El inspector

El Inspector y el sargento DodóDicen que la pantera rosa le pasó por encima, o al menos le quitó protagonismo. Dicen que su éxito le pertenece a Peter Sellers, actor que le dio carne y hueso en la pantalla grande. Dicen que los niños actuales no lo conocen, que en el mejor de los casos lo confunden con un tal Gadget. No importa…

Para mí, el único inspector válido es El inspector, así, a secas. Aquel uniformado francés famoso por hacerle siempre la reverencia a su superior (“bien sûr, monsieur le commissionaire”), por corregir indefectiblemente a su ingenuo ayudante Dodó (“no digas , di oui“), por perseguir a criminales apodados La Mancha o Harry dos caras, y por haberme hecho reír desde la tierna infancia hasta ahora.

Probablemente este dibujito sea uno de los pocos cuyo doblaje no molesta. Quienes vivimos de este lado del mundo no conocemos la voz de Pat Harrington, Jr., actor encargado de interpretar al protagonista y a su compañero de aventuras. Pero sí podemos disfrutar de una versión en español pertinente, graciosa, irreprochable (¿alguien sabe quiénes eran los responsables de esta edición?). 

Al margen del detalle de localización, El inspector tiene un enganche universal. Primero, porque el trabajo de animación de Manny Perez, Don Williams, Bob Matz, Warren Batchelder, Norm McCabe y George Grandpre logra unos personajes adorables, por más “malos” que sean. Segundo, por la sorna con la que el guionista John W. Dunn retrata a la policía. Tercero, porque las distintas historias juegan -siempre respetuosamente- con cuestiones de identidad cultural y nacionalidad (cómo olvidar aquel episodio donde el inspector se enfrenta con la flema exasperante de un detective inglés). Cuarto, porque la música de Henry Mancini convence a cualquiera. 

¿Se acuerdan de esta presentación?Tal vez estoy poniéndome vieja, y por eso me parece que los cartoons actuales son muy inferiores a las producciones de David H. DePatie y Friz Freleng. Sin dudas, hoy nuestros hijos tienen acceso a una programación variada y full time totalmente impensable -ni siquiera imaginada- en nuestra época. Sin embargo, es por lo menos sugestivo que semejante parafernalia siga recurriendo a creaciones que rozan el medio siglo.

Como sea, El Inspector sigue vivito y coleando. Por eso quien se atreva a cuestionarlo o menospreciarlo será inemediata y severamente sancionado “en el nombge de la leeeeeiiiiiiiiiiiiiiyyyyy”. ;)

34 comentarios en “El inspector

  1. Seremos un par de viejitas Spectatrice, pero los comics actuales me saben a humor barato y a veces hasta vulgar.

    Nada como las cosas que le pasaron a este señor, al cual no todo le resultaba como esperaba. Entre risa y risa, era muy fácil tomarle cariño :D

  2. Qué se le va a hacer, Pati @-;–. Los años hacen estragos. :P
    Pero al menos podemos estar contentas con el hecho de que ciertas referencias de nuestra infancia mantienen la misma frescura del primer día. Y como bien decís, “entre risa y risa”, vuelven a aparecércenos y a encantarnos igual que en aquel (lejano) entonces.
    ¿Nostálgica yo? ;)

  3. miren que cosa, mis hijos (de 8 y 4 años) se la pasan mirando boomerang y el segmento de “recuerdos” del cartoon network. Mi hija es fanática del inspector, aunque el más chico prefiere a la pantera rosa. La nena usa de muletilla el “no digas si, di oui”, jeje. Eso si, también coinciden en algo: ambos odian al correcaminos y adoran al coyote.
    en mi caso, los cartoons de las viejas épocas me resultan sumamente superiores a la oferta actual, y creo que hay dos cosas que lo justifican: el trabajo artesanal de ilustradores y animadores, y el contenido, mucho más reconocible por la mente infantil que el de los actuales, pero también mucho más light para los grandes, que hoy no entienden cómo sus hijos de 6 años miran ranma y 1/2, ese del chico que cuando se moja es chica y está enamorado de un varón cuando es chica y de una chica cuando es varón (o era al revés??).
    Ahora bien, cuántos programas de televisión infantiles podemos rescatar cuando los comaparamos con los viejos que veíamos nosotros???? claro que en muchos casos, aquel famoso Burbujas del profesor y los animalitos hoy resultaría un producto para infantes de 3 años cuando nosotros lo veíamos en la pubertad! Como han cambiado las cosas!!!!! ;)

