Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja limaHoy 20 de julio, día del amigo en la Argentina, me viene a la mente Mi planta de naranja lima. Y me pregunto cómo habrá hecho José Mauro de Vasconcelos para cautivar y conmover a sus lectores a partir de la entrañable relación entre un niño (Zezé) y “su” árbol.

Leí el libro cuando tenía 11 años, y aún hoy recuerdo cuánto lamenté el desenlace, cómo me hizo llorar. Es más, aunque después me topé con otros textos que también me emocionaron, ninguno lo hizo de esa manera.  

En general, quizás por costumbre o por imposición escolar y mediática, El principito y Platero y yo suelen ser los títulos más mencionados a la hora de homenajear a la amistad. Que me perdonen Antoine de Saint Exupéry y Juan Ramón Jiménez: esta vez el honor es para el escritor brasileño, y para su siempre dulce, amena, y querible Planta de naranja lima

304 comentarios en “Mi planta de naranja lima

  1. Yo que tengo 13 años me conmovió mucho esta historia porque muestra la realidad de la pobreza, un niño que espera unos regalos y solo recibe golpes. En realidad es una de las historias que te enseñan un mensaje, que te hacen ver la realidad que no queremos ver y esta historia se quedará para siempre en mi mente. Te doy gracias Jose Vasconcelos por crear tu autobigrafía para que los demás entiendan lo que es vivi, y que aprovenchen mucho lo que tienen.

  2. la historia es muy triste para zeze y su familia el aprende muchas cosas nuevas junto a sus hernmanos jose valdelomar gracias por esta novela ypor saner un poco mas de tu vida que la jente sepa aprobechar lo que tiene y que no lo desperdicie por cualquier cosa.
    tu nobela es una obra marabilloza gracias por eso con todo corazon.

  3. soy pablo, leí mi planta naranja-lima a los diez años, para mi el mejor libro que he leido, claro después de la biblia, este libro dota de tristeza, emocion, aventura y un toque de risa o humor. Cada capitula es algo que te atrae y no te deja de dejar de leer la historia, Zeze el protagonista(Jose Mauro de Vasconcelos) muestra su vida desde un punto de vista extraordinario. Si lees este libro espero que lo entiendas yo lo entendí,sigo teniendo los mismos años y hasta el momento es mi segundo mejor libro , no hacen falta las imagenes solo un poco de inteligencia.

  4. Asss…. que libro
    Fue el primer libro con el que lloré (y lloré de verdad, al menos 4 veces) y hoy lo sigo leyendo y sigo llorando… Increíble.
    Haces bien en mencionarlo, es un libro altamente recomendable

    Gente, alguna vez leyero la continuación del libro “Vamos a calentar e sol”, es también muy bueno aunque yo que quedo con el Zezé de 5 años

  5. Hola , yo tuve la suerte de leer el libro en el colegio, más menos a las 10 años. Al igual que ustedes lloré mucho con el desenlace, pero también ,como bien escribieron por ahí, logró sacarme más de una sonrisa. Lo que personalmente me ocurrió con este libro ( que tambié me ocurre en otras ocasiones) es una sensación de angustia en algunos momentos, el pensar que aunque no lo veamos todo lo ahí descrito existe y pasa día a día, minuto a minuto.A pesar de mi corta edad lograba reflexionar sobre aquella realidad tan desconocida para mí, sintiéndo una especie de impotencia por no poder hacer mucho por las personas que se ven en situación de desamparo.
    Es un gran libro, de verdad me sorprendió que alguien le diera un espacio, ya que siempre que me preguntan cuales son mis libros favoritos, entre ellos está este y realmente poca gente lo conoce acá. Lo lindo es que es una historia real, con todo lo impactante que puede ser la realidad de un pequeño niño, que es capaz de trasportar a los lectores a cada pasaje que se describe.
    Saludos a todos….

  6. El mejor libro q lei fue mi planta de naranja lima de JOSE MAURO DE VASCONCELOS eso q lei muchos. Se refleja todo el sufrimiento la ternura la tibieza del alma de una familia y sobre todo de un niño que a sufrido demaciado. Lo lei 15 veces y todas me hicieron llorar como la primera vez no hay libro mejor para que un niño a prenda los valores de la vida desde pequeño y a valorar lo q se tiene.

  7. nuestro padre celestia nos ama aca uno de nosotros y al poder leer el libro yber el sufrimiento de un niño sigo pensado el cual dolor sufrio el niño tuvo ana falta de pasciencia de sus pades y falta de amor sobre todo dios ama a los humildes y ese niño es especial para el y sobre todo no tenia con que jugar lo unico su imaginacion
    tu tienes padres que te aman no importa si tienen dinero lo unico te dan una educacion ylo masimportante en la familia aprte de launion el amor

  8. El mejor libro que lei fue mi planta de naranja lima de JOSE MAURO DE VASCONCELOS eso que lei muchos. Se refleja todo el sufrimiento la ternura la tibieza del alma de una familia y sobre todo de un niño que a sufrido demaciado. Lo lei 10 veces y todas me hicieron llorar como la primera vez ,no hay libro mejor para que un niño a prenda los valores de la vida desde pequeño y a valorar lo que se tiene. Sigo pensado el cual dolor sufrio el niño tuvo ana falta de pasciencia de sus pades y falta de amor sobre todo dios ama a los humildes y ese niño es especial para el y sobre todo no tenia con que jugar lo unico su imaginacion.
    Tu tienes padres que te aman no importa si tienen dinero lo unico te dan una educacion y lo masimportante en la familia aparte de la union el amor.
    Aparte: Cada capitula es algo que te atrae y no te deja de dejar de leer la historia, Zeze el protagonista(Jose Mauro de Vasconcelos) muestra su vida desde un punto de vista extraordinario. Si lees este libro espero que lo entiendas yo lo entendí,sigo teniendo los mismos años y hasta el momento es mi segundo mejor libro , no hacen falta las imagenes solo un poco de inteligencia.

  9. este libro hace valorar las cosas q tenemos, es decir creo q despues de llorar con la historia de zeze, te das cuenta de cuales son las cosas q mas importan en la vida, naturalmente ves la vida de otra forma y quieres ayudar a las personas pobres y mas a los niños no?

  10. la historia fue muy bonita y conmovedora y me gusto mucho , demuestra que no todo en la vida es ternura y felicidad si no que tamibièn hay caidas y tienes que levantarte como lo lhizo Zeze un niño que nos demuestra ser el que tiene mucho valentia . JOsè Mauro de VAsconcelos es el mejor autor que yo he coinocido a traves de su obra
    leelo es genial

  11. Fue muy bonita y me gusto mucho y me hizo llorar.Esta novela brasileña de genero juvenil y infentil cuyo autor es JOSE MAURO DE VASCONCELOS nos cuenta una novela muy real en ella abarca la pobreza .Nos relata la historia de un niño que un dia de pronto descubre el dolorY se hace adulto precozmente.

  12. esta historia nos enseña que no debemos dejarnos vencr por los demas ni dejar que nos maltraten
    esta historia nos enseña a aprerder DEFENDERNOS

  13. bueno me gusto por que nos enseña que no sebemos dejar q nos maltraten y q reapeten nuetros derechosya que nadie puede levantar una mano ensima sino hablar con la boca

  14. no me gusta la lectura, pero creanme q ste si me lo lei completito jajajaja, esta muy bueno, enserio

  15. bueno es mejor libro para mi ,soy una chika de Peru a en quinto año de secundaria nos dieron la tarea de leer y relatar y expresar nuestras opiniones sobre este libro , al leer las paginas me conmovio mucho la historia de como un niño de apenas 5 años tuvo q ver la realidad de las cosas como un adulto ,q la pobreza y todo alrededor de el les afectaba mucho ,pero q nunca perdio la inocencia de un niño q apsar de todo lo q pasaba siempre tenia su niño por dentro ….y q cuando por fin enconrtro a alguien q el relament queria la vida se lo llevo muy rapido …..he leido el libro 7 veces y o les miento q cada vez q lo leo ,aprendo algo mas de la vida y de las cosas …en verdad fue el unico y mejor libro q he leido ,gracias al autor ….

  16. Bueno a mis 12 años lei esta obra muy interesante …. lllore como muchos de uds ..la pobreza y las ganas de salir adelnate me conmovieron mucho …a las personas q no la hayan leido se las recomiendo …

  17. deberian poner informacion personal del autor no c para trabajos de la escuela no c pero pss tambien para interes del publico

  18. Bueno yo lo lei cuando tenia 12 años, y me encanto, llore mucho… me dio mucha pena, hasta el dia de hoy los igo leyendo, me encanta

  19. Tengo 44 años y he releído este libro que me enterneció en mi adolescencia…29 años más tarde he vuelto a llorar. Tan sencillo y tan exquisito. Una manera de contar entrañable y terrible. Cuánto dolor para un niñito de 5 años al que el amor que siente no le cabe en el pecho. Un libro maravillosamente triste. Isabel, PR

  20. Es una mierda el libro en verdad, tanta pena i tan poca alegria, no me gusto para nada.

  21. La verda no soy tanto de leer libros, pero por cosas de la vida hizo que un dia encuentre este libro”MI PLANTA DE NARANJA LIMA” de casualidad y desde entonces es mi libro preferido. Era de mi hermano menor, lo empece a chekar, cuando lei las primeras paginas, me envolvio totalmente, la forma tan exquisita de redactar la historia de una manera tan sencilla y atrayente a la vez.
    La inocnecia de un niño hecha pedazos por las palizas que resibia, me conmovio el alma. Me encanto la parte enla que “PORTUGA” le pregunta a “ZEZE” si quieres ser su hijo, ahi junto y a l pie de la reyna Carlota, como olvidar tambien a la quinceañera “GLORIA” quien lo solvaba de algunas golpizas y al reyesito “LUIS”.
    La verdad la historia es muy conmovedora, se las reconmiendo y agradezco a JOSE MAURO DE VASCONCELOS por haber existido.

  22. Este libro lo leì cuando tenia 11 años…
    Ya van 4 veces que lo leo…es imposible no llorar!!!
    La verdad que es una historia muy triste, real y conmueve mucho!
    Es un gran mensaje de vida…para aprender realmente a valorar las cosas!

  23. bueno, yo lei primero vamos a calenatr el Sol, en la biblioteca del colegio (liceo naval montero), a los 13 años, cuando al menos se hacia el esfuerzo por que los alumnos leyeran, asignandonos horas libres ( 2 horas). La verdad quedaron cortas esas horas pues el libro me gusto. Luego a mis hnos. les pidieron q leer Mi planta de naranja lima y vamos a calentar el Sol, realmente me gustaron los 2 libros, muy buenos, en cierta forma realistas y crudos ( “vamos a ..” es + optimista ). Cualquier dia de estos les doy una nueva lectura a los 2 , esta vez con el sentido correcto, es decir primero “Mi planta de ..”, a fin de ver como recibo el libro dspues de casi 10 años.
    Saludos

  24. holas!! tengo 14 años y el año pasado lei este libro!! llore mucho mucho!! ES IMPOSIBLE NO LLORAR!! y a la gente no se lo recomiendo ES MUY TRISTE!!! bue.. espero q todos empecemos a valorar lo q tenemos…

  25. Hola, segun mi cedula tengo 34 años, la mayor parte del tiempo uso 13 y a veces casi no tengo edad…
    Este libro es increible, terminé de leerlo hace una hora, empecé ayer en la tarde y ahora buscando informacion del autor por internet llegue acá…
    Lo recomiendo absolutamente….
    Yo sé que siempre hay alguien por ahí, un talentoso o talentosa que necesita la comprension de su entorno para desarrollarse y brillar, no siempre el entorno ayuda directamente, los mas cercanos pueden ser los mas ciegos e incapacitados para comprender. Es entonces que la adversidad se vuelve una maestra…
    …Este libro es para ustedes, para los que estan dejando de creer.

