera de Producción y creatividad radiofónica en ETER, la escuela de Eduardo Aliverti. En cuanto a la entrevista la podría desgrabar y te la puedo pasar por mail, si te interesa la posteas si no, no.

  6. Es así nomás Spectatrice, este mundo está loco loco loco.

    Y como dice Ariel, a mi Rep muchas veces no me hace reir, pero siempre me hace pensar, inclusive las veces q no lo entiendo/interpreto..
    :) (“risa sincera de un mono idiota”)

    Saludos!!

  7. Bueno, JuanJorel, quién no tiene sus (son)risas de mono idiota. A veces miro algunas fotos de mi persona y, en honor a la verdad, quisiera que la Tierra me tragara. :oops:

    Hablando de Rep, mañana martes sus admiradores estarán de parabienes, gracias a la generosidad de Ariel. :D

¿Con ganas de opinar?