  4. Me pregunto si habrá alguien que efectivamente quiera al correcaminos…
    En cuanto al desfasaje entre la infancia actual y la nuestra, qué decirte, Sergio. Supongo que cualquier comentario suplementario seguirá convenciéndome de lo vieja (viejos) que estoy (estamos). ;)

  5. Yo siempre preferí a la pantera que al inspector, sobre todo aquellos episodios que se salían del esquema habitual. Recuerdo en especial el episodio sicodélico. Todo un viaje de LSD pero 100% libre de aditivos. Otro que recuerdo es un especial del Día de San Valentín donde una curvilínea pantera, objeto del deseo de nuestra desenfada amiga despejaba todas las dudas sobre la ambigüedad andrógina de nuestra rosada amiga (o tal vez ese era parte del encanto del personaje y ese episodio lo rompió). Pero el que significo un verdadero hito para mi fue es día insólito en el que la pantera habló. Quede petrificado en mi silla. Recuerdo que el episodio trataba de las peripecias de la pantera para entrar en el arca de Noe (interpretado por el siempre desdeñado pero inefable narigón sin nombre) Lamentablemente no recuerdo sus palabras exactas, pero si recuerdo que fue una frase de sutil ironía en la que se mofaba de los hombres. Sin duda son trabajos de un gran valor artístico que prácticamente no tienen comparación con los actuales. Sin embargo si me tocara recomendar un show de los que se emiten hoy, sin dudad elegiría “Mansión Foster para amigos imaginarios” transmitido por Cartoon Network. Una magnifica idea la del guión y un tratamiento grafico de gran calidad, un poco al estilo de los cartones de la UPA (United Productions of America) con fondos de trazos muy sueltos y perspectivas cubistas, como los que se veían en Mr. Magoo. Esta serie demuestra que se puede entretener a los niños de hoy sin caer en los recursos de humor escatológico (Ren y Stimpy), la violencia gratuita (Dragon Ball) o la estupidez generalizada (South Park)

  6. ¡Ey! “Ren & Stimpy” es genial. No es realmente para chicos, tampoco, sino para adolescentes. El humor es principalmente escatológico/surrealista.

    Tampoco creo que “South Park” sea estupidez generalizada. No es mi tipo de humor, pero pueden ser muy ácidos y certeros cuando quieren… no pongo ejemplos de cosas que me causan gracia porque si no mi post queda interminable.

    Coincido con la admiración por “La Pantera Rosa” y “El Inspector”, por supuesto. Geniales.

    Es cierto que los dibujos de antes tenían un encanto artesanal que pocos de los nuevos tienen, pero aún así, todavía se hacen dibujos que valen la pena. Me parece que en definitiva lo que pasó es que ampliaron el target y ya no son sólo para chicos-chicos. Por ejemplo, “Samurai Jack” es excelente tanto artísticamente como en surrealismo.

    Comparar “La Pantera Rosa” con “Ranma 1/2″ no tiene mucho sentido, ya que los dibujos japoneses (“Animé”) tienen una idiosincracia completamente distinta a los europeos/yanquis, y esto no es un fenómeno reciente sino que siempre fue así :) El asunto es que ahora tenemos mucha más exposición al Animé (que tiene mucha basura pero ocasionalmente alguna gema).

  7. ¡A mí me pasó lo mismo con ese episodio de La pantera rosa, José! Es uno de los capítulos que más me gustaron. Quizás justamente por el comentario irónico respecto de la raza humana, y porque me encantó escuchar la voz de la protagonista. Por motivos que desconozco, aunque era conciente del femenino en la palabra pantera, siempre había supuesto que se trataba de un espécimen macho.
    En cambio, nunca vi Mansión Foster para amigos imaginarios. Voy a ver si le echo un vistazo en algún momento de ocio y zapping. ;)