    Buen viaje!!!!

  26. Hola bueno yo lei esta maravilosa historia hace unos dos años y ahun la recuerdo porque me cautivo de principio a fin , y les recomiendo que lean este libro adios

  27. Sin duda, el trágico final del Portuga y la, reicidente soledad y nostalgia, hacen de esa pequeña y anónima calamidad, una calamidad universal. Al igual que muchos, lei esta obra a mis cortos 15 años, aun recuerdo, aun siento la desolación de sus últimos párrafos.

  28. hola, sin duda es el mejor libro que lei, llore como nunca lo hice con otra novela. Mi planta de naranja lima es una fabulosa historia donde las aventuras, el sufrimiento y la ternura de su protagonista Zeze, hacen que la novela cobre vida y atraiga al lector desde el principio hasta el final.

  29. en verdad es triste por…………. Bueno, lo q me fascino es la vida de zeze. bueno toda la obra trata de la vida de zeze pero lo q me dolio es el sufrimiento de zeze

  30. hola fue algo chitoso me mandaron a leer una obra y de casualidad cogi esa mi planta de naranja _lima yq te digo me parecioo de lla puta mare ese nicño tan dulce e inteligente me conmovio mucho y la parte en q me puse allorar fue cuandoo salio corriendo de su escuela por ver ir a ver asu amigo portugues me choco tanto fue como si lo huviese vivido y cuando murio su amigo asuuuuuuuuuuu lo mastriste es cuanto su plana ta lima minguito como el lo llamaba ya crecio y boto una flor blanca el savia q era su despedida porq zeze dejaria de hblar y regresar en el mundo real asu no hay palabras tinenen q leerlo se los recomiendo

  31. Hola yo no tuve la suerte de leer este libro de niña lo lei a los 23 años, y aunque fue un poco grande me conmovio mucho el alma y el corazón, llore como nunca lo habia hecho con ningun libro, y eso que he leido muchos, creo que lo que mas me gusto este libro es la forma como pudo describir la miseria el sufrimiento y sobre todo el dolor humano, ese dolor que muchas veces decimos que no se puede decir con palabras, ese dolor jose lo pudo describir, por eso me encanto este libro, de hecho lo recomiendo….

  32. yo lei esa novela a los 10 años y hoy recuerdo que es una de las novelas mas lindas que lei.

    me hiso llorar muchisimo pero a la vez aprender muchas cosas valiosas queme van a servir para el resto de mi vida….

    he leido otras historias de mauro de vazconcelos pero ninguna se parece a esta, son muy buenas tambien pero como “Mi planta de naranja lima” ninguna….

  33. hola!!

    mi nombre es andrea yo eli esta obra en el cole de 10 años y aprendi mucho sobre la vida q esa obra me izo llorar

    yo les recomiendo q la lean les va a llegar al corazon ok bye

  34. bueno tubo chevere pero un poco trizte pe por zeze pe ?? pero a la vez fue casi chistos :P lo k’ yo pude encontrar :o jaajaj :D bueno ps cuidensen a todos

  35. me gusto mucho me hiso recordar toda mi infancia que me maltrataban mucho ,sos un muy buen escritor y sabes llegar a la parte mas sensible de las personas y me gusto mucho vamos a calentar el sol que me puso muy sentimental chau y besos

    p.d:quisiera saber si lo que le paso a zezé es algo parecido a lo que te paso a vos quisiera que me lo mandes por mi correo

    chau

  36. me cuesta mucho leer , prefiero playstation 2 lla que mi mejorjuego es
    el god of war en el cole me pidieron leerlo ,despues le comento que me parecio la hostoria.
    chao

  37. me parecio un libro trizte ,por que eran muy pobres y le pegaban
    mucho,a mi me parece una historia real,pero que no la he visto de cerca.no soy fanatico de la lectura .
    chao

  38. hola bueno a mi me an contado de que esta nobela es super maravillosa espero terminarla de leer pronto ya que la estoy enpesando a leer y me parese increible es super emocionante

  39. yo no puedo de decir nada por que todabia no lo lei todo por hoy 29 de marzo enpaze pero segun mi mama essta muy lindo lo felicito al autor dardo

  40. yo tambien llore por que es muy bonita la historia y me da pena que muera su amigo el portugues

  41. este libro en las escuelas de educacion primaria de argentina se ofrece este libro para leer y analizar.es muy llamativo su contenido y de alto valor moral. deja una enseñaza aceptable. y debe ser analiza por cada uno para utilizarla como experiencia de vida

  42. hola me gusto muchisimo la lectura,nunca lei un libro muy lindo y nunca olvidare de la historia de zezé siempre le llevare en mi corazon,,por q a mi tambien me sucedio lo q le sucedio ha zezé
    me hizo llorar ps nunca olvidare!

  43. alguien pidio info sobre el autor, ahi va:
    Nacio en Rio de Janeiro, Brasil en 1920 y murio en 1984.
    Fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo.
    Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.
    Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana Gloria a los 24 años y su hermano Luis a los 20.

  44. Me lo lei a los 13 años, este libro me gusto mucho, demasiado, me hizo llorar un poco, ni tanto, pero me dejo media sentida con lo ke lei. El libro me toco el corazon, me hizo entender ke no siempre nosotros somos los de los problemas, porke uno normalmente alega por todo, pero el ni siquiera alegaba, y eso ke no tenia nada.
    Lo recomiendo al 100% pero no se lo recomiendo a los menores de 10 años, hay ke tener un poco de madurez para leerlo.
    Todavia tengo 13 años, y a todas mis amigas les quedo algo especial.
    No voy a poder olvidar nunca este libro, kisas olvide algunos pedasos, pero siempre voy a recordar, como conocio a Minguito, como fue la navidad, cuando le pegaron tan fuerte, como conocio el lado bueno de Portuga y como se murio, y como lo supero, y sobretodo no voy a olvidar el ultimo capitulo “La confesion final”, la que dedica a Portuga.

  45. hola quiero decirle quel a lectura me planta de naraja-lima yo lo lei en mi colegio,es muy bonita cuenta la vida de zezé cuando era chico.es muy bonita se las recomiendo,

  46. les cuento que en mi clase (de la facultad de psicología de la UCE) estamos haciendo una obra de teatro del libro mi Planta de Naranja lima, y yo tengo el papel del portuga, el mejor amigo de Zezé, por quién experimentó el dolor de la pérdida de un ser querido. A mi me gusta la gran imaginación que Zezé tiene su gran corazón y su disposición para aprender todo lo que pueda. Y claro que me conmovió la muerte del Portuga fue lamentable, lo bueno es que Zezé se recuperó y siguió adelante en su proposito de vida.
    A todos/as mi lectores/as “esfuérzate y se valiente que Dios nunca te deja nunca te desampara” En Jesús hay vida

  47. bueno yo recien lo estoy leyendo pero me e dado cuenta q es una historia super guay y hermoza bueno resien leo los 2 capitulos de la historia pero me faltan los demas q tal si me mandas un resumen de todo lo demas porfa antes del lunes jajaja pero gracias por tu obra :d :p :o estubo grandiso gracias (k)

  48. hola!!! me llamo diagaira soy de peru y esta obra me ha parecido muy bonita esta obra es mi preferida y tambien voy a hacer un teatro con esta obra es q es muy adecuada y voy a ser la maestar de zeze bueno solo quiero felicitar a el autor jose mauro de vescancelos q su obra es muy linda bye

  49. holaz!!1 me llamo karen soy de peru-lambayeque esta en una novela muy bonita espectadora es chevere;esta obra me ha parecido de lo mas bonito es mi preferida y agradesco a jose mauro x haber creado esta histosita protagonizada por zeze donde descubre el dolor donde paso momentos de alegria y tristezas en muy encantadora esta novela espero k la lean ,mas y les va a encamctar como ami eso esperop bye cdse muxo los kelo0o..

  50. es muy bueno saber saverque dura es la vida no te parece
    y esto se los digo a todos

  51. mme encanto porque fue alegre tambien tuvo unas partes tristes peeero lo que mas me gusto es que el final sienpre acaba feliz.
    les dire amiguitos que en la vida siempre ay problemas pero con una sonrriza lo arreglamos todo

  52. hola !!!
    LEANLO!!!
    es una obra de arte magestuosa !!! es increible!! te hace reir y llorar y te deja una sensacion de indescriptible ternura y nostalgia!! sin duda entre mas pasa el tiempo mas me gusta el libro
    felicidades vasconcelos!!!!

  53. hola soy arturo tengo 16 años y me parecio muy triste la vida de zeze y como lo maltratan teniendo solamente 5 años y la verdad que me dio mucha tristeza pero le doy un fuerte aplauzos a jose mauro de vasconcelos!!!!!!

  54. hola soy cecilia
    esta obra es muy tierna nose que decir porque me parecio triste tambien lei la obra vamos a calentar el sol y es la continuacion de la vida de un niño llamado zeze

  55. hola soy antonieta y me parecio muy cruel como lo maltrataban al pobre de Zeze pero la verdad no me parece justo

  56. ME ENCANTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pero tambien tiene momentos para llorar y la muerte de Portuga me resulta MUY triste.angeles

  57. José Mauro de Vasconcelos (Río de Janeiro, Brasil; 1920-1984) escritor brasileño. Su obra más famosa es la novela Mi planta de naranja-lima.

    Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obras más destacadas fue Mi planta de naranja lima . En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.

    Obras
    Mi planta de naranja lima.
    Vamos a calentar el sol.
    Rosinha, mi canoa.
    Corazón de vidrio.
    El velero de cristal.
    Barro blanco.
    Arará vermelha.
    Calle descalza.
    Las confesiones de fray calabaza.

  58. gUe hOlAssSSs el LIBRO Me parece tRiSte PerO No mE GuStO Pa na LEerlO SeGuRo q nO ApRuEbO el eXameN PerO lO REcUpErO CoN OtrO no mE GuSta LeEr y lEi asTa El 3Er cApiTuLo mE JuE PaL CulOsSsSS

    sUeRtE PaL que lo lEAaaAaA
    q LeS GuStE Y nO SeAN Y apReNDA De mi y como Yo…???***

    ???+++***BYYyEEe suERte Yipopssss AbIsSsS=PeQuIsSsS***+++???

