La interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños, en su versión originalLeí La interpretación de los sueños cuando tenía 17 años, edad de pesadillas recurrentes y despertares acongojados. Fascinada por lo poco que había aprendido sobre Sigmund Freud, imaginé que su libro podría rescatarme de los demonios nocturnos. Lamentablemente, la idea del presunto exorcismo nunca prosperó, pero a no desesperar: a cambio me gané un intrépido recorrido por los terrenos pantanosos de Morfeo. Un verdadero premio consuelo.

Freudianos o no, los profesionales de la salud mental suelen identificar a La interpretación… como referente histórico ineludible a la hora de abordar los entretelones psíquicos de la actividad onírica. De hecho, desde su publicación en 1900, el revolucionario escrito se convirtió en fuente de consulta, crítica, discusión y revisión científica. 

Pero lo más sorprendente de este libro es justamente su capacidad para superar el debate exclusivamente médico o psicoanalítico, y así captar el interés de los legos en la materia. Y esto sigue produciéndose aún cuando ya pasó una centuria desde que don Sigmund diera a conocer las conclusiones de sus investigaciones.

Por tratarse de un ensayo doctoral, La interpretación… carece de pretensiones literarias. Sin embargo, su introducción y algunos pasajes suplementarios logran atraparnos con la fuerza típica de la ficción.

Con una prosa precisa y meticulosa (nunca redundante, tecnicista ni arrogante), Freud se las ingenia para sumergirnos en un universo escondido, paralelo, intermitente, donde nada es lo que parece. Entonces, cuanto más leemos sobre ese mundo desconocido e insondable, más deseamos entender qué contiene, cómo funciona, porqué existe.

De ahí que logremos absorber los conceptos de “inconsciente”, “latente”,  “manifiesto”, “represión”, “restos diurnos”, entre otros. De ahí que terminemos compartiendo con el autor la curiosidad y la pasión por los sueños o, en otras palabras, por el misterioso reverso de la rutinaria vigilia.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s