  8. Antes que nada quiero saludar y dar por comienzo mi primer post en esta pagina, la cual entre por la insistencia de mi amigo sergio.
    con este tema es como que uno vive un revival de cierta infancia glorisa, de esos capitulos de dibujitos con los cuales pase horas y horas y que es el dia de hoy que me sigo riendo. Como olvidar al inspector y a dodo, como hace uno para no levantar las banderas del coyote?? si uno lo siente como hasta una filosofia de vida, el ” a pesar de todo seguiremos intentandolo” .
    A ver, quien no se deleito con Don Gato y su pandilla, los autos locos y el queridisimo pier no doy una, las risistas de patan.
    Pero tambien hay que tener en cuenta que uno los mira ya desde el afecto de la epoca que vivio, no se si los de ahora son mejores o no, uno los mira con el corazon de niño que los vio por primera vez y se hacen inmejorables, por ejemplo: quien no soño cuando era chico en ser piloto de avion de las naves de robotech? que para mi venga la serie que venga, seguira siendo la mejor saga que vi en mi vida.
    saludos a todos y gracias por hacerme recordar esos momentos de extasis infantil.

  9. Gente,

    caí inesperadamente en esta conversación… excelente sin atenuantes el inspector… también recuerdo con admiración el episodio sicodélico de la pantera… Si, son obras maestras.

    De esa época, no olvidar al genio de los genios, Tex Avery: http://www.texavery.com/ el creador de El conejo Bugs Bunny, Silvestre, Tweety (Piolín), El pato lucas, Elmer, El chancho porky, Droopy, y su archi enemigo el lobo, el perro (spike)… el gallo claudio…
    (Tex también trabajó para Walter Lantz, el del pájaro loco, que tuvo su momento)

    Sin embargo hoy en día hay personajes bien logrados… me gusta especialmente la obra del ruso Tartakovsky (http://en.wikipedia.org/wiki/Genndy_Tartakovsky):
    El Laboratorio de Dexter. Un hombre de ciencia-niño, científico desde la misma cuna, que debe tolerar en perpetuo sufrimiento a ¡su hermana Didí! (dee dee) insoportable, y aún así lucha por su gloria intelectual y técnica, a veces contra su antagónico “Dr. No”: el archi enemigo “Cerebro”, (mandark) hijo de hippies-amor-y-paz que decide negar a sus floridos padres y encarar el mal como estilo de vida y sólo deja la destrucción del mundo ante el amor loco que siente por la misma Didí, la hermana de su enemigo Dexter. Los padres a todo esto son sonrientes ignorantes del mundo dexteriano, que ocupa el subsuelo de su hogar…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dexter%27s_Laboratory
    (Genndy es autor de Samurai Jack, buena obra también)

    Otra muy interesante es la historia de J. Dilworth, de miedo y terror con finales ¿felices?: “Coraje el perro cobarde”
    http://en.wikipedia.org/wiki/Courage_The_Cowardly_Dog
    Esta historia de un trío entre Muriel (la bondadosa e ingenua ama de casa) Justo (Eustace) un cascarrabias incorregible granjero y Coraje un perro que “no gana para sustos”, pero es el único de todo el desfile de personajes que tiene inteligencia, es creativo, y a pesar de lo que dice el título, es audaz!

  10. hola quisiera saber si alguien tiene el tema de la seria me llamo lukas tengo 24 años soy de argentina… y me encanta coleccionar este tipo de cosas… uno de los dibujitos q mas me gustaban y gustan d chuiquito
    luckystrikebox@hotmail.com
    saludos
    von voyage!!!

  11. hay alguien que sepa el nombre de las canciones de la serie? seria de gran ayuda sobre todo porque busco el tema del inspector, si alguien sabe cmo se llama la cancion por favor avisenme, ok? me gusta mucho la serie pero no he tenido tiempo de ver tv en rato, ok

  12. averigue el nombre del tema del inspector ….
    A shot in the dark por henry mancini
    tratare d bajarlo si alguien lo logra agradecere me lo manden a mi correo por favor xtarman@hotmail.com gracias

  13. ah ahora si todos quieren el tono de el inspector de la pantera rosa?, pero nadie lo encuentra, los que he oido son otros tracks, yo quiero el tema de cuando empieza la subcaricatura “el inspector” claro, disponible para cel

  14. Me sumo a los que buscan el tema musical del inspector. Así llegué hasta aquí. Si alguien lo encuentra en la web, que nos avise. Sigo buscando.

  15. Alguien sabe que es lo que dice el inspector cuando se asusta?

    SACREBLEU? O SACRE BLEU?

    Muchas gracias!!!!