  59. Hola, bue queria decir q me gusto mucho este libro y me hizo llorar 2 veces, aunque nadie me vio jejejeje =), bue esta muy bueno y pobre de Zezé,(mauro de vasconcelos) que le pegaron tantaaas veces y lo maltrataban mucho=(.Esta historia nos muestra la pobreza como es en realidad, nosotros vemos a la pobreza como alguien que no tiene plata,ni casa, ni sus necesidades basicas satisfechas, la pobreza no es eso, porque puede ser que haya alguien que sea millonario,empresario pero no tiene amigos, una buena relacion con su familia eso es la VERDADERA POBREZA.
    Zeze era pobre porque no habia una buena relacion entre su familia,no porque no tenga dinero.
    MORALEJA:

    UN NIÑO LO QUE NECESITA PARA SER FELIZ,NO ES UNA GRAN CASA NI NADA,LO UNICO QUE ES INDISPENSABLE PARA NOSOTROS ES QUE NOS QUIERAN Y NOS PROTEJAN!!!! =)

    A todo el que haya leido este libro le deseo que opine lo que quiera, pero no creo que vayas a opinar nada malo =)

  60. Me llamo Melchor Valdivia Borja, peruano :

    Estudiante de Educación, lei la mejor obra “Mi Planta de Naranja-Lima”, y no puedo descrir lo que senti al leerlo solo les digo, que lo más importante en la vida no es el dinero, sino demostrarles alos niños cuanto los queremos y darles mucho amor y si es nesesario volvámonos niños otraves para asi hacernos amigos de ellos, asi realmente poder ayudarlos a crecer como verdaderos hombres con valores y aptos a enfrentarse al mundo.

    Reuerden que es muy gratificante sacarle una sonrrisa a un niño por que en el vemos la expreción de la ternura el amor y la felicidad. Pero infelices sean los que lo hagan llorar a un niño.

  61. Hola soy Aura Robles de México y justo ayer leí el libro de “Mi Planta de Naranja-Lima” el título me llegó a través de una amiga (casi hermana) argentina, que me lo recomendó desde hace mucho, cuando me hizo la sinopsis me conquistó y me di a la tarea de buscarlo en las librerías, sin embargo, no tuve ningún éxito de hecho acá nadie había escuchado el título, y en marzo cuando fui a un congreso de la uni me topé con el libro y no dudé en comprarlo.

    Justo le acabo de dar el libro a mamá para q lo lea y la verdad es que me encanta leer y he llorado cuando he leído otros títulos, pero ningún libro ha sido tan emotivo como éste, quizá fue porque zezé era el actor principal, un niño tan pequeño pero tan inteligente y que nos aporta tantas cosas, hasta ayer en la noche tenía los ojos hinchados y la naríz constipada de tanto llorar es increíble como mueve los sentimientos ese libro.

    La parte en dodne más lloré y no pude evitarlo fue cuando el pequeño le digo al Portuga que nunca debió haber nacido y que tenía pensado tirarse cuando pasara el gran tren..! lloré como hace años no lo hacía… ¿qué decir? un gran libro, sencillo pero totalmente recomendable.

  62. hola este cuento esta muy bueno esta muy bueno no tengootra cosa que desirte pero bueno. Chau

  63. Al principio tuve que leer este libro a la fuerza pues era mandato de la mis de español pero apartir de la pagina quince el tiempo se fue volando con la conmovedora historia de Zezé su arbol y la triste muerte de portuga

  64. hola me llamo elena me gusto mucho pero a la vez me dio mucha pena poki se murio portuga pis k penita, tambien me gusto las travesuras k hacia zezé pues es muy bonita bye

  65. hola me llamo geraldine me gusto mucho la obra mi planta lima cuando me la pidieron me parecio aburridaza pero cuando la lei me encanto y tambien me conmobio mucho la historia del niño llamado zeze

  66. este libor lo lei a los 13 años y me fasino muxo xq se tata de la vida de un niño pobre llamado zeze q casi nu tenia nada y simpre era tavieso

  67. hola me parecio increible pero como pueden ser asi con un niño pero no me parece justo que le peguen y me parecio muy triste la muerte de portuga que era el mejor amigo de zeze

  68. hola bueno el libro me encanto se relaciona mucho con la vida sencilla de las personas y me alegro q les guste mucho bueno tambienllore leyendo ps esq es muy pero muy linda

  69. ESTA OBRA ME GUSTÓ MUCHO PORQUE NOS ENSEÑA QUE LOS NIÑOS TIENE UNA IMAGINACIÓN IMPRESIONANTE COMO LA DE ZEZE ,LO QUE NO ME GUSTÓ FUE QUE MUCHO LO MALTRATABAN POR ESO A MI ME GUSTARÍA QUE SIGAN EL EJEMPLO DE ZEZE NO POR SUS MALAS PALABRAS SINO POR SU IMAGINACIÓN.
    RENEE CRISTINA DEL VALLE GASTELO GÓMEZ

  70. DEFINITIVAMENTE ES UNA OBRA, LA CUAL REFLEJA LA REALIDAD DE MUCHA GENTE IGNORANTE, PUES EN LUGARES LEJANOS DE LA CAPITAL SE SIGUEN REALIZANDO ESTOS ATROPELLOS, POR ESO DEBEMOS PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN A LA GENTE DE PROVINCIA. Y NO DEBEMOS PERMITIR QUE SE MALTRATE A LOS NIÑOS POR INTELIGENTES.
    LA VERDAD ME HIZO LLORAR MUCHO, TIENE MUCHO SENTIMIENTO.

  71. tengo 9,me leí mi planta de naranja-lima es muy linda y triste está también la continuacion que es:vamos a calentar el sol,se la recomiendo,le agrades a J.M DE VASCONCELOS por esas odras y otras mas.

    adios

  72. hola!
    mi nombre es julieta!
    queria comentarles que vi la pelicula mi planta de naranja -lima
    y lloree muchisimoooo!
    con esta !
    cuando muere portuga!
    buenoo
    se las recomiendoo!
    chau!

  73. HOLA A TODOS, SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES EN LA FACULTAD DE OBSTETRICIA, BUENO LES CUENTO QUE EN EL CURSO DE PSICOLOGIA NOS RECOMENDARON ESTE LIBRO PARA UNA EXPOSICION, PUES AL PRINCIPIO NO LE TOME MUCHA IMPORTANCIA PERO AL MOMENTO DE LEERLA, AL ENTRAR AL MARAVILLOSO MUNDO DE ESTA OBRA ME COMENZO A ENCANTAR MAS Y MAS, LA PARTE QUE MAS ME CONMOVIO FUE CUANDO ZEZE SALIO DE SU COLE PARA IR A VER LO QUE HABIA SUCEDIDO CON EL PORTUGA, PUES ME PUSE MUY SENTIMENTAL AL IGUAL QUE TODOS USTEDES!!!… DE VERDADA ME RE ENCANTO, ES LA PRIMERA OBRA QUE ME HIZO LLORAR DE CORAZON, AUNQUE TAMBIEN TIENES SUS MOMENTOS DE COMEDIA….. FELISITO AL AUTOR Y AL CREADOR DE ESTA PAGINA
    DE VERDADA LES RECOMIENDO ES REWENAZA!!! BYE ;)

  74. me conmovio mucho por q se trata de un niño q va a recojer su regalo y lega muy tarde y no le dan ningun regalo……………

  75. JOSE MAURO DE VASCONCELO quiesiera q hagas tu pagina de todas tus obras q elaboraste q son buenisimas….y ademas q cada obra este con su resumen global y de sus capitulos ….
    no te pido nada mas …………….

  76. Leí este libro hace algunos años y hoy cuando me encuentro haciendo un trabajo para un curso de maestría en literatura vuelvo a recordarlo y algo muy nostálgico se actualiza en este lector. Definitivamente la sencillez y exquisitez con que es descrita la historia, sumado a la gran posibilidad del autor de penetrar en la psicología de los personajes, en particular de Zeze, el pequeño que tiene que vivir tantas pérdidas para volverse prematuramente adulto es un logro muy grande del autor. Esta es una gran obra literaria merece ser conocida no sólo por los jóvenes sino por los adultos, se encontraran con una representación magistral de la infancia y de lo que es en sí la vida.

  77. para mi mi planta de naranja lima fue la novela que me abrio las puertas ala lectura cuando yo tenia 10 años esa novela me iso llorar como nada en el mundo hoy tengo 18 años y cada ves que la leeo lloro me emociono muchisimo, Jose Mauro de Vasconcelos te agradesco muchisimo , por avernos mostrado el valor que tiene la vida , es muy trizte que en el mundo se este perdiendo el valor de la amistad

  78. que bueno que esta este libro de mi planta de naranja-lima y eso que recien tengo 13 años, lo estuve viendo en la escuela y me hizo llorar , me dio mucha tristeza porque es muy triste la historia de zeze y su familia … la verdad que por mas q sea un brasilero el que lo escribio a mi me gusta y aunque nos ganaron la copa america que mal… es unos de lo mejores libros y como me gusto tanto me saque 10 en las evaluaciones de la escuela en lengua. tambien me gusta porque habla mucho de la amistad y eso es bueno creo que no hay un libro igual a este, ojala aya otro pero no creo y Mauro de Vasconcelos hay que agredecerle lo que hizo con este libro tan lindo esto me demuestra lo que hay que valorar la amistad y ser buena persona auque te mandes algunade mas jeje…

  79. Hola soy Marcelo, un niño paraguayo de 12 años de edad.A mi me encomendaron como tarea d vacaciones leer Mi planta de naranja Lima . Es realmente una obra literaria espectacular, donde se logra describir el dolor, la ternura, la tristeza y inocencia de un niño de apenas 5 años de edad_ ZeZe. Me encanto

  80. hola soy aabella . Lei el libro de mi planta najanja-lima y nunca me imagine q un libro me iba a cautivar tanto como ese me atrapode tal forma que en pocos dias lo termine de leer . Es el mejor libro que lei . Este libro me conmobio muchisimo y me hizo llorar muchisimo .l Se los recomiendo a todos los jovenes para que lo lean es muy lindo.

  81. Quería comunicarme porque hace un tiempo que estoy buscando la película de “Mi planta de naranja Lima.” Si alguien sabe donde se consigue o si se ha titulado de otra manera, me gustarìa que me lo hiciese saber.

    Jorgelina

  82. la obra es sensacional muy sentimental y bonita a los 12 añitos lo ley y me encanto se los recomienden q la lean les impresionara

  83. Debe de ser un exelente libro, lo voy a tener que leer , pero hasta ahora no eh leido mejor libro que la obra de rodolfo otero : milla loncó , que se trata del tiempo de las guerras contra los indiginas y ademas tiene palabras muy ricas y en algunos capitulos con mucha grasia , si pueden leerlo leanlo, no los va a defraudar. es de editorial Estrada

  84. Jose Mauro de Vasconcelos, tremendo autor que sensibilisa hasta al mas duro, realmente es uno de los pocos libros que sin pensar lo coji en un momento muy triste de mi vida y sin darme cuenta me traslado a esa casa,donde se planto el famoso arbolito, fui parte de esa familia,…..me cautivo, me hizo olvidar mi problema y llore porque me compenetre con la obra.
    ME AGRADARIA SABER SI HICIERON UNA PELICULA DE ESA OBRA Y TAMBIEN SABER QUE OTRAS OBRAS TIENE ESTE MAGNIFICO ESCRITOR…mejor dicho si alguien ha leido otra obra que sea algo parecida del mismo escritor……Un saludo para todos desde Perú.

