Mientras tanto

Mientras tanto“Mientras tanto”: expresión sinónimo de espera, de impasse, de silenciosa transición. Evidentemente la última película de Diego Lerman pretende capturar esa especie de presente inasible que se escurre como arena entre los dedos, y que nos provoca o bien cierta expectativa o bien una irremediable resignación. Decididamente, una propuesta no apta para ansiosos.

Como en otras ocasiones, el llamado “nuevo cine argentino” (etiqueta discutible si las hay) insiste en apostar a la construcción de un retrato social a partir de una narrativa coral, es decir, de una historia protagonizada por cuatro o cinco personajes cuyas vidas se cruzan por azar, o no tanto. En este caso, se trata de plasmar retazos de la cotidianeidad de Eva, Violeta, Dalmiro, Sergio y sus allegados más cercanos.

Las fórmula es la misma que aplicaron Carlos Sorín en Historias mínimas y Martín Rejtman en Los guantes mágicos. De ahí que los seguidores de ciertas producciones nacionales puedan encontrarla desgastada, incluso agotada.

El reproche a este tipo de films también es más o menos el mismo: señala cierta superficialidad, producto de abordar distintos personajes/distintas historias en forma simultánea. “El que mucho abarca, poco aprieta”, reza el conocido refrán.

Desde esta perspectiva, es muy posible que el título de Lerman provoque reacciones encontradas. De hecho, probablemente gane adeptos entre los amantes de las obras corales (aún cuando a esta altura la propuesta suene a figurita repetida) y detractores entre quienes prefieren los relatos tradicionales (con un único protagonista).

En cambio, desde un punto de vista técnico, Mientras tanto presenta dos defectos inexcusables: un pésimo sonido y una iluminación sumamente deficiente. Sin dudas, un mal paso que juega en contra de quienes no sepan decidirse entre la expectativa y la resignación.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s