Eurythmics. Grandes éxitos

Eurythmics. Grandes éxitosPara mí Eurythmics es sinónimo de adolescencia, de descubrimiento, de impacto. Es un nombre indefectiblemente ligado a mis 14 o 15 años, cuando empecé a valorar el pop británico. Es la revelación de sensaciones, sentimientos, reflexiones. Es la antesala de una posterior predilección por Annie Lennox. Por lo tanto, hecha la aclaración, sabrán comprender y excusar la alevosa parcialidad con la que emprendo los siguientes párrafos.

Ante una mirada fanática, el DVD editado en 1991 tiene un solo defecto: los separadores entre videoclips. Me refiero a esa sucesión vertiginosa de extractos que comprimen los temas transcurridos. Como si fuera necesaria, como si nuestra mente no hiciera -solita- una edición personal.

Desde este punto de vista, la idea es bastante cómoda, desprolija, pobre. Si me dieran a elegir, me conformaría con un sobrio fundido en negro.  

Por lo demás, la propuesta de Eddie Arno y Chris Ashbrook resulta sumamente interesante, sobre todo porque la selección de canciones saca a relucir lo mejor del dúo compuesto por Lennox y David Stewart. Y también porque en base a vestuarios y escenografías resume una época, los ’80.

Así, esta recopilación lo abarca todo. Desde lo primero y fundamental, con los “himnos” Sweet dreams y Here comes the rain again, hasta el toque cinematográfico con Sex Crime, tema compuesto para la película 1984 y cuyo video se inspira en la puesta de Michael Radford *. Y además figuran…

… la parodia en todo su esplendor, con The King & Queen of America (ay, ay, ay, cómo me divierte).
… el desgarro del desamor, con Thorn in my side, Don’t ask me why y Who’s that girl? (la coincidencia con el título de Madonna es simple casualidad).
… el sentimiento a flor de piel, con Angel y Miracle of love.
… el ritmo más enérgico, con Right by your side, Would I lie to you?, When tomorrow comes y Sisters are doin’ it for themselves, evidente anticipo del feminismo “lennoxiano”.
 
Mi versión de Eurythmics. Grandes éxitos carece de material suplementario, es decir, entrevistas, making off y demás “chichitos”. En definitiva eso no está mal porque la ausencia de parafernalia le quita “ruido” a la propuesta, lo cual permite apreciar mejor los videos “en bruto”, sin mayor interferencia que la de los mencionados separadores.   

Sin los entretelones, comentarios y retrospectivas de rigor, este DVD significa un viaje en el tiempo. Un recorrido entre telas oscuras, hombreras, pantalones chupines, ojos delineados y raros peinados nuevos. Un reencuentro con la voz y el egocentrimso camaleónico de Annie, y con los arreglos musicales y el perfil bajo de David. Un tributo a los años dorados de un dúo que ya fue, pero que sin embargo aún hoy sigue sonando, y bien fuerte.  

—————————
* Webbeando un poco por ahí, recién me entero de que el cineasta nacido en Nueva Delhi nunca estuvo de acuerdo con la designación de Eurythmics como responsable de la banda sonora del film.

Un comentario en “Eurythmics. Grandes éxitos

  1. se me hace muy acertados los comentarios del dvd de eurythmics, fue un dueto inovador, me gustaria que salieran a la venta en dvd savage y we too are one son geniales los videos.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s