  85. ummmmmmmmmmmmmm, deve ser un buen libro lo lei y me hizo llorar la verdad, me gusto su obra te felicito mauro……

  86. Para mi es el mejor de todos los libros que he leido yo tengo14 años, este libro si que es hermoso por que nos enseña a valorar muchas cosas, es imposible aguantarse de llorar, tiene partes muy……. sentimentales que uno no puede aguantar de llorar ahh y ademas que nos refleja mucho el valor de la amistad

  87. la verdad estuvo uy triste ver a unchico que sela pasan pegando ypegando todo el tiempo por cosas que a eces el no hizo , yo en ese caso ubiese preferido morir antes de sentirme tan sola ymal este es el primer libro que me hizo llorar , pero no me arepiento de aberlo leido

  88. tengo 19 años y nuca me interese por los niños, casi siempre me aburria con ellos ero zeze es un niño que enamora a cualquera y la verdad creo q uno tiene q aprender a ver desde otro angulo las cosas y ante todo a ponerse en el lugar de los demas para poder entender espero q a yhojhanson ana persona muy especial a quien le deseo lo mejor y habe su lee este mensaje felicidades jose mauro este libro cambio mi forma de pensar aqui una seguidora de ti desde BOLIVIA

  89. ES UNA OBRA MUY BONITA MI HERMANO LO HA ECHO Y LEIDO ASI Q UN 20 POR SER UNA BUENA OBRA

  90. es una obra que pucha vale la pena leerla y se las recomiendo me ha hecho llorar un chorro ; si te toman interes a la obra van a poder comprenderla mejor y ha aprender a cultivar lo que es la lectura ok

  91. hola…..que es leer esta obre me parecio muy bonita ,con mucha tristeza y es el primer libro que leido en mi vida y tenia que tener mucho i nteres en ella .
    que facinante .les rque la lean en muy tristosa

  92. ALFREDO.7 DE SEPTIEMBRE 2007.
    LEI EL LIBRO POR PRIMERA VEZ CUANDO TENIA 19 AÑOS, MIENTRAS ESTABA INTERNADO A CAUSA DE UN ACCIDENTE CON M I MOTO. UN ENFERMERO VIENDO QUE MI VIDA PENDIA DE UN HILO ME TRAJO ESTE LIBRO Y ME DIJO: ESTE LIBRO TE VA A AYUDAR A CURARTE A VALORAR LA VIDA INCLUSIVE HASTA CAMBIARLA. ESTUVE 3 MESES INTERNADO LO LEI 10 VECES MAS O MENOS. ME DIERON EL ALTA Y AL EL NO VOLVI A VERLO Y REGALE ESTE LIBRO A MIS HIJOS A MIS AMIGOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERO MUCHO,ME CAMBIO LA VIDA Y ME SENTI IDENTIFICADO CON EL PERSONAJE. Y HOY EN LA LAPIDA DEL CEMENTERIO DEDIQUE A MI PADRE UNA PLACA DE BRONCE CON EL CAPITULO 9 DEL LIBRO. LA CONFESION FINAL. SI BIEN MI PADRE NO FUE EL PORTUGUES,SOY DESCENDIENTE DE PORTUGUESES Y PARA MI FUE COMO SI LO HUBIESE SIDO PUES EL ME ENSEÑO LA TERNURA DE LA VIDA.
    AGRADEZCO AL AUTOR POR TANTO AMOR DEDICADO EN ESTE LIBRO. Y ME HUBIESE GUSTADO CONOCERLO…….GRACIAS

  93. HOLA AMIGOS SOY KATY ESTUDIO EN EL MIXTO E DEDJADO ESTE MENSAJE PARA QUE ENTIENDAN QUE IMPORTANTE ES LEER UN LIBRO PERO MAS CUANDO ES DE AMOR,TRISTEZA Y REFLEXION COMO ES ESTE DE MI PLANTA NARANJA_LIMA CHAU CUIDENSEN Y POR FAVOR LEANLO

  94. ALFREDO.7 DE SEPTIEMBRE 2007.
    LEI EL LIBRO POR PRIMERA VEZ CUANDO TENIA 19 AÑOS, MIENTRAS ESTABA INTERNADO A CAUSA DE UN ACCIDENTE CON M I MOTO. UN ENFERMERO VIENDO QUE MI VIDA PENDIA DE UN HILO ME TRAJO ESTE LIBRO Y ME DIJO: ESTE LIBRO TE VA A AYUDAR A CURARTE A VALORAR LA VIDA INCLUSIVE HASTA CAMBIARLA. ESTUVE 3 MESES INTERNADO LO LEI 10 VECES MAS O MENOS. ME DIERON EL ALTA Y AL EL NO VOLVI A VERLO Y REGALE ESTE LIBRO A MIS HIJOS A MIS AMIGOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERO MUCHO,ME CAMBIO LA VIDA Y ME SENTI IDENTIFICADO CON EL PERSONAJE. Y HOY EN LA LAPIDA DEL CEMENTERIO DEDIQUE A MI PADRE UNA PLACA DE BRONCE CON EL CAPITULO 9 DEL LIBRO. LA CONFESION FINAL. SI BIEN MI PADRE NO FUE EL PORTUGUES,SOY DESCENDIENTE DE PORTUGUESES Y PARA MI FUE COMO SI LO HUBIESE SIDO PUES EL ME ENSEÑO LA TERNURA DE LA VIDA.
    AGRADEZCO AL AUTOR POR TANTO AMOR DEDICADO EN ESTE LIBRO. Y ME HUBIESE GUSTADO CONOCERLO…….GRACIAS
    Jose Mauro de Vasconcelos, tremendo autor que sensibilisa hasta al mas duro, realmente es uno de los pocos libros que sin pensar lo coji en un momento muy triste de mi vida y sin darme cuenta me traslado a esa casa,donde se planto el famoso arbolito, fui parte de esa familia,…..me cautivo, me hizo olvidar mi problema y llore porque me compenetre con la obra.
    ME AGRADARIA SABER SI HICIERON UNA PELICULA DE ESA OBRA Y TAMBIEN SABER QUE OTRAS OBRAS TIENE ESTE MAGNIFICO ESCRITOR…mejor dicho si alguien ha leido otra obra que sea algo parecida del mismo escritor……Un saludo para todos desde Perú.
    tengo 19 años y nuca me interese por los niños, casi siempre me aburria con ellos ero zeze es un niño que enamora a cualquera y la verdad creo q uno tiene q aprender a ver desde otro angulo las cosas y ante todo a ponerse en el lugar de los demas para poder entender espero q a yhojhanson ana persona muy especial a quien le deseo lo mejor y habe su lee este mensaje felicidades jose mauro este libro cambio mi forma de pensar aqui una seguidora de ti desde BOLIVIA
    que bueno que esta este libro de mi planta de naranja-lima y eso que recien tengo 13 años, lo estuve viendo en la escuela y me hizo llorar , me dio mucha tristeza porque es muy triste la historia de zeze y su familia … la verdad que por mas q sea un brasilero el que lo escribio a mi me gusta y aunque nos ganaron la copa america que mal… es unos de lo mejores libros y como me gusto tanto me saque 10 en las evaluaciones de la escuela en lengua. tambien me gusta porque habla mucho de la amistad y eso es bueno creo que no hay un libro igual a este, ojala aya otro pero no creo y Mauro de Vasconcelos hay que agredecerle lo que hizo con este libro tan lindo esto me demuestra lo que hay que valorar la amistad y ser buena persona auque te mandes algunade mas jeje…

  95. Este libro lo lei hace un dia,tengo 15 años y en la escuela nos hicieron elegir un libro para leerlo y luego hacer un trabajo sobre este.Al principio no sabia que leer,me fije en la biblioteca de mi casa y encontre este de casualidad.Antes unas mamigas me habian dicho q era una linda historia,peor realmente no la leia porq era muy larga,pero empesa a leerla y me re enganche ,desde el principio es muy atrapante es divertida ,interesante,por momentos me daba muhas lastima Zeze porq era como una bolsa donde todpos se descargaban,claro era un poco terrible pero segui siendo solo un niño de 6,con muchas iluciones,fantacias,sueños por realizar,tenia una gran imaginaacion,al no tener plata y al tener varios hermanos,tenia hacer juegos ,divertirse con su imaginacion,y sinceramente no tenia nada de verdd, hasta ue conocio a este hombre,que cuando lo lei y vi el hecho q ocurrio antes de ser amigos nunca pense q el iba ocupar el espacio q ocupo en esta novela, era su amigo,su “papa” cpomo el decia,para Zeze esta persona era todo ,era esa persona con la que queria compartir el resto de su vida,l unica ,persona q queria y que sentia que no era parte de su imaginacion y que era verdd como un sueño que su hizo realidad.
    ademas Zeze sufria mucho cuando los hermanos y el papa lo maltratab,no puedo creer como esas personas le pegaban asi a un pequeño niño, por mas q haga lo que haga es solo un niño y de es manera no se aprende nada y se enseña nada.
    Tambien habia encontrado otro amigo que era su planta naranja lima que habin crecido juntos .
    Lo mas trizte de esta historia fue cuando es gran amigo ese papa ,esa gran persona con la q Zeze queria pasar toda su vida, se muere,cuando lo lei no paraba de llorar, era terrible, como el decia que mas le podia pasar?? nunca podria encontrar la felicidadd??
    No por dios no podia dejar de llorar cuando paso esto,Y ahi en ese momento Zeze se dio cuenta q ue el no tenia que morirse y ademas se diuo cuenta q lo querian mas personas de lo que el pensaba,pero la unica persona que el maba ya no estaba se habi ido al cielo.
    Es un libro para refleccionar,para nunca olvidar de las personas que amamos que estan en nuestro lado que hay q demostrarle dia dia todo nuestro amor.

    besos Rocio

  96. BUENO A NOSOTRAS DEL 1AÑO DE SECUNDARIA NOS HA CONMOVIDO LA OBRA DE MI PLANTA DE NARANJA LIMA Y NOSOTROS DEBEMOS DE APROVECHAR DE LAS PERSONAS Q NOS AMAN Y ESTAN HA NUESTROS LADOS BUENO ESO ES TODO Y SE LO RECONMENDAMOS Q LO LEAN

  97. bueno me gustaria ami ver la pelicula de mi planta de naranja lima no se como hacer pero me cuentan que es muy bonita
    ayudenme a encontrar el cd

  98. bueno esa obra es muy importante por sus capitulos y las triztesas que hay leanla y veran como vivieron su infancia como lo vivio zeze

  99. Me encanto la película, el principio y el contenido pero el final no mucho
    pero esta NOVELA enseña mucha realidad y es lo más hermoso que se puede leer

  100. me llamo gautier segundo tengo 19 años y te envito a leer esta novela
    esta obra literaria es muy bonito por q te cuenta como un niño (zeze)descubre el dolor y se hace adulto precoz mente.
    esta novela te enseña mucho la realidad y es lo mas hermoso que se puede leer

  101. bueno mi planta de naraja lima es de lo mas espectacular porque de verdad es una historia que me ha hecho rehacer mi vida por completo y ademas es una historia la cual hay mucho sentimiento y de verdad es que me hizo lagrimear y algunas veces hasta llorar…

  102. hola!! bueno yo a este libro lo lei cuando tenia 11 y voy a sexto…
    y ahora me toca hacer un trabajo practico en grupoo!!
    asique me encanto leerloo.+
    y recomiendo a todos los chicoss q lo leann estoy segura que les va a encantar…
    porque es muy conmovedor…
    me voy llendo de la primaria leyendo un libro muy rico en sentimientoss.
    ami el año pasado me toco leer mujercitaass
    no me llamo mucho la atencion pero lo tube que leer y este año
    cuando mi señorita nos lo recomendo me los compre y lo leii me encanto y ese lebro si que me llamo la antencion.
    bueno ahora si me voy llendo asi termino es trabjo
    chau…

  103. yo quiero sexo con todo el mundo… jajajajaja no mentir mi planta de naranja lñma es un libro que me hizo apreciar la infancia y, me hizo entender que todas las edades son mportantes paa el ser humano es un libro que me hizo sentir muy trizte.
    el lbro tiene muchos sentimienytos al igual de lacontinuacion vamos a calentar el sol.