  16. iCeMan, el inspector dice “¡sacré bleu!”. La traducción literal sería “azul sagrado”, expresión que en castellano equivale a decir “¡Por Dios!”, “¡A la flauta!” o el tan difundido “¡Recorcholis!”.
    ¡Saludos!

  17. hola gente, hay un capitulo donde el inspector repite las palabra PINKY PINKY para que se encoja el malo y se agrande alguien sabe como se llama el capitulo? desde ya muchas gracias

  18. es uno de mis dibujos preferidos… lo máximo el inspector y su fiel y apatico ayudante el sarg. Dodo, y ni que decir de la musica sencillamente genial… en cuanto a la pantera rosa cada q puedo ver otra vez los cartoons de este dibujo pues me engancho y no me muevo, como me encanta este estilo de los dibujos sencillos y detalles alrededor en los fondos pero muy simples LO MAXIMO!!!… mas bien alguien me puede decir el capitulo cuando la pantera es granjero y aparecen unos cuervos pendencieros y arrazan su maizal… es uno de mis preferidos. gracias.

  19. COMO ME HACIAN REIR!!
    ME ENCANTA EL INSPECTOR Y DODO, CON UN HUMOR FINO FRANCES Y LA INGENUIDAD QUE LOS MARCABA.
    INIGUALABLES!
    PATO

  20. Geniales el inspoector y dodó!…sin duda; coincido con la nota. Actualmente Red y Stimpy como dijeron por ahí son muy buenos aunque no tan dirigidos a niños muy pequeños supongo, por decir uno q me venga a la mente. Más allá de ser de la época del Inspector los dibujos animados pasados me parecen superiores culturalmente a los actuales.
    Saludos!…felicito a la chica de la nota.

  21. El Comisionado se llama Dreyfus.

    Dato curioso: El apodo ‘Deux-Deux’ (aka Dodó) es un apodo común en Francia para los que se llama ‘Eduardo’ o ‘Edward’ =). Así que supongo que el nombre del sargento era Eduardo o algo así n_n.

    Amo esta serie porque también fue mi infancia y realmente no termina de gustarme! Es simplemente genial! Admiro mucho los trabajos de DePatie-Freleng C:

  22. ¡Gracias por la info, Criss! Me permito una sola corrección… En francés “do-do” se pronuncia “dodó”, palabra infantil que los niños y sus padres usan para decir “sueño” (“noni” es un equivalente en el castellano rioplatense). El sargento de El inspector se llama así por su cara (u ojos, mejor dicho) de somnoliento.
    ¡Un saludo!

  23. Vaya, gracias, María Bertoni =). Aunque según el libro de Jerry Beck, de ‘Pink Panther: The Ultimate Guide to the Coolest Cat in Town!’ menciona que el personaje de Dodó lo hicieron basado en el compañero de el Inspector, Hercule, en la película de ‘Un disparo en la Oscuridad’ (A shot in the dark) y que el nombre lo eligieron también por una chica que salía ahí que se llamaba ‘Dudu’ xD. Jajajaja como sea, me parece más convincente lo que dices, aunque lo del apodo que menciono que usan en Francia también es cierto jaja. De todas formas es un nombre muy original =). Me encanta el Sargento y el Inspector, son todo un par <3.

    Y también amo la Pantera Rosa al mismo tiempo. Y pues hablando de las caricaturas de hoy en día, pues… yo crecí con las de Hanna-Barbera y las de Friz Freleng (Looney Tunes, la Pantera Rosa, el Inspector, la hormiga y el Oso hormiguero, etc etc). Con eso digo todo xD. La verdad las caricaturas de hoy en día no tienen el mismo nivel de originalidad y calidad que las de antes como bien dicen.

  24. Es de mis caricaturas favoritas y es por eso que un amigo y yo decidimos hacerle un homenaje disfrazándonos en la mayor convención que existe en Colombia llamado SOFA, el problema como saben es que de las nuevas generaciones pocos nos reconocían, pero en cambio los papas que fueron a ese evento nos pedían fotos y se les iluminaba la cara cuando nos veían, fue una bonita experiencia, aquí les dejo la foto de como quedamos

    https://lh5.googleusercontent.com/-umgxoklNDU0/UJyuCh8atxI/AAAAAAAAFD4/-IdLOUH0qC0/s900/SOFA%2525202012%252520fotos%252520corferias_999_569.jpg

¿Con ganas de opinar?