  104. una NOVELA EXCELENTE..AQUI EN MI PAIS EL SALVADOR..LO TRASMITIERON EN RADIO…NARRADA..CON VOCES LINDAS..LO UNICO QUE EL NIÑO SE LLAMA JOSE..SI UNA HISTORIA HERMOSA Y TRISTE…NO SABIA QUE SU AUTOR ERA DE BRASIL UN GUSTO SABERLO..SIIIIIII ME ENCANTO TODITA Y ME HIZO LLORAR MUXO ..PERO EN CONCLUSION HERMOSAAAAAAAAAAA

  105. sorry..YA HACE TANTO TIEMPO QUE LA PASARON..QUE ME EQUIVOQUE EN EL NOMBRE ..AQUI LE PUSIERON EL NOMBRE DE GUSTAVO AL NIÑO..LE DECIAN TAVO..HAYYYYYYYYY Y YO TAVITO….SU HNO. LUISITO..RECUERDO LA NAVIDAD..QUERIAN SUS REGALITOS..NO RESIBIERON NADA Y LLORARON COMO UN PAR DE BEBES LINDOS E INOCENTES…ME DIO HARTA TRISTEZA….

  106. Mi Planta de Naranja Lima se convierte en lo distinto a otros relatos . El Principito , Platero y yo ayudan a comprender ciertos momentos de crisis, dejando enseñanzas que convalidan el espíritu de los sueños. En Mi Planta de Naranja Lima es una composición directa de todo lo vivido por José Mauro de Vasconcelos en aquellos lugares donde el ambiente de la vida en Brasil compromete la niñez con todo el desamparo.
    Lo narra desde el adentro, en un mundo del abandonos, desde su niñez, en esa ruleta llena de vicios y fracasos, en busca de afectos en lo que implora al menos su entusiasmo, su mágico creer de ese sapo lo que va logrando en el prolijo fin.
    José Mauro de Vasconcelos pudo torcer la humillación y contarnos tan noblemente lo que no se borraría nunca de su memoria: Junto el destino y la prosa, hasta lograr ese sorprender, que sigue impactando después de mas de 33 años del mismo modo.

  107. es el mejor libro k e leido ya k nos enseña mucho y me encanta como zeze desempeña su papel!!!!!!11

  108. mi polnta naranja lima: es un cuento tierno,triste y tray un poco de aprendisaje, yo lo lei en la esc para lengua y literatura y no me gusto mucho pero me enseño que hay personas que pueden cambiar y no todo el mundo es igual

  109. yo leí este libro a los 10 años, y recuerdo que me conmovió mucho, muchisimo… lloré por 2 dias, pues no podia creer que zezé pase lo que pasaba jejeje!!!
    pero la verdad que es un libro muy lindo para todas las edades…
    “vamos a calentar el sol”, su continuación, no es tan bueno… utiliza los mismos recursos ya “trillados” para los lectores… en general, vasconcelos no se pudo “autosuperar”… “mi planta de naranja-lima” es lo mejor que existe en el mundo…desde todos los puntos de vista…
    espero noticias

  110. huau se me van las palabras cuando dicen de la obra mi planta de naranja lima

  111. lo maximo es una novela q me hizo llorar de verdad es el mejor libro que he leido : )

  112. Charito

    Cada vez que leo la novela no puedo evitar llorar y sentirme miserable por no poder ayudar a una criatura de 5 años .
    Ahora estoy buscando como loca la peli en version castellana o subtitulada please si alguien sabe en que parte de LIMA la puedo conseguir que alguien me lo diga .Gracias

  113. ME ENCANTA EL LIBRO MI PLATA NARANJA NO SE COMOP SE LE OCURRIO PERO ESTA MUY BUENO ME GUSTARIA FELICITAR AL AUTOR BUENO NO SE Q DCIR PERO ESTA MUY BUENO

  114. DAMIAN LUCERO – NOVIEMBRE 9/ 2007
    “La puta que vale la pena estar vivo”, la verdad buenisimo, espectacular sin palabras, nunca habia llorado tanto por un libro, o por la historia, me marco la vida. Si algun dia tengo que recomendar un libro primero ese. Todo gracias a literatura en la escuela q si no, no lo ubiera conocido.
    Sin mas q decir le doy gracias a dios de aver dado a este mundo uno o otro de los buenos escritores q existe o existieron.
    Gracias ZEZE¡¡¡¡¡¡

  115. bueno este libro me es muy conmovedor.me llego al corazon.
    ojala pudiera leer muchos libros asi y me encantaria poder ver la pelicula de mi planta de naranja lima..
    bueno nada mas
    en breve
    es un libro fascinante..besos

  116. este libro es muy interesante… gracias a ello sabemos lo k un niño en pobreza pasa …
    mi mensaje k ya paren con el maltrato infantil y inculcar a los niños ah que se les respete por ellos y por su futuro por k en ellos esta el futuro de mañana y un niño reprimido jamas sera sera prospero asi k pongan manos en accion ….nada mas leanla

  117. hola me gusto este libro porque de una gran impreción de un chico que madura precosmente aunque solo por tener unos cuantos años de edad la trama de el lbro es emocionanta y a la vez intrigadora

  118. bueno yo lo lei hace dos semanas atras y la verdad me conmovio por q habla de la realidad de muchas personas y sobre todo de loj mas pequeños me encanto al final d la obra por q fuie tan triste y me puse a llorar y apensar demasiado por q veo alos niños en las clles y nossotros no nos damos cuenta que esoj pequeños viven la amargura la infelicidad por eso desde ahora en adelante hay q ser realistas y es bueno ayudar y doy miles de garcias al autor por q es el mejor libro q lei bueno tengo 15 años y soy de bolivia de la ciudad de cbba y espero q tengan encuenta las personas que lo leyeron por q tiene unnbuen significadao gracias besos

  119. hola tengo 12 años y te digo q me gusta mucho la historia de mi planta de naranja lima es muy bonita tiene momentos tristes y alegres q le pasa a zeze ps sorprende al tener esa edad un niño va al cole pero el no vva xq su familia es pobre pero el de lo q le enseñan sus familiares el aprende y eso significa q zeze es muy listo aunq no tiene educacion y sus padres no paran con el tien una imaginacion

  120. holas bueno yo soy daniela soy de argentina – Tucuman!
    estubo buenisimo este libro es hermoso !! comparte momentos
    HERMOSOS!!… LLORE CON ESTA NOVELA ME RE-CONMIVIO !
    YO EMPESE LEYENDOLO ,… COMO ” UN LIBRO MAS”…
    PERO FUE EL MEJOR !!!…
    NUNKA ME EMOSIONE TANTO CON UN LIBRO !!!
    ZEZE ES UN NIÑITO MACNIFICO ! EN TODOS LOS SENTIDOS ACTUA COMO UNA PERSONA MADURA !! … ES X TODOS LOS GOLPES Q LE DIO LA VIDA DESDE MUY PEQUEÑITOO !!!
    Y SU IMAGINACION … UHHHYY X DIOS !!!
    BUENO ME METI AQUI … BUSCANDO UN RESUMEN JAJA
    MILLA LONKO !
    ME ESTA ATORMENTANDO ESE LIBRO ES FEOO !!!
    BUENO .. SE V EMOS !
    SALUDOS ! :D

  121. ºººxXxººº Pues io leí sta maravillosa y conmovedora obra en el cole,cuendo tenía 12 años,no pensé que se iba a convertir en el mejor que he leído,m hizo llorar mucho,reflexionar a cerca de la vida,de las ilusiones de los niños,es lo que más pena da!…ah!como m encanta esta obra la he leído varias veces y no m aburro,m gustaría que todo el mundo la leyera,lo malo es que murió portuga k triste,sufrió tanto Zeze,a su corta edad vivió muxisimas cosas k lo hicieron madurar,pero como todo niño hacía de la suyas…ay son tantos sentimientos encontrados,felicito a Jose Mauro de vasconcelos,bendicones….

  122. me necanto el libro ya muestra una realidad q por ahi nuestra sociedad esconde o no quiere ver.Es muy triste el solo pensar q un niño d esa edad aya tenido q pasar momentos tan traumaticos q marcarian a cualquiera de nosotros,golpearlo tan friamente por ser travieso por opinar,que se le cuenta la mala condicion social,q no reciba de su flia lo q espera…”¿POR QUE LES CUENTAN COSAS A LAS CRIATURAS?…estas palabras fueron las mas conmovedoras devido a quien lo dice si nosotros lo decimos desde afuera, lo sentimos con una gran tristeza debe ser aun mas doloroso vivirlo…belu

  123. Hola bueno yo tube qe leer el libro en el cole y la verdd q esta barbaro me gusto mucho!
    Maii buenos aires 14 años

  124. hola!!!! he terminado de leer esta obra fantastica y estoy muy conmovida realmente. A Zeze lo siento como mio tengo ganas de abrazarlo muy fuerte entre mis brazos y llenarlo mucho de amor, hasta mas no poder.
    Estoy muy triste por la perdida de su amigo El Portuga, es realmente conmovedora. Resalta mucho los valores y sobre toda la amistad y la esperanza de seguir adelante pese a las adversidades de la vida.
    Este libro lo habia leido tiempo atras en la secundaria y hoy despues de muchos años retome el libro . Sumamente conmovedor.
    Zeze te amo!!!!! , o sea Jose Mauro de Vasconcelos
    Gracias por enseñarnos la ternura

  125. Como puede haber gente tan inculta que diga que esta obra de arte es una mierda…sera que su vida es una mierda y que no sabe valorar lo bello de esta vida…esa persona que tacha de “mierda” esta magnífica obra, vivira día a día en un mundo del que solo sacará lo negativo….cuan harto estoy de esta gentecita que no sabe apreciar lo bueno…EL MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO EN MUCHOS AÑOS…gracias

  126. HOLA, ME GUSTARIA POR FAVOR
    QUE ALGUIEN ME DIGA
    DE DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PELICULA
    YA QUE EL LIBRO ES MI PREFERIDO
    Y ME MUERO POR VERLA.
    GRACIAS

  127. hola lei esta maravillosa historia a los 12 años y hoy a los 23 la e buelto a leer y creo que hoy me impresiono aun mas desde luego que he llorado com muchos de ustedes por la triste historia de zeze a su corta vida con tan solo 5 añitos debe de ser que me pego tanto por que yo tengo un hijo de esa edad y por dios jamas dejaria a mi bebe que pasara por esoen cada capitulo he pensado en mi hijo lo he imaginado haciendo las travesuras de zezey mas me dolia el imaginar lo que en realidad le toco vivir a jose mauro de vasconcelo y tiene que haver sido una personita especial ya locreeo que si para poder soportar tan triste vida de niño por otro lado ojala que en el mundo haya muchos manueles valadares para alludar a cabiar la vida de muchos niños como lo pudo hacer ese viejo portuga como a zeze le gustaba llamarlo gente con ese corazon son los que hacen falta bueno chau

  128. ho la leey esta maravillosa historia alos 10 años y halos12 la e buelto a leer y creo que hoy me impresiono

  129. todavía recuerdo terminar de leer el libro el día antes del control de lectura. Recuerdo como mis amigas me decían “vas a llorar al final”. No creo que llore, soy un poco insensible.
    Como me equivoque! Me lo terminé de leer, volví a la dedicatoria, cerré el libro, y lloré por muuucho tiempo.

    Amo este libro.

  130. mmm… no me gusta el libro me aburro y encima que lo tengo que estudiar para el lunes y no me gusta y no lo ley nada ahora estoy buscando el resumen para no leer tanto por que es mucho jaja…

    anonimo

  131. ese libro esta muy bueno,las aventuras que tiene Zezé están muy buenas aunque tenga que sufrir un poco por eso,bueno les recomiendo que lean el libro esta muy bueno

  132. la historia es bonita pero no lo entido muy bien .
    esta historia relata la vida de zeze y la de su hermano
    mayor.

    gracias.

  133. kote – 20 de abril del 2008

    HoLaaa .. !!

    me gusto mucho el libroo es muy lindo y triste .. a mi no me wusta leer pro este libro me wustoo muchoo .. espero ke este año leamos libros cm este ke es muy lindoo .. ke mal ke le pegaran a zeze .. kero leerme “vamos a calentar el sol” xq me tinka buenoo … se lo recomiendo a todos ke no lo an leido xq es muy bueno .. yo no llore pro me puse muy triste por lo ke le pasoo a zeze

  134. Un libro sencillo desde el punto de vista literario, pero logra cautivar la historia ya que los personajes están bastante bien definidos, será porque es autobiográfica.

    Zezé y Portuga, dos almas que por casualidad se juntan en la vida: un niño sin afecto y solo y un hombre mayor con síndrome de nido vacío y muy solo también. El niño le cuenta sus deseos de suicidarse en el tren, pero Portuga lo alienta a vivir. Sin embargo, Portuga toma la idea para sí y se suicida él en el tren. La noche que Zezé le cuenta su deseo, Portuga estuvo hasta tarde mirando el tren, pero no se atrevió esa noche. Que pena, finalmente de todas las almas tristes y solitarias de este mundo, más de alguna cae en la tentación del suicidio.

    No entendí al principio este mensaje, quizás es materia de discusión.

  135. ta buenisimo me hizo llorar senty como si estuviera leyendo mi propia vida buenisima.

  136. mi mnsaje q es una bna novela le doi gracias a el autor por demostrarnos la vida de los verdaderos pobres,

  137. hoy termine de leer el libro por tercera vez consecutiva
    es el unico libro que me hace llorar y q leeria una y mil veces mas
    nose porque pero siento q en algun punto me siento identificada con este niño. lleno de sueños, de proesas, de aventuras.
    un libro realmente eexpectacular

  138. esta obra es una de las mejores que he leido en toda mi vida…de verdad leanla por que es la realidad de mucha gente que sufre y siente como Zeze

  139. fue muy triste y a la vez chistosa un niño que espera regalos solo recibe mas y mas golpes la verdad me mucha pena

  140. yo, tengo 13 recien cmplidos
    me gusto mucho este cuento porque
    me conmovio es muy triste y muy lindo
    y ensima tengo una evaluacion
    de este libro asique de tantas
    veces que lo lei algunas partes
    me las se de menoria

    flopychta@hotmail.com

  141. el mejorr libroo que leii !! la verdad!! me hizoo llorarr un montonn !!
    ahora quieroo ver la pelicula peroo no la esncuentroo y nose como hacer..

  142. esta obra esta linda por que da a conocer que su familis de zeze es muy pobre esta linda que casi me ase llorar

  143. Yoo leii el libro mi planta naranja-lima aa loos 12 años ,, y em parecioo el cuentooh mas maravillosoo ,atrapadoor,emocioonantee de todoos los que e leiidooh hastaa ahoraa ,, ! Yoo creoo que te dejaa unaa enseñansaa impresioonantee,,.! Poor qq graciias a su plantaa naranja lima y a suu amighoo el portugues que es quiien le enseñoo lo que es la ternura ell creciioo demaciiadooh rapidoh peroo ,, suu iinfanciiaa fuee muii dificiil y el la logró superar graciias a suu planta de naranja lima y a su mejor amighoo ! realmentree llore muucho cuandoh vii al confeciion final..
    miiss lagrimas saliian de miis ojoos siin que les pida queloo agan :(
    es geniial!
    un genioo elq ue lo escribiioo
    besoss !
    aaa
    y esoo pasoo de verdad ?
    sii alguiien es capas de contestarmee mandendden a e-mail
    o conecteenseen conmiighoo
    soii sofileprosa_zacefron@hotmail.com
    baii baii

  144. hola che el cuento esta wuenisimo.pero es mas facil leer el resumen porque el cuento es dificil de entenderlo…..

  145. no se para mi esta wuenisimo, pero es un poco complicado entenderlo por eso yo lei el resumen, x q es mucho mas corto y mas facil de entender. jajajaj
    BUENO UN BESO A TODOS
    CUIDENCEN

  146. hola soy andrea, de posadas tengo 12 y este año estube leyendo mi planta de naranja lima es re lindo pero nececito saver si existe la pelicula de este libro porque mi mae quiere

  147. hola..
    la verdad que esata muy buenisimo
    solo que es muy feo como
    tratan al pobre Zeze…
    es un libro que te ayuda mucho
    con respecto a como tratar a un chico
    (seamos grandes o chicos)
    aveses hasta algunos chicos lo hacen!
    es muy trist mas el final
    cuando le cortan la planta!

    bueno Besitos y cuidensen!

    lujji_yo_naa@hotmail.com

  148. Hola tengo 13 años bueno esta obra lo lei alos 11 años,
    esta obra nos da reflexionar muchas cosas sobre una familia con pocos recursos economicos, domde se sus padres luchan por sacar adelante asu familia esta obra “mi planta de naranja lima” es una obra muy hermosa que nos da areflexionar muchas cosas pues para mi esta obra me emseño muchas cosas si tu lo lees con mucha atencion te da un mensaje muy lindo que nosotros devemos apoyar anuestra familia si estamos en pocos revursos economicos y gracias a esta obra he reflesionado mucho y gracias jose mauro vasconcelos por esta obra .

  149. es el mejor libro de todos me encante yme hizo llorar y lo que me di cuenta que Zezé es el autor y es muy triste y vo a leer el siguiente
    es verdad que salio la pelicula???

  150. Uf! tanta gente emocionada con ese libro y yo que nunca lo leí!!! siento que le falta una emoción a mi vida! gracias, mañana lo busco.

  151. soy un emo pero muy rencoroso ademas m pregunte como mauro hiso aquella obra de zeze un niño q vivio travesuras,y fantasias.

  152. a mi me encanto porque aprendio a saber leer de por si solo y aprendio como se sufre en la vida.

  153. mi nombre es pool y eh leido esta hermoza obra “Mi Planta de Naranja Lima” que no lleva a un mundo magico en le cual un niño de tan solo 5 años de edad nos muestra la crudeza de esta vida y cuan injusta puede ser, un niño q lo q pide a gritos es cariño y acanbio solo recibe golpes, enseña a los adultos a no tratar a los niños y a no quitarles las inocencia q llevan en sus corazones, a recordar q un alguna vez tambien fueron niños y como vivir de pura iluciones es lindo a un para zeze, los invito a leer “Vamos a Calentar el Sol” q es de mismo autor Jose Mauro De Vasconcelos

  154. es la “novela” sim palabras no se compara con ninguna ni jamas se comparara” (perdonen los demas escritores).

  155. bueno yo le quiero decir que en 5 grado di mi planta de naranja lima . esta re bueno ….. porque se trata de una familia muy pobre de poco economias …… tambien se nota muchicimo la boluntad de los padres ………… los quiero felicitar porque se lo merecen
    a parte es un cuento de vida real ………….. besos los quieros muvho robledo carla

  156. xD…yo lei el libro tngo 13 años y es un libro muy conmovedor…:p…
    chaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu

  157. Yo lo he terminado de leer hace unos dias y realmente me emociono, este libro te hace reir entre lagrimas, y llega hasta el corazon, me gusto tanto que lo lei en 2 dias, me encnto verdaderamente, al igual que el principito que tambien es muy bueno. Tengo 12 años.

  158. es una estupides!!
    no me conmueve nada!
    me aburrio!
    tengo 14 ii no le ceo gracia!
    me la dan en el cole ii me aburrooo al leerlaa!
    es orrible!

  159. si este libro es muy bueno y esta muy bien echo tambien x q se trata sobre alho muy inportante la mistad y el amor aserca de la fliaaa
    y creo q es x eso es q me gusta mas q nada y lo leiiiii muy de seguido x q me encanta es muy hermoso

  160. bueno me gusto mucho pz es feo como lo tratan a zeze pz y una penasa pz cuando muere pz el portuges manuel y cuando cortan el naranjo jummm! k malos pZ k sonh!la verdad k em iso llorar pz un poco bueno esta buenasa leanlooooooo bye….!

  161. Bueno yo lei esta obra en mis vacaciones fue tan linda leerla, fue una de las obras mas interesantes que eh leido tan conmevodora que te hace pizar tierra transportandote automaticamente a la obra como si fueras parte de ella, te hace conducirte a la vida de ellos y darte cuenta que hay que valorar las cosas porque mientras las tienes no sabemos valorarlas y no nos damos cuenta que las otras personas la necesitan esta obra me hizo reflexionar mucho y darme cuenta que haci no tenga recursos economicos lo unico que importa es el amor de la familia de los padres a los hijos y de los hijos a los padres un amor mutuo porque si ese amor llega tarde quisas sea rechazado solo porque no supimos darle valor….y ese amor puede ser reemplazado por otra persona…

  162. mi planta de naranja lima es muy bonita leanla porfavor y si les gusta lo pueden comentar….bueno yo estoy nsegura que les va ha gustar…bey…bye….chauuuu

  163. wow muchos disfrutamos de ese libro, la verdad yo tambien,me izo pasar momentos muy raros x q la historia cuenta la abentura de Zeze,yo lo leí a los 15 años,por que la profesora de lengua nos mando a leerlo, me pase las vacaciones leyendo pero me encanto.
    ahora estoi haciendo un trabajo practico de esta novela.

  164. Oh! casualmente hace un mes me leí por primera vez a mis 26 años este libro y me encantó. Ahora se lo recomiendo a todo el mundo.

    Aquí en España esta obra y su autor son bastante desconocidos y, por supuesto, no entran dentro de la lectura infantil.

  165. buno esta obra me parecio muy linda se trata de un niño q espobre peo el siempre le gustaba tener amistades pero aunque le pagaban todos en la familia lo amaban pero mas gloria de todas sus hermanas y tambien sus padres.

  166. laobra es muybonita hermosa me gusto mucho toda la obra pork la manera k lo kuenta en la obra es muy hermosa

  167. como puedo encontrar la pelicula si alguien sabe de ella solo vistos algunos capitulos en youtube. me gustaria adquirirla. gracias att, DR WILLY B.

  168. no tengo palabras para definer lo q cuenta el libro haci q la hago breve me facino!
    muy triste novela…. x)
    422305

  169. hola ami me gusto la obra leida de mi planta de naranja-lima de jose mauro de vasconcelos ,es muy interesante y ejemplo para cada adolescenteque pasa por esa edad muy interesante me fasino y ma encanto nunca me olvidare de esta obra leida.

  170. Bellísimo, pero resulté ser de naturaleza depresiva y me hizo daño leer algo así. Por favor, explíquénles a los niños que la muerte no es tan terrible.

  171. HOLA SOY CARLA ROBLEDO . LE QUERIA DECIR DE QUE ESDTA NOVELA ESTA MUY BUENA PERO MUY MUY TRISTE . YO EN 5 GRADO LA PROFESORA MARCELA PASUCHI LO HIZO COMPRAR ESTE CUENTO . ESTA RE BUENO . LE VOY A CONTAR ALGO , CUANDO A MI ME HACIAN LEER YO ME LARGABA A LLORAR . PORQ ? SE PREGUNTARAN . PORQ ES UNA HISTORIA MUY REAL . BUENO LOS DEJO BESOS … CHAUUUUUUUUU CHAUUUUUUUUUUUUU ROBLEDO CARLA 12 AÑOS … SOY DE SAN LORENZO

  172. Debo decir que tengo 18 años, me he leído el libro unas 7 veces, me hace poner los pies es la tierra, saber q hay alguien alla afuera, en fin! Cumplo 19 la prox semana y lo unico q quiero es “vamos a calentar el sol” la segunda parte, a pesar de q ya lo lei, tenerlo en la casa es distinto. Es un libro q no tiene edad, q posee una emotividad que siempre te va a llegar al corazón, es una obra increible.
    Zezé, Totoca, el Rey Luis, Portuga, Tío Edmundo … grandes personajes de la literatura.

  173. debo desir q tengo 14 años , bueno ami me parecio muy triste pq zeze , era un niño pobre , y un dia descubrio el dolor de como era de un adulto . grasia , deseo los q lo leen mi msm , leanlo la obra mi planta naranja- lima y q los aga reflexionar .

  174. la obra eslinda x q leido 5veces y el q me isor fue
    del tito el murcielago cuando zeze conose a portuga un señor rico cuando zeze justo se va al cole sus panas comensaron hablar sobre loq le paso a portuga q dice q el un señor habia chocado co portuga y cuando zeze escucho se quedo frio y se parao y defrente se fue ala calle si n hber pedido permiso asu maestra y cuan do ava a la pista habia bastante jente y nadie le queria decir nda al zeze y de le decian q esta bien portuga pero en verdad esta muerto y zeze como algunos mese no hablaba lo unico q asia etre pensar en portuga y recordaba las cosas q pasaba con el y ya ps me voy puxa me da colera los chamos dicen q da sco es otra cosa q son flojos x no le gustan leer bueno bye es linda la obra chevere ……………

  175. hola,tengo 12 años,pero lo leí a los 11.llore un monton por Zezé cuanto el compañero Jeronimo comenta con otro que el mangarativa se llevo puesto el cochazo del portugués , Zeze empieza a sudar frio y sale coriendo del aula sin decirle mada a nadie.Y tambien me conmovio la parte del shock que le agarro y como nadie sabia de su amistad del portugues,todos pensaron que era porque ivan a cortar su planta de naranja_lima

  176. esta obra es oadrisima muy buena por qeu enseña,la pobreza que el niño tenia el no nesesitaba jugetes para alegrarse el se distraia en el zologico y una bes qeu ya iba ayegar navidad la entrega de regalos era alas siete ye camino rapido pero yego alas 8 yego muy tarde entonses le dijo al señor y mi regalo y saben els eñor le dio un palo de escoba yel niño se alegro con eso no mas y les digo deben de aprobechar lo qeu tienen******* y lo que me gusta es que el es un niño que alos 5 años ya sabia leer y me da pena llore lo ley cuando tenia 12 años leean no pierdan el tiempo lo mejor de la vida es estudiando ps chicas y aprovenchen leean todas las obras que puedan para que se dean cuenta de la realidad

  177. Lo acabo de leer por segunda vez……….. la primera fue cuando tenia 14

    Es una excelente obra…y ninguna se le compara.

    Queria preguntarles algo……… alguien me puede recomendar un libro que sea asi de bueno (se que no hay una que se le parezca) pero quiero uno de ese tipo de genero, o q sea algo asi…. me entienden?

    Gracias de antemano ^^

  178. La historia es muy conmovedora a muchas personas que leen el libro los cautiva y digo como sera su vida de Zezé por perder a su mejor amigo y las palisas que le daban lo lamento mucho.

  179. a mi me gusto mucho es muy tristea mi me encantaria leer estos libros como “Rosinaha, mi canoa” “Vamos a calentar el sol” “Corazon de vidrio” “Ela palacio de japonés” “El velero de cristal””Barro blanco” “Arará vermelha” “Calle delcaza” “Las confeciones de Fray Calabaza” de José Mauro de Vasconcelos. Y me imagino que debe estar bueno por el nombes Vasconcelos es un gran escrito y ellibro MI planta de naranja lima es muy triste lo que dice de su vida.
    eso sipre pasa en la vida real.

  180. el libro es muy interesanten y conmovedor, no pueso dejar de pensar por todo lo que tuvo que pasar zeze
    =(

  181. es el mejor libro que he leido les cuento qe a mi no me gusta leer pero amis doce años que tengo llore pero tambien sonrei asi que les invito a todos y en especial a los adolescentes porque es un libro que nos invita a reflexionar a valorar lo que nuestros padres nos dan ASI QUE CHICOS A LEER

  182. hola soi jimena ii no me gusto mucho por que es muii triste lo que le pasa a un chico de tan solo de 5 años!

  183. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo me gusto para nada okey,……………………….

  184. que poder decir .de “Mi planta de naranja Lima” es lo mas bonito que he leido ..llore. rei y me emocione mucho ..no sabria explicar con palabras lo q senti…una realidad que siempre ha sido y sera pero que quizas el ser humano tenga que ver el reflejo de su alrededro a tarvez de una obra como esta….disfrutenla ..y pa que se fumen el mundo ,, ,,, leenla otar ves ..;)..maibel…

  185. Es la mejor obra que he leido en mis 13 años que tengo una novela tan linda y triste.Estuve llorando dias cuando lei….. Gracias Zeze por darnos esta alegria de leer una novela tan linda en estos tiempo.
    Ahh quien me puede pasar el link de la peli porfabor.

  186. esa obra es la mejor obra q e leido por que como la planta puede ser el mejor amigo de un niño

  187. señores padres de familia no le pegen a sus hijos por que si no sus hijos los van a odiar,contestar mal,no les haran caso a si que ya saben si no sus hijos de grandes se van a vengar.Este fue la historia mas bonita que e leido y escuchado llore……….mu………..cho porque trata de la vida real.

  188. hola!!!!! yo tengo 11 años y me encanto el libro a mi me gusta el capitulo 3 que se llama “los flacos dedos de la pobreza” me emocione mucho pero no es el unico capitulo que me gusta.

    me encanto el libro!!!!!!!!!!!!!

  189. Me morì de angustia cuando termine de leer el libro.
    Me agarro uan desesperacion tan grande, qe nadie me entendia… Ahora yo sabia lo qe significaba el dolor! :/ Este libro me cambio la vida, aunqe no lo crean. Pero es el mejor libro del mundo qe lei!
    Me muero por conseguir la pelicula, pero no la consigo por ningun lado. Mi sueño es ver la pelicula, mi sueño , miseño,dios!
    No puedo creer qe esta historia alla pasado de verdad! Es de no creer. ! Besos… deciimeeiirubiia@hotmail.com
    Agregen si les gusta mi planta de naranja limaa!

  190. Gracias jose mauro de Vanzconselos! Gracias por brindarme algo tan lindo! Graciias! – Belen ( 13años)

  191. mi planta de naranja lima fue el libro mas hermoso que lei todos tus libros son hermosos felisidades jose mauro de vasconcelos

  192. la verdad es un libro precioso me encanto la verdad es un libro q te llega al alma ..me encantoo lo leii para el colee ahora estoii haciiendo un trabajo practio de esee libro..lo felicito aa jose mauro vasconcelos x looss libros qq ha escritoo..son los mejoress..tmb..eh leido otros como : el principito, 20.000 leguas de viaje submarino,mi enemigo,calentemos el sol……………………..besooss mee encantaron!!!

  193. mi planta de naranja -lima me parecio muy bonita al final llore pero es muy bonita JOSE MAURO ERES EL MEJOR

  194. Sinceramente es el mejor libro que lei hasta ahora. Un obra maestra que te atrapa cada vez mas y mas y uno no puede dejar de leerla. La verdad sufria mucho al ver(leer mejor dicho) las palizas que le daban a Zazé y que lo culparan de todo. Y el lo soportaba siendo solo un niño. Es emocionante leerlo y a la vez uno llora con este libro asi lo lea 100000 veces. Lo recomiendo sin dudas. 10000 felicitaciones a José Mauro de Vasconcelos aunque es su biografia(osea que todo lo que le paso a Zezé fue lo que el vivio) descrita en forma indirecta cautiva y atrapa. Espero que lo lean porque se van a emocionar muchisimo.

  195. esta gran obra te hace ver la realidad de la pobreza y el gran corazon de los seres humanos que por culpa de la pobreza se ven obligados a vivir de frente la adultez sin tener una niñez como deberian tenerla todos los niños

  196. soy yisel tengo 11 años y tuve la oportunidad de leerlo con mi señoy compañeros con este libro nos enojamos reimos lloramos pero nos dimos cuenta de lo que es la pobresa no vemos el dia en que todos no vivamos en la pobresa tener tantos chicos sin estudio pero este libro lo voy a recordar por siempe es un libro para toda la familia y nunca hay que perder la fantasia de los libros hasta para de los mas pequeños pero yo tengo 11 años y tengo muchas iluciones pero yo le digo a los mas grandes sueñen imaginen que todos los grandes en la parte mas pequeña o grande del corazon hay una niñes escondida usenla lean los libros y cuentos es la mejor forma de no darce porvencido no pierdan las iluciones nada es imposible en las manos de dios sean cristianos vallan a la iglecia rey de reyes es una ayuda muy buena dios esta con ustedes creanlo les pido que lean este libro y no pierdan la imaginacion ni la esperansa les pido por lo que mas quieran donen ayuden y den mucho yo lo haria pero soy chica a los 21 años voy a ayudar a mucha gente se los recomiendo aganlo besos y tengo los hojos llenos de lagrimas donen den y ayuden con dios son las tres palabras mas inportante que les quede muy bien en claro no a las iglecias universales y etc solo cristianas adios besos y aganlo

  197. buenoami si me gusto mi planta de naranja lima porque es conmovedor aparte de qu hay muchos casos parecidos en el mundo.
    y que el autor lo sabio aprovechar muy bien el mensaje seria que no lasgrandesriquezaste hacen felis si no las cosas que uno da con decicacion

  198. yo tengo 12 años y me obligo la señorita a leerlo pero es muy conmovedor y mas los ultimos capitulos

  199. ola me encanto esta historia en verdad es un libro muy hermoso k tine aventuras y x supuesto nos deja una enseñanza y valores de la amistad, honradez, amabilidad,etc

    muchas felicicdades me encanta mi planta naranja-lima

    jejejee
    xD<

  200. hola yo tengo 13 años, hace 2 semanas mi profesora de lengua y literarura nos había dado un trabjo que va a ser para el exámen que consistia en leer una novela a mi me toco mi planta de naranja-lima de verdad es muy triste el final practicamente toda la vida de zezé me encanto esta novela al leerlo todo me puse muy triste pero estubo buenisimo..

  201. hola hace apox. un año q puse aqui dos comentarios..ahora vuelvo y digo…La verdad es una obra excepcional..deja tanto q enseñar a cada uno de nosotros..yo la escuchaba asi como una radionovela transmitida en una emisora infantil UPA LA RADIO DE LOS NIÑOS, yo tenia quiza unos 17 años ya..ahora con 27 solo puedo decir aun me conmueve tanto solo recordarla…Yo creo en esta vida hay personas q traen un don, el don de poder crear y transmitir cosas tan maravillosas, tan reales, q hace sentir hasta el corazon todas aquellas emosiones y viviencias realis o creadas ..Mauro de Vasconcelos eres un GRANDE … una estrella en este Planeta…Graxias por haber compartido con tant@s esta hermosa, sencible, triste y valerosa vivencia.

  202. bueno yo quisiera decir que esta obra me llego al corazon , por ver como un niño de 5 años de edad le toca vivir la vida de una forma muy cruel pero pese a eso el siguo viviendala con una sonrrisa

  203. EL MEJORR LIBROO ,ME HISO LLORARR,
    PORQUE DEMUESTRA LA PURA VERDAD QUE HAY EN EL MUNDO.
    OJALAA QUE CAMBIEE!

  204. Esre libro lo estoy leyendo y me parece lindo en partes y en otras tristes
    mas saver como sufre el niño.
    sufre en peleas en familias por maltratos y economicamente vive en la miseria y es lo q muchos chicos vive cada dia.
    esta pelicula demuestra el los sufrimiento de barios chikos espero uq un dia se termine

  205. mi planta denaranja es la mejor obra extraordinaria y la ves trajica para un niño de tal solo 5 años nunca en mi vida podria aver leido una mejor obra jose mauro vazconselos el mejor escritor no lo pudistes haber echo mas impresionante se las recomiendo y para los k dices k es fea pos no saven apreciar una obra tan linda como
    MI PLANTA DE NARANJA- LIMA

  206. en lo personal esta historia es muy buena pero me agrado aunque siento que en algunas partes es demasiado dramatica y triste
    pero ambien tiene partes divertidas y conmoedoras
    es DE LO MEJOR <3 =D

  207. q pena da esa historia de zeze ..pero siempre hay q recordar q kisa todos podemos pasar x eso pero aki la historia de zezese dice q el sifrio mucho y q siempre le pegaban x diminutas cosas y x eso para el no significaba nada la familia

  208. hola soy yurac yo lei este libro solo por que me mando en el colegio
    pero despues me fasimo y hasta me hizo llorar
    que buen libro y digo que tambien deja muchos mensajes

  209. se nota q no tienes gusto ni interes por los libros este libro da mucho a entender ia q a todos nos podria pasar lo que le esta pasabdo a Zezé. El desd muy ninio aprendio todo q se deb valorar en esta vida q a caso no comprendes.
    La obra es uy bonita y muy trizte a la vez me agrado bastante de verdad ademas en todos los paises hay familias q son escasas de recursos económicos aprovechemos lo q tenemos quien sabe en algun momento de la vida tu qdes en banca rota y un de ellos progresen ellos te pueden dar la mano adios saludos desde italia por siaca perdonenme si hay faltas esto es traducido ya q io no hablo muy el español ok bye ….
    plop!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  210. este libro es muy bueno ps tiene muchimas enseñansas ademas es una historia muy triste de un niño que tiene musas ganas de poder hacer muchas cosas y que solamante resibe criticas y golpes bueno eso es todo espero que les haya gustado mi fantastic comentario ok bay suerte

  211. hola sabe este libro es hermoso desde sus primeras paginas q nos deja muy buenas enseñanzas para nuestra vida diaria para q de ella sepas como afrontar diferentes criticas o saber amar a las personas como a ti mismo, asi como Dios amo al mundo y dio su vida x todos nosotros gracias por todo

  212. hola esta es mi primera vez que leo esta obra y me parecio grandiosa y penosa al leer que el amigo de zeze el portugues habia muerto era el unico que le daba concejos y que lo comprendia y estimaba mucho muriera de esa forma y fue fatal para zeze al enterarse de la noticia y de enfermarse de una fuerte fiebre pero lo que si me gusto fue que su padre de zeze se pudo reconciliar con su hijo

  213. Por favor pueden informar si existe esta pelicula con los subtitulos en ingles y donde lo puedo comprar? Vivo en los Estados Unidos.
    Alguien sabe si existe el libro Mi Planta Naranja Lima en ingles??
    Agradesco que alguien envie la respuesta.

  214. me gusto mucho la moraleja que me dejo este libro es que nunca ai que dejar que nos maltraten y que siempre ai que trabajar o estudiar

  215. que a pesar de ser pobres nunca debe faltar la ternura y el amor de un padre especialmente cuando es niño por que cuando sea grande como va a reordar su infancia si vivio su infancia en golpes como le paso Zezé dejo de amar a su padre por uno que le dio cariño ni le pegaba osea como entiende esa criatura que aopesar de tener 6 añitos puede reconocer a su propio padre, su padre le piensa dar todo pero el ya no quiere nada de eso osea el ya perdio la ternura de su padre

  216. :( la vida de zezé fue muy triste , la verdad , este libro le enseña a la gente a valorar lo que tiene y Aprender lo que es la tristeza de los otros,
    Muy lindo el cuento , lo que menos me gusto fue el sufrimiento de zezé al saber que su amigo habia muerto , final tragico ,
    Espero que lean mi mensaje , gracias .
    zezé es un idolo !

  217. Este libro fue uno de los mejores que lei en el colegio Lo recomiendo Por qe te enceña Lo qe es la vida en verdad Y qe estas cosas pasan en la realindas Este fue el libro que me hizo llorar

  218. me llamo julian gallego y para mi fue el mejor libro que e leido en mi vida, lo lei el año pasado y me acuerdo de lo mal que la pasa zeze, porque el portuga se muere

  219. deja una enseñanza muy linda la verdad si no leyeron este libro , se los recomiendo es maravilloso me acuerdo cuando , tube que leerlo en la secundaria a los 13 años , entendi maravillosamente hasta me emocione bastante . Se trata de un niño llamado Zezé es de una familia humilde de origen brasileño y pobre tambien bueno no le voy dar tantos detalles asi lo leen por ustedes mismos es una maravillosa historia Besos …
    Adios

  220. Hola me llamo Carolina Mosco y vivo en Cinco Saltos (Río Negro Argentina) Tengo 13 años y me conmovió un montón esta historia sobre Zéze nunca pensé que iba a llorar tanto me hubiere gustado a ver conocido a José Mauro de Vanconcelos ese es mi sueño poder a ver charlado con el sobre su vida y que fue lo que le llevo a escribir esta espectacular historia yo si hubiere tenido plata me los traía a todos a vivir a mi casa jaja anque eso hubiere sido una locura pero hubiere encantado!!Ahora que descanse en paz tu hermano Luis Gloria y Ud. José mauro de vasncocelos!!! AMO SU HISTORIA Y JAMAS ME VOY A OLVIDAR ESTA HISTORIA ENCANTADORA Y MENOS A LOS PERSONAJES!!! BUENO ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO GRANDE Y QUE DESCANSE EN PAZ JOSÉ MAURO DE VANCONCELOS!!

  221. Hola, tengo 24 años y este libro lo lei en el colegio a los 11. Fue el libro que me inició en la lectura para volverme fanática, leo muchos libros por año y nunca me olvido de mi 1er libro. Jamás se me borrará de la mente. Nadie puede dejar de leerlo!!!!
    Lloré como con ningun otro!

    Otro de mis primeros libros que volví a leer hace poco y me sigue emocionando es: “El diario de Adelina” de Olga Monkman. También se los recomiendo!

    Saludos desde Buenos Aires!

  222. hola yo lei este libro a los 13 años ii la verdad es que me hiso llorar porqe es como un caso real es mui triste…..chau

    saludoss…………

  223. Lo leíamos en la escuela, la maestra nos leía uno o dos capítulos por día, nos daba tristeza, pero también felicidad, por suerte, tenía un poco de humor, si no nos largabamos a llorar, es un buen libro, y me dá mucha lástima el pequeño zezé, aunque ahora, seguro está feliz, por ue es escritor, aunque, leí en el libro, que los hermanos mas buenos que el tenia, se suicidaron, pobre hombre.

  224. yo lei sta obra a los 11 años y me parecio muy conmovedora. te hace reflexionar sobre el abuso, no tanto el abuso, mas el maltrato de niños como zeze que en esta pbra padece mucho recibiendo palizas,como dice dos palizaz memorables que hacen reflexionar a uno desde el fondo de tu corazon.
    bueno agradezco a jose mauro de vascncelos por haber escrito esta obra y les recomiendo mucho a los que no la han leido aun pues que lo hagan porque les va a encantar.

  225. buena obra me hizo llorar y mucho
    zeze es un pequeño que no merece pasar
    por tantos problemas a su corta edad

  226. Yo lo leí a los 19 años..y me conmovio tanto esta novela, q no podia parar de llorar.. es tan triste la historia de ese pore niño llamado zezé q me llego al corazon…y lamentablemente es comun en la vida xq hay muchos chikos q reflejan la realidad de este libro :(

  227. Hola soy Joaco.Este libro es muy triste y me dio tristeza que Gloria y Luis se hallan suicidado siendo los mas buenos y queridos por zeze.Llore mucho porque es muy emotiva esta realidad.La voy leyendo 5 veces para jamas olvidar a Jose Mauro de Vasconcelos y a Gloria,Luis y su madre que siempre estaban ahi

  228. Hola , la primera vez q lei esta novela tenia tan solo 9 años yo no entendi bien de que se trataba ahora de 14 puedo ver la realidad y quiero agradecerle a Jose Mauro de Vasconcelos por escribir tan magnifico cuento y enseñarles a todos los chicos de como es la realidad de la pobreza .
    El cuento me parecio hermoso y triste , un chico de 6 años y tenia tanta capacidad para ver el mundo , lo que no me gusto por mas de que zeze quisiera, era que el queria que el “portuga” sea su padre , usted le esta enseñando a los niños a que se puede cambiar de padre o de madre o de hermano si no te gusta . Sacando eso muy linda tu novela y la voy a seguir leyendo varias veces mas . Saludos

  229. El libro me parece muy hermoso y muy emocionante. :) hoy lo leí y me encanto realmente llore demasiado

  230. Hola tengo 11 años ese libro también me hizo llorar al igual que ponerme feliz bueno esta obra me encanto y espero leer una igual que esta es la primera que me hizo llorar esta obra las otras obras que leí no me paso nada

  231. ME ENCANTO ME FASINO NO TENGO PALBRAS PERO ME DIO PENA CUANDO PORTUGA MURIO Y CUNDO LO PEGABAN A ZEZÉ Y NO PODIA PROTEGERSE Y TIENE N POCO DE COMEDIA COMO CUNDO CANTO ZEZÉ:”QUIERO UNA MUJER DESNUDA LA QUIRO LA QUIRO TENER…….”ESO LO Q ME DIO ME DIO MAS RISA

  232. María, hay dos películas brasileñas con base en ese libro: una de los años 70 y otra bién más reciente, del 2012. Si, es un libro que comueve. No es tan fácil convertirlo en película sin perderse la poesía de la história literária, una vez que cada uno se imagina esa história de una forma, de acuerdo a sus referentes própios, personales.

  233. a mi me gusto este libro la esdad de 12 años a mi me facina este libro ya que es lo que la mayoría de personas viven y por suerte y grasias a dios bo me ha tocado vivir en estas situación

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s